Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El encuentro de dos mundos: Búsqueda de maneras para que el aprendizaje semipresencial genere el cambio educacional tan esperado

  • Paula Charbonneau [1] ; Jessica Chávez [1]
    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 215-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existe una tendencia cada vez mayor en las instituciones de educación superior a cambiar la oferta de cursos a modalidades de aprendizaje semipresencial (blended learning BL), lo cual implica un cuestionamiento de muchas de nuestras miradas y prácticas tradicionales sobre la enseñanza y el aprendizaje. Este encuentro sin precedentes de dos mundos –el real y el digital– genera nuevas esperanzas respecto de la revolución en educación que deseamos. Parte del problema es que muchos de los actores de las instituciones en los niveles macro, meso y micro se han resistido obstinadamente a abandonar la noción de que el conocimiento lo imparte la institución y que los estudiantes consumen conocimiento. Los avances tecnológicos han invertido tal actitud, pues tanto los estudiantes como las instituciones se están dando cuenta de que los roles están cambiando en el proceso educativo. Por ejemplo, al examinar la literatura sobre BL, se aprecia que uno de los obstáculos principales para lograr resultados de aprendizaje altos es la reticencia de los estudiantes a interactuar e involucrarse socialmente en Internet. A través de perspectivas teóricas socioculturales y de identidad, y de la conceptualización del involucramiento como un fenómeno que tiene componentes conductuales, emocionales y cognitivos, el presente estudio busca responder a la necesidad de contar con un mayor entendimiento de este problema. Gracias a los hallazgos de un estudio cualitativo longitudinal reciente sobre un programa de BL en una importante universidad chilena con fines de lucro, revelamos los aspectos psicológicos y sociales complejos que determinan la disposición (o falta de ella) de los estudiantes a involucrarse en interacciones con otras personas y con contenidos en Internet, un factor clave y definitorio de los programas de aprendizaje BL exitosos y de calidad. El análisis crítico de los hallazgos de diversas fuentes de datos cualitativos revela que la falta generalizada de motivación en los estudiantes de pregrado para que desarrollen agencia y adopten identidades empoderadas como estudiantes, una característica de los participantes activos en Internet, es en gran medida causada por las identidades adoptadas o impuestas por los profesores, líderes académicos y ejecutivos institucionales, lo cual genera un clima que no permite la formación de comunidades en estos contextos. La abundante evidencia sugiere la creación de un modelo de BL en ES que lleve a acciones decisivas, estratégicas y coordinadas en cada nivel y a mejoras medibles respecto del involucramiento en el aprendizaje por Internet y los resultados de los estudiantes; sólo entonces se alcanzarán las metas de los revolucionarios de la educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno