Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Observación entre pares para el desarrollo profesional del profesor de lenguas: Estrategias pedagógicas exitosas en un programa híbrido y de aula invertida

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2019, ISBN 978-958-52333-3-1, págs. 890-899
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La observación de pares es una estrategia que tradicionalmente ha sido usada con el propósito de evaluar la práctica pedagógicade los profesores en el aula. Este estudio se enfocó en una implementación innovadora de esta estrategia, desde una visión de coaprendizaje que llevara a procesos de co-capacitación y que contribuyera al desarrollo profesional de los profesores de inglés. Laimplementación se llevó a cabo durante tres años consecutivos, divididos en seis períodos académicos semestrales entre el 2016-2 y el 2019-1, con la planta profesoral de un programa de inglés híbrido con enfoque de aula invertida. Esta investigación se enfocóen determinar las estrategias pedagógicas que los profesores de lengua extranjera identificaron como exitosas, cuandodesarrollaron los procesos de observación entre pares. Los datos recogidos mediante la sistematización de la experiencia fueronanalizados a la luz de los planteamientos de la teoría fundamentada, apoyado de la técnica de codificación por colores. El análisisde resultados muestra que los profesores-observadores encontraron en sus pares diferentes estrategias de enseñanza exitosas enel aula de inglés como lengua extranjera; entre las que se destacan: estrategias de aclaración, estrategias para promover laparticipación e interacción, estrategias de realimentación y estrategias de motivación y enganche. Los resultados anteriorespermitieron concluir que la capacitación entre pares mediante la práctica de observación de clase contribuye al desarrolloprofesional profesor, ya que permite enriquecer la propia práctica pedagógica y brinda la oportunidad de mejora continua, si seenmarca en un ambiente de empatía, confianza y colaboración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno