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La pedagogía constructivista desde el aprendizaje significativo

    1. [1] Corporación Escuela de Artes y Letras
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2019, ISBN 978-958-52333-3-1, págs. 964-971
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Investigación Formativa promueve procesos de creación artística desde la aplicación de la geometría circular y no circularmediante una pedagogía constructivista con la sustentación de una metodología evaluativa para retroalimentar el conocimiento apartir del diseño dentro y fuera del aula. La revolución didáctica consiste en una producción gráfica cualificada mediante laoptimización de recursos espaciales para habilitar procesos de enseñanza aprendizaje. El desarrollo del pensamiento visual y lainteligencia espacial confiere un enfoque formal/conceptual en función del aprendizaje significativo como método pragmático yproyectual. La indagación teórico práctica habilita una dinámica experimental mediante competencias apreciativo valorativas,cognitivas, pragmáticas y estéticas a nivel constructivista a nivel expresivo y simbólico. El diseño óptico/cinético infiere un ejerciciode construcción pedagógica, con una interactividad geométrica, mediante la racionalización del espacio, para promover criterioscompositivos con variables matemáticas paralelo a los criterios de la abstracción geométrica. La ejecución programada de lasmaterias de Dibujo artístico / Teoría y psicología del color/Taller de diseño y composición, implica una apertura creativa, haciauna dinámica e interactividad geométrica con un manejo estratégico de herramientas físicas para promover efectos de compresión/expansión, implosión/explosión, fenómenos electromagnéticos, procesos de focalizar, centralizar, dimensionar, en un contexto compositivo. Mecanismos como el empleo de modulaciones, serialidades, radiaciones, simetrías y axialidades, entre otros, propician un efecto de movimiento virtual con el empleo de un complejo lenguaje visual óptico como novedad grafica parafomentar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo. La resignificación de un conocimiento empírico es el eslabón para promover el aprendizaje significativo con un evidente crecimiento intelectual como aporte para transformar el espacio de trabajo delestudiante. La operatividad de la geometría circular/esférica vs la geometría poligonal/rectilínea, posibilita una retórica visual,con un sentido dialectico para confrontar dos tendencias con diversos mecanismos constructivos, teniendo en cuenta referentesorgánicos, morfológicos y biológicos hasta la materialización de formas artificiales, cubicas, piramidales. La dimensión estructuralde una pedagogía constructivista alude a un mapeo cifrado de la geometría comparada en el desarrollo proyectual del diseño parapromover habilidades y destrezas con fines senso motrices/senso perceptuales como parte de un proceso interdisciplinar. Eldesempeño de la investigación en el aula conduce a elevar los niveles de producción intelectual desde la creación de documentos,talleres, seminarios y exposiciones con un reconocimiento, visibilización y difusión que avala la presencia en la plataforma deColciencias, como un sendero de crecimiento exponencial, desde el crecimiento de competencias, criterios de evaluación y mejoríaen la malla curricular


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