Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo pedagógico comprensivo: Alternativa en procesos de enseñanza-aprendizaje en deportes de conjunto y el desarrollo humano

    1. [1] Fundación Universitaria María Caño

      Fundación Universitaria María Caño

      Colombia

    2. [2] Benemérita y Centenaria Normal del Estado BECENE
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2019, ISBN 978-958-52333-3-1, págs. 634-638
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente se busca fortalecer la comprensión por medio de modelos que conlleven a una educación deportiva y humanista,fortaleciendo al ser humano deportista, no concebido como una máquina con comportamientos autómatas, sino con unascaracterísticas que generen pensar más allá de la acción memorística. Se propone entonces, un deportista que participe en supropio proceso de aprendizaje, colaborando con sus compañeros, entrenadores, profesores frente a la solución de situaciones; queinvolucran un pensamiento crítico, al tomar sus propias decisiones que se ve reflejado en las diferentes esferas de su vida. Elobjetivo de la investigación fue interpretar cómo el fútbol de salón soportado en la pedagogía comprensiva permite configurar lassubjetividades de las integrantes del equipo de mujeres Paisas. Aplicándose una investigación cualitativa, apoyado en el enfoquehermenéutico, de tipo descriptivo, una muestra de cinco deportistas y previo consentimiento informado. El instrumento para larecolección de información fue la entrevista no estructurada. Análisis concomitante con la recolección de datos. En los resultados,las integrantes del equipo narran subjetividades configuradas a partir del modelo pedagógico, experiencia pedagógica queatraviesa el ser de cada una de las participantes. A manera de discusión y conclusiones, se puede decir que muchos estudiosrealizados a partir de la utilización de modelos pedagógicos en el deporte no se han centrado en la configuración de subjetividades.La intención es entonces permitir indagar, analizar e interpretar como se tejen y surgen las subjetividades en el sujeto social,aportando reflexiones que modifiquen la vida del deportista y del ser humano en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno