Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lineamientos teórico-prácticos para mejorar la formación en investigación en la Universidad Popular del Cesar

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 377-388
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación en investigación comprende el desarrollo de capacidades para la solución de problemas y el análisis crítico de losmismos y no exclusivamente desarrollos de temas conceptuales de tipo introductorios en la investigación. Sin embargo, en losprogramas de universidades se imparten solo cursos de corte teórico que son desarrollados sin aplicar estrategias prácticas entreprofesores y estudiantes, con el agravante de ser considerados como rellenos en los currículos, lo que dificulta el desarrollo decompetencias investigativas en los estudiantes y por ende un conocimiento construido que pueda ser utilizado por el futuroprofesional. El objetivo de esta investigación es proponer lineamientos teórico prácticos que puedan mejorar la formación eninvestigación en los programas de formación profesional de la Universidad Popular del Cesar, teniendo en cuenta los contenidosmicrocurriculares, las estrategias utilizadas en la formación en investigación, las competencias investigativas de los estudiantes yel capital humano responsable de la formación. Esta investigación es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transversaly de campo. Como técnicas de recolección de información se utilizaron un cuestionario y una matriz de revisión documental. Elanálisis de los datos se realizó a través de la técnica del análisis de varianzas (ANOVA), la técnica de Post Hoc TUKEY y el análisisde contenido. La población estuvo conformada por tres grupos: el primero, 2002 estudiantes que cursaban último semestre de losprogramas académicos; el segundo, 138 profesores responsables de la formación en investigación; y el tercero, 18 programas deformación profesional de la Universidad Popular del Cesar. Se determinó una muestra para la primera población de 322 estudiantesa través de un muestreo aleatorio simple aplicado. Entre los resultados obtenidos se encuentran: que los programas académicosde la Universidad requieren mejorar las estrategias utilizadas para promover la formación en investigación como los grupos,semilleros, líneas de investigación y opciones de grado; así como fortalecer los currículos, las estrategias utilizadas y los profesoresresponsables a favor de la formación en investigación. Finalmente se concluye que es necesario la implementación de lineamientosteórico prácticos que fortalezcan las competencias investigativas de los estudiantes, las estrategias para el fomento de lainvestigación, los contenidos curriculares y el capital humano responsable de la formación en la universidad con el fin de ser apoyopara los procesos de acreditación, renovación o consecución de nuevos registros calificados y mejoramiento de la calidad de laUniversidad Popular del Cesar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno