Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acompañamiento en el aula como oportunidad de gestión escolar. Caso Programa Todos a Aprender

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Roberto Velandia
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 100-107
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Acompañamiento en Aula del programa Todos a Aprender, siguiendo los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia (2018), es una estrategia que posibilita el trabajo entre pares, en donde un acompañante externo ayuda al profesor a reflexionar sobre su práctica pedagógica. Esta estrategia, además de mantener dinámico el proceso de aprendizaje continuo de los profesores, amplía el panorama del profesor, permite encontrar metodologías que faciliten la enseñanza–aprendizaje e identificar elementos de la realidad del aula que favorezcan al proceso individual, colectivo e institucional. El presente capítulo inicia con el concepto de prácticas de aula, su importancia, necesidad de cambio, y las ventajas de realizar un acompañamiento con relación a la gestión. Se hace una fundamentación teórica del acompañamiento en aula y de la gestión escolar, posteriormente un acercamiento al programa, sus objetivos, trayectoria y una explicación de la estrategia que toma como centro de acción “el aula”, reconociendo factores claves para potenciar algunos componentes institucionales. Se presentan los avances e importancia de la estrategia de acompañamiento en las aulas y a nivel institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno