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Educación inclusiva: Qué solicitan profesores y padres de familia para tener éxito en este proceso

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

    2. [2] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 425-431
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Antecedentes: Desde hace varios años los avances científicos y tecnológicos están marcando la tendencia a la implementación deajustes razonables en los contextos educativos; es así como cambiar paradigmas y abrir la puerta hacia la diversidad es unapreocupación y necesidad para la educación contemporánea. En Colombia el Ministerio de Educación Nacional, refiere que elobjetivo de la inclusión es permitir el acceso, educativo, físico y social para la educación a toda la población; sin embargo, tantoprofesores como padres de familia consideran que requieren más apoyo y estrategias para fomentar acciones incluyentes decalidad. Objetivo: Generar estrategias fonoaudiológicas de educación inclusiva a partir de la percepción de padres y profesores,brindando así apoyo colaborativo a instituciones Colombo Chilenas. Método: Según Hernández (2013) es de tipo cualitativo,alcance descriptivo y diseño investigación acción, para ello se ubicó tres colegios de la ciudad de Bogotá y tres de Santiago de Chiley se implementaron entrevistas a profesores y padres de familia involucrados en el proceso de Educación Inclusiva. El muestreose basó en una selección probabilística a conveniencia. Resultados: Los padres de familia sostienen que uno de los elementosfundamentales para el proceso de sus hijos es la comunicación, sin embargo, no cuentan con experiencia formativa liderada por lainstitución educativa, razón por la cual deben buscar apoyo en otras instituciones, por su parte los profesores reconocen carenciasen cuanto la capacitación que reciben y el conocimiento de las diferentes patologías y condiciones que se encuentran en el aula.Conclusión. La poca formación de padres y profesores frente al proceso de educación Inclusiva sugiere la implementación deacciones y estrategias formativas para el abordaje de la población con discapacidad de manera integral y articulada en losdiferentes contextos, lo cual repercutirá en procesos académicos de calidad y que dé respuesta a las necesidades particulares de lapoblación vinculada, dado que no es recomendable generalizar pautas y estrategias de formación con dicha población.


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