Como en la edición anterior, para conformar el presente libro resultado de investigación se invitó a investigadores, profesores y estudiantes, que realizan investigación, revisión o reflexión alrededor de diversas áreas de la educación, para que enviaran sus aportes. En esta ocasión se encuentran propuestas en: 1) Nuevas Generaciones: características, expectativas, necesidades, destrezas, aprendizaje, intereses, pensamiento complejo; 2) Revolución Metodológica:
maneras, procedimientos, tecnologías, mecanismos, modos; 3) Revolución Didáctica: métodos, técnicas, enseñanzaaprendizaje, procesos, modelos, componentes; 4) Revolución en Contenidos: malla curricular, planes de estudios, interrelación, transdisciplinariedad, multidimensionalidad, inmersión, interactividad; 5) Contexto Siglo XXI:
globalidad, multiculturalidad, desarrollo tecnológico, cibercultura, complejidad; y 6) Nuevo Sistema de Formación:
integración, conectividad entre la primaria, la secundaria y la terciaria, y otros que también se cubrieron. Esperamos que el lector disfrute del contenido y lo pueda utilizar en sus investigaciones, propuestas y acciones en clase, porque la idea es lograr la Revolución del Sistema de Educación.
págs. 6-15
La exclusión y discriminación de adolescentes con identidades de género en tránsito no heteronormativas en los contextos educativos: Otra forma de desprecio de género
págs. 16-24
Interacciones pedagógicas en profesores chilenos destacados: Características, aprendizajes y deudas pendientes
págs. 25-38
Mercadeo relacional: Conceptos y modelos aplicados en el sector educativo
págs. 39-44
Cultura escolar, profesionalidad pedagógica y trayectos biográfico-profesionales: Sobre el estudio cualitativo en los municipios de Tarso, Urrao, Andes, Fredonia y Jericó en el suroeste antioqueño
págs. 45-50
págs. 51-59
Usabilidad y apropiación de las TIC en la formación de estudiantes de ingeniería de sistemas
William Enrique Mercado Borja, Bell Manrique Losada, Miguel A. Palomino Ruiz
págs. 60-73
págs. 74-85
págs. 86-99
págs. 100-107
Crisis social y educación en la era global: Demandas para la reflexión de la práctica profesional
págs. 108-115
Redes científicas: Una estrategia de la comunidad investigadora de una institución de educación superior
Ana E. Jiménez Quintana, Nubia Y. Gómez, Julieth K. Rodríguez
págs. 116-125
págs. 126-135
págs. 136-147
Demanda de educación profesional de calidad superior en Colombia
Marco Aguilera, Jaime Flórez Bolaños, Alberto Montalvo Castro, Julio C. León, Yeimmy K. Serrano, Jony Romero, John Soto
págs. 148-157
Herramientas de minería de textos para el análisis cualitativo: Una revisión y análisis documental para el contexto educativo del siglo XXI
págs. 158-163
Investigación formativa, trabajo en equipo e integración de saberes: Pilares para el logro de competencias a través del Proyecto Integrador de la Corporación Universitaria Remington
Piedad María Metaute Paniagua, Giovanny A. Flórez, Mónica M. Córdoba
págs. 164-177
Adolescencia en situación de riesgo social: Fragilidades y rupturas de vínculos afectivos
págs. 178-185
págs. 186-194
La persona sorda bilingüe en el contexto educativo: Conceptos, metodologías y aportes desde la Fonoaudiología
Adriana M. Rojas, Yenny Rodríguez Hernández, Mónica M. Carvajal
págs. 195-205
Desarrollo sostenible y educación: El gran reto para Iberoamérica
págs. 206-214
El encuentro de dos mundos: Búsqueda de maneras para que el aprendizaje semipresencial genere el cambio educacional tan esperado
Paul-Eugène Charbonneau, Jéssica Chávez Pisco
págs. 215-226
págs. 227-234
Educación ancestral en cabildos y territorios indígenas: Exploración de narrativas para la conformación de una constelación de identidades e intereses
Luis E. Vásquez, César Sánchez, Tito Hernando Pérez Pérez, Álvaro Hernández
págs. 235-242
págs. 243-248
Estrategias didácticas de enseñanza de la pedagogía praxeológica en educación superior
Ana Patricia León Urquijo, Zaily del Pilar García Gutiérrez, Dubán Felipe Pedraza, William Leonardo Perdomo Vanegas, Pedro Nel Urrea Roa, Carlos Hugo Eraso, Orlando Cadena
págs. 249-260
El ejercicio de la resiliencia como aptitud vital: Análisis de una agresión escolar
págs. 261-268
págs. 269-278
págs. 279-288
págs. 289-296
Experiencias de formación de niños y niñas investigadores para el sur del país
Sandra L. Navarro, Paola Villegas, Marcela Paredes, Diana Carolina Vásquez, Katherin Torres
págs. 297-302
Del cerebro al aula: Conceptos claves desde la Neurociencia y su aporte en la educación
Alexandra María Silva, Franklin Santiago Quiros Silva, Marcos Alejo Sandoval Serrano, Dilia Pacheco Doria
págs. 303-310
Alberto Montalvo Castro, Yeimmy K. Serrano, Julio César León, José Hermes Martínez, Jairo Andrés Coral
págs. 311-323
págs. 324-331
págs. 332-339
págs. 340-349
págs. 350-357
Prácticas evaluativas orientadas por profesores de matemáticas en instituciones de educación media
Gustavo Adolfo Rubio Rodríguez, Mario Heimer Flórez Guzmán, Alexander Blandón López, Gerardo Pedraza
págs. 358-362
págs. 363-372
El plagio: Un dolor de cabeza para estudiantes y académicos
págs. 373-376
págs. 377-388
págs. 389-395
Formación del profesor: Un reto desde la enseñanza de las ciencias en la básica primaria
págs. 396-406
Diego Alexander Rodríguez Páez, Magali del Rocío Paz, Sonia Mireya Galeano, Hugo Horacio Rojas Achicanoy
págs. 407-424
Educación inclusiva: Qué solicitan profesores y padres de familia para tener éxito en este proceso
págs. 425-431
págs. 432-449
La educación en energías renovables como campo de conocimiento
Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros, Adriana Patricia Gallego Torres
págs. 450-457
págs. 458-467
págs. 468-482
Formación inicial de profesores basada en proyectos para el diseño de lecciones STEAM
Jaime Andrés Carmona Mesa, Juliana Arias, Jhony Alexánder Villa-Ochoa
págs. 483-492
págs. 493-502
El diseño de contenidos interdisciplinarios: Definiciones político-educativas en torno al respeto y la protección de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos
págs. 508-517
págs. 518-523
Propuesta pedagógica alternativa: Enfoque Pedagógico de Indagación Sistemática (EPIS)
págs. 524-530
Transformación social del conocimiento: Hacia un modelo pedagógico integrador
págs. 531-540
Etapas escolar y universitaria: Apreciaciones de su contribución en la formación inicial docente y en el ejercicio y valoración profesional
Lucía Ernestina Illanes, María Inés Vega, Manuel Lobos, Bryan Andrés González
págs. 541-549
págs. 550-561
págs. 562-568
págs. 569-578
Concepciones desarrolladas por profesores sobre el modelo pedagógico de una institución de educación superior: Caso Instituto de Formación Técnica Profesional INFOTEP
págs. 579-585
págs. 586-596
Fortalecimiento de la comprensión lectora en lengua extranjera: Fomento de estrategias de aprendizaje significativo para la inclusión educativa
págs. 597-609
La fábrica en el aula de clase: Escenario lúdico para la implementación del aprendizaje basado en problemas en la Ingeniería Industrial
págs. 610-618
págs. 621-633
Modelo pedagógico comprensivo: Alternativa en procesos de enseñanza-aprendizaje en deportes de conjunto y el desarrollo humano
págs. 634-638
Las redes sociales como recurso didáctico dentro de ambientes de aprendizaje en educación superior
Claudia M. Durán, Alveiro Alonso Rosado Gómez, Carmen L. García
págs. 639-647
págs. 648-653
págs. 654-666
Ricardo de Jesús Botero, Carlos Arturo Castro, Juan Camilo Giraldo Mejía, Sebastián Gómez Lende, Oscar Ortega, Gabriel Enrique Taborda, Helmuth Trefftz Gómez
págs. 667-683
págs. 684-694
págs. 695-697
Factores incidentes en la lectura, interpretación y producción textual en la educación primaria: Una idea de investigación
págs. 698-703
Didáctica de geometría en el nivel básica primaria: Caso Institución Educativa Municipal José Antonio Galán en Pasto, Colombia
págs. 704-716
Modelo de formación basado en evidencias: Proceso de aprendizaje significativo
págs. 717-729
La vivencia en clase de ciencias naturales: Un estudio desde la teoría de Vygotsky
págs. 730-737
Estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación
Yolfaris Naidit Fuertes, Roberto Carlos Guevara C., Javier Ospina Moreno
págs. 738-750
¡Vamos a argumentar! Filosofía para niños: Una estrategia didáctica para fortalecer la argumentación en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Liceo 20 de Julio en Sincelejo, Colombia
Yesica Paola Montes Geles, Dominga Lucia López, Yésica Isabel Pérez
págs. 751-761
Determinantes del logro académico en razonamiento cuantitativo de los estudiantes de Administración y afines: Pruebas Saber Pro Colombia 2017
págs. 762-771
Escribir para aprender Ciencias Naturales: Una revisión bibliográfica
págs. 772-778
págs. 779-788
Leer textos expositivos para aprender ciencias naturales: Una revisión bibliográfica
págs. 789-796
El liderazgo docente en el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial
Sandra Milena Malavera Pineda, Paula Andrea Malavera Pineda, Mónica Betancur
págs. 797-807
págs. 807-816
págs. 817-823
págs. 824-837
Dispositivos de formación en prácticas reflexivas: Una revolución didáctica
págs. 838-845
Neuroeducación aplicada a las ciencias naturales: Una propuesta de enseñanza para secundaria
págs. 846-852
El juego cooperativo reflexivo: Tendencias y propuesta de implementación
págs. 853-859
págs. 860-869
Coordenadas curriculares para la educación superior en Colombia: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Industria 4.0 y grupos educativos
Jorge Rentería, Edwin Mauricio Hincapié Montoya, Sandra Hincapié Jiménez, Iván D. Rojas
págs. 870-876
Modelo cualitativo integral para el seguimiento de procesos de interactividad mediados por TIC
William Enrique Mercado Borja, Guillermo Luján Rodríguez, Griselda Guarnieri, Bell Manrique Losada
págs. 877-889
Observación entre pares para el desarrollo profesional del profesor de lenguas: Estrategias pedagógicas exitosas en un programa híbrido y de aula invertida
págs. 890-899
págs. 900-906
págs. 907-915
Uso de TIC para la enseñanza de modelos de optimización compuesta en el sector Transporte: Envío – Transbordo – Recepción
págs. 916-924
págs. 925-933
págs. 934-941
págs. 942-952
págs. 953-963
págs. 964-971
págs. 972-977
La formación de jóvenes Awá: Una experiencia desde la investigación-acción-participación
Jhon Alexander Riveros Jiménez, Hna. Marianita Marroquín Yerovi
págs. 978-986
Educación inicial en el municipio de Cota, Colombia: Una apuesta desde la perspectiva del enfoque diferencial
Laura Camila Naffah, Rosember Camilo Rodríguez, Fiorella Paola Forero
págs. 987-997
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados