Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidad de la conjugación de las aproximaciones aritmética y algebraica al concepto de proporcionalidad

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2019, ISBN 978-958-52333-3-1, págs. 550-561
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una de las nociones fundamentales en educación superior y en el ejercicio profesional es la proporcionalidad (Mochón, 2012), sinembargo, los estudiantes presentan serias dificultades para su aplicación en contextos matemáticos y reales ya que solo tienenpresente el esquema de la regla de tres, el cual es insuficiente para la adquisición y utilización comprensiva del concepto deproporcionalidad. Se considera que la presencia de este solo esquema en los estudiantes, es debido a la línea de enseñanza básica, media y superior seguida o implementada. Como una alternativa para este problema se presenta aquí una reflexión sobre lanecesidad de conjugar una aproximación aritmética y una aproximación algebraica al concepto de proporcionalidadfundamentando esta propuesta en la hipótesis de que la adquisición de un concepto matemático requiere de vincular múltiplesrepresentaciones de él, lo que precisamente permite la conjugación de estas dos perspectivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno