Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del cerebro al aula: Conceptos claves desde la Neurociencia y su aporte en la educación

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 303-310
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años las investigaciones en torno a la Educación se han enfocado en indagar por el aumento de la deserción escolar; las cifras de abandono de los estudiantes en metodologías tanto presencial o virtual aumentan de manera considerable. Diferentes teorías de aprendizaje ponen de manifiesto que el papel del estudiante se constituye en el eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, con la incursión de la tecnología, han surgido teorías de aprendizaje como el conectivismo, donde el conocimiento, se construye por medio de redes de aprendizaje. Lo anterior, aunado a diversas estrategias y técnicas didácticas activas, no han sido suficientes. De igual manera, las investigaciones en educación, han aunado esfuerzos para contrarrestar estos problemas. Así, el objetivo de este trabajo se orienta en indagar por la incursión de las Neurociencias en el contexto educativo, inicialmente se pretende ilustrar al lector, de una manera fácil de entender sobre las nociones del funcionamiento del cerebro desde lo anatómico, biológico y funcional, seguidamente presentar trabajos realizados en el área y su incidencia en el campo educativo. Metodológicamente se realizó una revisión documental identificando fuentes documentales: artículos, trabajos e investigaciones y páginas web, donde se evidenció la incursión de la Neurociencia en contextos Educativos. De esta manera, los resultados permitieron identificar que la Neurodidáctica es un campo creciente, donde se han establecido referentes teóricos, que se constituyen en una línea base para iniciar con una transformación desde los modelos pedagógicos y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación. Finalmente, este documento pretende presentar una propuesta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno