Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores incidentes en la lectura, interpretación y producción textual en la educación primaria: Una idea de investigación

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2019, ISBN 978-958-52333-3-1, págs. 698-703
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de investigaciones previas, profesores y maestras de educación primaria expresan que, dentro del aula, los y las estudiantes presentan falta de interés y dificultades en las habilidades comunicativas de leer, interpretar textos y realizar producciones escritas de manera efectiva, lo que podría incidir directamente en su aprendizaje, interacción con la realidad social y en la construcción de sus proyectos de vida. Las situaciones expresadas anteriormente, son vistas desde una perspectiva adulto-céntrica. No obstante, es necesario hacer estudios desde la perspectiva de los y las estudiantes para conocer sus opiniones acerca de las prácticasprofesores y para desarrollar metodologías pedagógicas en la enseñanza de competencias lingüísticas. Este proyecto cuenta conuna metodología de corte mixto, cuanti-cuali. En la parte cuantitativa se diseñará y aplicará un cuestionario, a 130 estudiantes delos grados tercero y quinto, que recoge su historia familiar, académica y socio-económica; además, se toman en cuenta losresultados en sus desempeños académicos en la asignatura de castellano de estos grados. En la parte cualitativa, se utilizarángrupos de enfoque y entrevistas semi-estructuradas para identificar los factores que inciden en el desempeño de competenciaslingüísticas desde la perspectiva de niños y niñas. Este estudio se está llevando a cabo en una escuela primaria urbana, delmunicipio de Pasto, Colombia. Con esta investigación se espera aportar, desde las percepciones de los niños y las niñas, a las teoríasy procesos pedagógicos para la enseñanza de competencias lingüísticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno