Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta pedagógica alternativa: Enfoque Pedagógico de Indagación Sistemática (EPIS)

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2019, ISBN 978-958-52333-3-1, págs. 524-530
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La propuesta alternativa que se propone recoge los aportes surgidos del análisis e información obtenida comoproducto de investigaciones que el Grupo de Investigación PACA, Categoría A Colciencias, ha desarrollado y que seconvierten en el fundamento de la propuesta alternativa que contribuye a la consolidación del trabajo realizado en laúltima década por el grupo. Además, responde de manera propositiva a la creación de condiciones que faciliten laorientación y estructuración de prácticas pedagógicas alternativas coherentes con los propósitos de paz, equidad yreconciliación que pretenden caracterizar a la escuela nueva que exige el contexto actual en Colombia. El EnfoquePedagógico de Indagación Sistemática EPIS se convierte en una contrapropuesta del modelo formativo sustentado enla transmisión de conocimientos, entiende la formación como la síntesis creativa entre un campo de problemas y uncampo de conocimientos y saberes que genera características determinantes a partir de la duda, la incertidumbre, elasombro, la sospecha resultados de un proceso de creación participativa y democrática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno