Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptualización y estrategias mitigadoras de la violencia de género: Una mirada desde imaginarios patriarcales en la escuela

  • Autores: Hernán D. Obando
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 86-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación se trabajó con estudiantes de décimo y undécimo grado de bachillerato con edades entre los 15 y los 18 años. La problemática tratada con estos jóvenes fue la violencia de género, entendiendo esta como la sufrida por la mujer en razón a su condición de ser mujer. Los dicentes realizaron conceptualizaciones y propusieron estrategias mitigadoras de la violencia de género. El método empleado fue el análisis del discurso, comprendiendo este como la posibilidad de generar lecturas críticas a los discursos más allá de lo expresado por los sujetos creadores de estos, dándole relevancia no solo a lo dicho sino también a lo no dicho, apoyado en pensadores como Michel Foucault, Jacques Derrida, Pierre Bourdieu y Amelia Valcárcel. En los resultados se evidenció como pensamiento hegemónico lo patriarcal, presentando de manera reiterativa la relación binaria hombre-mujer como el sometimiento del ser inferior al superior; también se hizo notorio el desconocimiento de la relación víctima-victimario al hablar de la persona que sufre la violencia de género sin hacer mención del que la ocasiona, y en otros momentos solo identificaron al victimario sin hacer alusión específica y directa a la víctima. Otro hallazgo interesante fue el hecho repetitivo de ver como una estrategia mitigadora recomendada por los estudiantes el que la víctima de la violencia de género se enfrente al victimario con ayuda de expertos que acompañen ese proceso. Nuestra propuesta investigativa fue de corte cualitativo empleando el método de análisis del discurso y la observación participante por parte del investigador del proyecto en su rol de docente de los estudiantes que intervinieron en la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno