Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Líneas y resultados de investigación en torno a la dimensión instrumental de la modelización en la enseñanza de las ciencias

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 5, Núm. 2, 2021, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lines and results of research on the instrumental dimension of modelling in science education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Modelo y modelización son términos empleados habitualmente con distintas acepciones en la enseñanza de las ciencias. En este artículo se analiza la dimensión instrumental de la modelización, identificándose distintos recursos y actividades de este tipo, como analogías, metáforas, personificaciones, maquetas, experimentos mentales, simulaciones, etc. Además, se revisan algunas aportaciones procedentes de la literatura sobre investigación en este ámbito, proporcionando ejemplos de estudios realizados y del tipo de metodología de investigación usada a lo largo de los mismos. Finalmente se formulan distintas conclusiones obtenidas en el conjunto de publicaciones realizadas y se sugieren algunos interrogantes y líneas de trabajo que quedan por cubrir en este marco.

    • English

      The terms model and modelling are commonly used with different meanings in science education. This paper analyses the instrumental dimension of modelling and identifies different modelling resources and activities, such as analogies, metaphors, embodiments, mock-ups, thought experiments, simulations, etc. The paper also reviews contributions from the literature in this area, including the different kinds of studies conducted, research methodologies used and conclusions obtained. The paper concludes by identifying a series of questions and new lines of research that remain to be explored.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno