Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de una unidad didáctica sobre fenómenos electromagnéticos como propuesta de aula basada en la historia y filosofía de las ciencias

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2019, ISBN 978-958-52333-3-1, págs. 621-633
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo es resultado de investigación dentro del Seminario Investigación en didáctica de las ciencias y sus interaccionescon la historia y filosofía de las ciencias del programa Doctorado Institucional en Educación (DIE), Universidad Distrital FranciscoJosé de Caldas, énfasis en educación en ciencias, línea de investigación DIDAQUIM. Se propone una ruta de trabajo para losestudiantes de ciclo 4 de educación básica secundaria, en relación a los fenómenos electromagnéticos; donde sean capaces deabordar problemas de manera crítica y consciente sobre la actuación de las ciencias en diferentes áreas de conocimiento, asímismo, del uso y de las implicaciones de las nuevas tecnologías en el medio natural y social. Es importante generar para el aula,ambientes ricos de aprendizaje, donde el estudiante pueda expresar de manera libre sus criterios y juicios, además de actividadesque le posibiliten generar nuevas experiencias para la organización y ampliación de los fenómenos de estudio. La propuesta quese presenta a continuación versa sobre la didáctica de las ciencias desde una perspectiva de la historia y filosofía de las ciencias. Espor esto que, a continuación, se exponen algunas reflexiones sobre la didáctica de las ciencias, la importancia del experimento enla construcción de conocimiento, la necesidad de la historia y filosofía de las ciencias, sobre la concepción de aprendizaje desdeuna perspectiva fenomenológica y finalmente un ejemplo de uso de estos componentes en el aula de clase, atendiendo a lasmúltiples problemáticas que presentan profesores en el diseño de unidades didácticas y su posterior implementación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno