Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimulación del lenguaje expresivo en niños(as) de 3 a 4 años del nivel jardín mediante la implementación de estrategias motivacionales comunicativas

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 269-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación titulada Estimulación del lenguaje expresivo en niños(as) de 3 a 4 años del nivel jardín mediante estrategias motivacionales comunicativas, propuesta para el Hogar Infantil Niño de Praga, se inscribe en la línea investigativa en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura, de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío. Tiene por objetivo general: estimular los procesos de adquisición del lenguaje expresivo en la población sujeto de estudio, y precisa de unos objetivos específicos que atienden a tres fases: diagnóstico (detección de las falencias en el lenguaje expresivo), intervención (diseño y desarrollo de una propuesta) y evaluación (determinación de la efectividad de las estrategias implementadas). Inicialmente nos planteamos la pregunta problema: ¿Qué efecto causa la participación del agente educativo en la implementación de estrategias motivacionales comunicativas, cuando se presentan dificultades en la adquisición del lenguaje expresivo en niños(as) de 3 a 4 años, del nivel jardín en el Hogar Infantil Niño de Praga? Para su respuesta se abordan en Didáctica los presupuestos de Dolz, Gagnon y Mosquera (2009) y de Camps (2010); en lenguaje expresivo se acoge a Rodari (2012). También se tiene en cuenta el concepto de niño según Piaget (1947) y Vigotsky (1978); la Constitución Política de 1991; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2010) y el Código de Infancia y Adolescencia (2006). Se recurre a la metodología cualitativa (Bisquerra, 1989) desde el diseño metodológico Investigación Acción Cooperativa (IAC) (Buendía, Colás y Hernández, 1998) y la perspectiva crítico-social (Jiménez y Serón 1992). Como fruto de esta investigación se concibe un “Programa de estrategias motivacionales comunicativas para desarrollar el lenguaje expresivo”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno