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La exclusión y discriminación de adolescentes con identidades de género en tránsito no heteronormativas en los contextos educativos: Otra forma de desprecio de género

    1. [1] Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 16-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante las últimas décadas, la inclusión educativa de los adolescentes con identidades de género en tránsito no heteronormativos ha representado un reto para las instituciones educativas y, aunque no existen cifras que permitan establecer el número de adolescentes que transitan en su género, los estudios científicos publicados enfatizan en la concurrencia de este tipo de situaciones al interior del contexto escolar, visibilizando la necesidad de ahondar en la comprensión del fenómeno; su atención, abordaje y manejo. En Colombia existen normativas que propenden por el reconocimiento e inclusión educativa de los adolescentes con identidades de género en tránsito, sin embargo las evidencias muestran que al interior de los contextos escolares se siguen presentado situaciones de exclusión, rechazo, segregación, marginalidad y hostigamiento hacia la población sexualmente diversa, eventos sustentados en representaciones e imaginarios que no contemplan alejarse de los modelos normativos anclados en el heterosexismo y el binarismo hombre-mujer. Como resultados de la investigación se pudo establecer que el contexto escolar se constituye en un escenario que excluye a los adolescentes con identidades de género en tránsito no heteronormativos. Los discursos y representaciones sociales poco favorecedores existentes en la sociedad alrededor de la diversidad sexual y de género, encuentran en las instituciones educativas un canal de proyección y mantenimiento, esto obedece a factores tales como: la cultura patriarcal y su legado de intolerancia, los credos religiosos con su visión judeo-cristiana, la heteronormatividad hegemónica y la multiplicidad de jurisprudencia sin conductos de aplicabilidad ante la ausencia evidente de una ley del congreso que estipule con claridad las condiciones y garantí as bajo las cuales debe enmarcarse los procesos de inclusión y reconocimiento de esta población.


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