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Profesores y líderes en el desarrollo de los estudios escolares afrocolombianos

    1. [1] Colegio Mercedes Nariño
    2. [2] Colegio Técnico José Félix Restrepo
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2019, ISBN 978-958-52333-2-4, págs. 74-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente capítulo producto de investigación es el resultado de una indagación realizada entre los años 2013 a 2017, cuyo propósito era conocer los saberes y prácticas que desarrollan los maestros y líderes en los Estudios Escolares Afrocolombianos. Los referentes teóricos y epistémicos se plantean desde los bosquejos del Giro decolonial, la teoría crítica y el pensamiento heterárquico que sostienen los integrantes del grupo/red de investigación proyecto latino/modernidad/colonialidad y los posicionamientos de las epistemologías del Sur de Boaventura de Sousa Santos. La metodología investigativa utilizada para esta indagación social con enfoque e instrumentos cualitativos y desde la etnografía al servicio de la etnometodología, lleva a cabo la recolección, procesamiento y análisis de la información a partir de técnicas como la observación participante activa, la entrevista semiestructurada, la revisión de fuentes documentales, el diario de campo, las grabaciones de audio y video, y el registro fotográfico; cuya población está enmarcada en tres entornos educativos de los estudios escolares afrocolombianos del país: 1) instituciones educativas de la capital de la República que han venido desarrollando la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA); 2) organizaciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano en algunas localidades de Bogotá, de base afrocolombiana que están adelantando formación en estudios escolares afrocolombianos; y 3) instituciones educativas donde se trabaja la Etnoeducación para comunidades afrocolombianas, en el occidente del país (sur del Valle del Cauca y norte del Cauca). Para el desarrollo investigativo se plantean cinco fases y cuatro etapas que es la recolección de datos, la validación, la interpretación y la acción a partir de la triangulación de la información, donde se expone un cuadro comparativo entre las siete categorías de investigación con los entornos educativos visitados en el trabajo de campo, para su posterior análisis y registro de saberes y prácticas permite reconocer la labor del profesor o líder que se desempeña, ya sea desde la etnoeducación afrocolombiana o en la Cátedra de estudios afrocolombianos.


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