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¡Vamos a argumentar! Filosofía para niños: Una estrategia didáctica para fortalecer la argumentación en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Liceo 20 de Julio en Sincelejo, Colombia

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Corporación Universitaria del Caribe

      Corporación Universitaria del Caribe

      Colombia

    3. [3] Centro Educativo Celphu
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 2, 2019, ISBN 978-958-52333-3-1, págs. 751-761
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La argumentación es una de las habilidades comunicativas más exigida en el aula de clases de cada una de las áreas académicas,especialmente en el área de español. Esta permite identificar el conocimiento y apropiación que posee el estudiante sobredeterminado tema, su forma de comunicarlo y los elementos paralingüísticos que utiliza para ello. No obstante, en las institucioneseducativas sucreñas se evidencian falencias en el desarrollo de esta habilidad, lo que ha conllevado a la construcción de propuestasdidácticas que buscan fortalecerla desde la inmediatez del aula. Esto se refleja en los numerosos proyectos/trabajos de grado quese albergan en los repositorios de centros de educación superior, en los que la argumentación es el objeto de estudio. Por otraparte, desde la década de los 60 Matthew Lipman crea un modelo educativo, el cual consideraba podía transformar la formaciónde los niños a través del filosofar. A esta idea la denominó Filosofía para Niños, que desde hace más de 50 años se emplea endiversas instituciones y/o proyectos educativos para transformar la educación. Sin embargo, en Sucre poco se conoce de estemodelo, especialmente en la Institución educativa Liceo 20 de Julio. Así que con la realidad evidente de un fallo didáctico queevitaba fortalecer la argumentación en los niños de la escuela y con un modelo exitoso en el mundo, se construye el proyecto¡Vamos a argumentar!, desarrollado en el grado 2° de la institución en mención. Para su construcción y ejecución fue necesarioindagar y analizar teorías de varios autores que condujeran a la viabilidad de esta propuesta. La implementación se recoge en tresfases: la primera la fase diagnostica, que permitió determinar el nivel de argumentación de los estudiantes, a través de la aplicaciónde una guía de observación; la segunda fase fue la de intervención, donde se logró implementar las estrategias del programa deFpN, y la tercera fase fue la de evaluación, en la que a través de la comparación de resultados (fase diagnóstica vs fase de ejecución),se pudo evidenciar la efectividad de esta propuesta didáctica. En consecuencia, los resultados dan por hecho que es factible lapuesta en práctica de las estrategias del programa FpN, debido a que, al aplicarlas adecuadamente, se logra que los estudiantesdesarrollen la habilidad para dar buenos argumentos, mejoren su capacidad para expresarse frente a otros y sean capaces derespetar las opiniones ajenas.


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