Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de estudiantes para maestros de educación primaria sobre los modelos analógicos como recurso didáctico

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 34, Nº 3, 2016, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Percepcions d'estudiants per a mestres d'educació primària sobre els models analògics com a recurs didàctic
    • Perceptions of students for future primary school teachers about analog models as a didactic resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se investigan las opiniones de 169 alumnos del Grado de Educación Primaria sobre la utilidad de varios modelos analógicos empleados en su formación sobre el fenómeno de las estaciones. Para ello, al finalizar la experiencia de aprendizaje sobre dicho tópico, se les administró un cuestionario al objeto de valorar sus percepciones al respecto. En él, se contemplaron dos variables: el modelo concreto evaluado y la población a la que va dirigido (maestros frente a alumnos de primaria). Los resultados obtenidos mostraron niveles de valoración que iban de moderados a altos. Además, la variabilidad de las respuestas se explicaba mejor a partir de la idiosincrasia del modelo evaluado que en función del tipo de sujeto destinatario. No obstante, no siempre la intencionalidad didáctica depositada por el docente en cada recurso fue adecuadamente percibida por los participantes.

    • English

      In this paper the opinions of 169 students of the Degree of Primary Education, about the usefulness of various analogic models used in their training in the phenomenon of the seasons, has been investigated. With this purpose, a test was used in order to evaluate the perceptions of the participants just to finalize a curricular unit on that topic that used analogic models. Two factors were considered for the data reported. One being, the specific model evaluated and if this learning process is centred on teachers or primary students. The results showed scores ranging from moderate to high. In addition, the variability of responses was better explained due to the analogy models’ characteristics rather than the subjects to which the models are targeted. However, the didactic intention of each resource was not always properly perceived by the participants.

    • català

      En aquest article s'investiguen les opinions de 169 alumnes del Grau d'Educació Primària sobre la utilitat de diversos models analògics empleats en la seva formació sobre el fenomen de les estacions. Per a això, en finalitzar l'experiència d'aprenentatge sobre dita tòpica, se'ls va administrar un qüestionari a fi de valorar les seves percepcions sobre aquest tema. En ell, es van contemplar dues variables: el model concret avaluat i la població a la qual va dirigit (mestres enfront d'alumnes de primària). Els resultats obtinguts van mostrar nivells de valoració que anaven de moderats a alts. A més, la variabilitat de les respostes s'explicava millor a partir de la idiosincràsia del model avaluat que en funció del tipus de subjecte destinatari. No obstant això, no sempre la intencionalitat didàctica dipositada pel docent en cada recurs va ser adequadament percebuda pels participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno