Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación superior en Colombia y su relación con lo social, económico, laboral, ciencia, tecnología e investigación

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 126-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este capítulo muestra resultados de una investigación en la que se intentó comprender la manera como los tópicos económicos, sociales, laborales, científicos y tecnológicos son considerados en la universidad colombiana y la forma como estos factores tienen relación con la política pública, el crecimiento económico y el desarrollo humano de los colombianos. La investigación se realizó a partir del enfoque cualitativo y se apoyó en los métodos de revisión literaria y hermenéutico, los que permitieron interpretar a partir de artículos de investigación y de análisis crítico de autores versados en la temática, los resultados de investigación, el punto de vista de los autores, y las percepciones que tienen respecto a esta temática. Los hallazgos mostraron que existe un divorcio entre el desarrollo y potenciación de los tópicos mencionados, debido a que la universidad colombiana no tiene entre sus objetivos la implementación de estrategias que conversen con la política pública y los planes de desarrollo del Estado, sino que por el contrario, han caído en una especie de letargo operativo en el que su interés está centrado en la obtención de acreditación de alta calidad, con lo que puedan garantizar a universidades nacionales e internacionales que están cumpliendo con los indicadores establecidos por las autoridades responsables de direccionar y controlar la educación el país, los que obedecen principalmente a lineamientos de la universidad europea, puntualmente con el acuerdo de Bolonia, en relación a la movilidad profesor y de estudiantes, la calidad en términos de logística, infraestructura, competitividad, capacidad financiera, entre otros aspectos que confluyen a la estandarización de la educación en diferentes contextos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno