Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ejercicio de la resiliencia como aptitud vital: Análisis de una agresión escolar

    1. [1] Corporación Universitaria Americana

      Corporación Universitaria Americana

      Colombia

    2. [2] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 261-268
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente capítulo se centra en develar cómo vivencian la resiliencia algunos jóvenes de la Institución Educativa (IE) INEM José Félix de Restrepo de Medellín (Antioquia) en su proceso de formación. Para ello, se presenta la resiliencia como parte de la interacción social, especialmente, en la convivencia escolar, donde la singularidad es un elemento constante y dinámico que facilita el surgimiento de eventos donde las particularidades se enuncian, se mencionan, se mofan y, a veces, se convierten en agresiones. Esta condición de la resiliencia parece afectar lo que significa ser joven hoy en Medellín. Puesto que, al ser una categoría social, esta responde a los cambios que ha vivido la ciudad y la euforia de sus interacciones. Por tanto, se analiza bajo estos preceptos el evento ocurrido a las afueras de esta IE a comienzos del 2018, el cual fue ampliamente publicitado por los medios y permite evidenciar la importancia de la escuela como proceso de socialización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno