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La transdisciplinariedad como estrategia metodológica para la investigación científica del mundo real

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2019, ISBN 978-958-52333-3-1, págs. 900-906
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El conocimiento de la realidad es hoy, una visión fragmentada y aferrada al quehacer de las disciplinas, lo que dificulta dar cuentade las soluciones a las grandes problemáticas universales que aquejan a la humanidad. Este documento permite un acercamientoa las posturas de autores que han generado diversos planteamientos ante el quehacer científico; son ellos Edgar Morin, CarlosDelgado, Basarab Nicolescu y Rigoberto Lanz, entre otros. Se realiza el análisis desde la premisa de establecer la transdisciplinariedad como metodología de investigación científica. De esta forma se da inicio a la conceptualización desde la disciplinariedad, la multidisciplinariedad, la pluridisciplinariedad, la polidisciplinariedad, y la interdisciplinariedad, para llegar a la conceptualización de la transdisciplinariedad y el proceso de construcción de la misma. La transdisciplina débil se considera un buen inicio del ejercicio transdisciplinar, sin embargo, la transdisciplina fuerte es la meta a alcanzar. Los tres pilares de la transdisciplinariedad –niveles de realidad, lógica del tercero incluido y complejidad- sustentan la metodología de investigación transdisciplinar y, las tres leyes de la transdisciplinariedad definen lineamientos para el ejercicio de esta metodología. Los resultados de esta revisión permiten precisar la transdisciplina como una estrategia o una metodología que genera la relación entre las disciplinas creando puentes, nexos o mecanismos que coadyuvan para acceder al conocimiento real o a la complejidad. El proceso transdisciplinar se construye a partir de la interacción coherente entre el objeto transdisciplinar y el sujeto transdisciplinar, el flujo de información entre los niveles de realidad, el diálogo de saberes, y el cambio de estrategias cognitivas que permiten lareconfiguración de conceptos y nociones. Se concluye que la transdisciplinariedad se configura desde la singularidad de laintegración lógica entre saberes, realidad, percepción, asociado a un universo ecologizado y concebido en el marco del respeto y ladebida integralidad que da una nueva cuenta de la realidad y su complejidad.


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