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Fortalecimiento de la comprensión lectora en lengua extranjera: Fomento de estrategias de aprendizaje significativo para la inclusión educativa

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2019, ISBN 978-958-52333-3-1, págs. 597-609
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Ministerio de Educación Nacional mediante el Programa Nacional de Bilingüismo PNB 2004-2019, anhela mejorar los niveles decompetencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes pertenecientes a los niveles de educación de básica y media delas instituciones educativas públicas. Específicamente, se pretende incrementar los resultados del componente de inglés propuestoen la prueba Saber 11º. En ese sentido, el PNB se planteó como meta que el 50% de los estudiantes de último grado de bachilleratoalcancen el nivel B1 en los resultados de este componente para el año 2025. Empero, luego de transcurrir 15 años desde la puestaen práctica del PNB, los logros no han sido satisfactorios. Esto se evidencia en los resultados de la Prueba Saber 11º, en donde, losestudiantes que obtuvieron el nivel B1 y B+ en inglés se reducen al 4.75% en el año 2017. Con el objeto de mitigar estos resultadosdesfavorables, se planteó una investigación que pretende mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de gradoséptimo, sede C de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata. Para ello, se plantearon dinámicas didácticas que hacen uso delos modelos de lectura de lengua extranjera bottom-up, top-down e interactivo, la importancia de los pre-saberes, los intereses, lasnecesidades de los estudiantes, su contexto y la interdisciplinariedad con las TIC. En ese mismo orden de ideas, la intención delpresente artículo radica en establecer qué incidencia tienen las estrategias de aprendizaje significativo adaptadas para la inclusióndesde el currículo en la adquisición de una segunda lengua, sobre la comprensión lectora en lengua extranjera. El diseño de lainvestigación es cuantitativo de tipo experimental, se conformaron dos grupos: los cuales realizaron una prueba inicial pretest yun postest de comprensión lectora, de igual manera se caracterizaron los canales de percepción de los estudiantes de grado séptimode la I.E. mencionada, aplicando el cuestionario VARK. La metodología utilizada en el desarrollo de las clases de L2 para el grupo experimental empleó una adaptación de las estrategias didácticas, cognitivas, metacognitivas y socioafectivas, propuestas por O’Malley’s y Chamot’s (1990), al contexto sociocultural de los discentes, incorporándolas a la propuesta de unidad didáctica quesoportó el proceso educativo para fortalecer la comprensión lectora, mientras que el grupo control manejó estrategias tradicionales. Se concluye que los modelos explicativos bottom-up, top-down e interactivo, benefician el proceso de la adquisición de la comprensión lectora y la estructuración de estrategias de aprendizaje significativo para la inclusión educativa, corroborado en los resultados de la prueba postest del grupo experimental donde obtienen mejores desempeños y estadísticamente se establecieron diferencias significativas entre los dos grupos p=0.04.


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