Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas evaluativas orientadas por profesores de matemáticas en instituciones de educación media

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Fundación Universitaria María Caño

      Fundación Universitaria María Caño

      Colombia

    3. [3] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 358-362
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este capítulo, derivado de un proyecto investigativo, tiene por objeto analizar la relación de los procesos de evaluación que emplean los profesores de matemáticas en las instituciones educativas rurales de un municipio del departamento del Tolima, y la percepción de los estudiantes de grado séptimo. Para la consecución de la información se administraron dos tipos de encuestas, una dirigida a los profesores de matemáticas con el fin de conocer sus procesos de evaluación, y la segunda orientada a los estudiantes de grado séptimo para identificar las apreciaciones acerca de los procesos de evaluación que aplican los profesores de matemáticas en sus instituciones. Los resultados muestran que los profesores de matemáticas incorporan dentro de sus procesos de evaluación, concepciones claras y acertadas acerca de la evaluación formativa o para el aprendizaje, utilizando instrumentos de evaluación como talleres, ejercicios en clase, participación del estudiante y cuestionarios con preguntas abiertas y/o cerradas. En cuanto a los estudiantes, se logró identificar una percepción favorable de los procesos de evaluación aplicados durante el desarrollo de la clase de matemáticas, sin embargo, sostienen que las evaluaciones están siendo orientadas a la obtención de una calificación y no para la formación académica y personal; esta percepción está llevando a que los estudiantes pierdan el gusto que tienen hacia las matemáticas. De esta manera, se logró evidenciar que existe una relación inversa entre los propósitos que desean alcanzar los profesores con sus procesos de evaluación de matemáticas y las percepciones de sus estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno