pág. 42
Abenchara María Betancor Abreu, Javier Izquierdo Pérez, Ricardo Manuel Souto Suárez, Juan José Santana Rodríguez
pág. 43
pág. 44
pág. 45
Aprendizaje universitario colaborativo semipresencial en clave aprendizaje-servicio (APS): Un modelo aplicado al grado de geología
Elisabet Playà Pous, Irene Cantarero, William P. De Haan, Telm Bover
pág. 47
Innovación en biología para la consecución de algunos ODS: Aprendizaje servicio en el laboratorio de ecofisiología
pág. 48
pág. 50
Enseñanza transversal de la fisiología entre diferentes grados a través de Instagram
Luis Alberto Berlanga de la Pascua, Noelia Valle Benítez, Michelle Matos Duarte
pág. 52
Enfermedades infecciosas: Cine y función social de la universidad
María del Pilar Álvarez Vázquez, Carmen Majano López de Madrid, María José Valderrama Conde
pág. 53
David Manuel Lucena Antón, Carlos Luque Moreno, María Jesús Viñolo Gil, Rocío Martín Valero, Francisco Javier Martín Vega
pág. 54
María del Mar Jiménez Lasserrotte, Alicia Ruiz Muelle, María Dolores Ruiz Fernández, Isabel María Fernández Medina
pág. 55
pág. 56
pág. 57
Anatomía del aparato locomotor en el grado en fisioterapia del campus de Melilla: Comparación de diferentes metodologías virtuales de aprendizaje
pág. 58
pág. 59
pág. 60
pág. 61
pág. 62
Percepción del alumnado de los cuestionarios de evaluación realizados en plataforma Moodle
María Jesús Viñolo Gil, Rocío Martín Valero, Francisco Javier Martín Vega, David Manuel Lucena Antón, Carlos Luque Moreno
pág. 64
Gamificación en fisioterapia: Diseño, desarrollo eimplementación de kahoot!
Rocío Martín Valero, María Jesús Viñolo Gil, Francisco Javier Martín Vega, David Manuel Lucena Antón, Carlos Luque Moreno
pág. 65
pág. 66
Daiana Priscila Rodrigues de Souza, Amaranta de Miguel Rubio, Jorge Álvarez Rivas, Francisco Alburquerque Sendín
pág. 67
La simulación clínica como método de aprendizaje en enfermería comunitaria
Isabel María Fernández Medina, María Dolores Ruiz Fernández, María del Mar Jiménez Lasserrotte, Alicia Ruiz Muelle
pág. 68
Herramientas de evaluación de competencias en las prácticas clínicas de enfermería comunitaria
Alicia Ruiz Muelle, María del Mar Jiménez Lasserrotte, Isabel María Fernández Medina, María Dolores Ruiz Fernández
pág. 69
Carlos Luque Moreno, María Jesús Viñolo Gil, Rocío Martín Valero, Francisco Javier Martín Vega, David Manuel Lucena Antón
pág. 70
Programas de formación continuada para matronas en un campamento de refugiados
Jose Manuel Martinez Linares, Olga María López Entrambasaguas, Ana María Díaz-Meco Niño, María Luisa Grande Gascón
pág. 71
María Dolores Ruiz Fernández, Isabel María Fernández Medina, Alicia Ruiz Muelle, María del Mar Jiménez Lasserrotte
pág. 72
Evaluación de competencias del alumnado de enfermería a través de tics
Ana María Díaz-Meco Niño, María José Calero García, Olga María López Entrambasaguas, Jose Manuel Martinez Linares
pág. 73
Aprendizaje de la anatomía a través de la disección: Influencia emocional en el discente
pág. 74
pág. 75
pág. 76
Propuesta de adaptación de una asignatura práctica a online en fisioterapia
Ángela Sánchez Gómez, Raúl Domínguez, José Manuel Jurado Castro
pág. 77
Metodología spine: Nueva estructuración de las prácticas en fisioterapia
Juan Vicente Mampel, Luis Baraja Vegas, Pablo Vera Ivars, Jorge Alarcón Jiménez, Iker Javier Bautista González, Carlos Barrios Pitarque
pág. 79
pág. 81
pág. 82
Derechos humanos, exclusión social y responsabilidad colectiva: Propuesta interdisciplinar «universidad-sociedad» de asesoramiento jurídico gratuito
pág. 83
pág. 84
pág. 85
pág. 86
pág. 87
pág. 88
“Clinics” o asignaturas de casos prácticos en la facultad de derecho: La importancia del enfoque jurídico-práctico en la docencia
pág. 89
La tecnología en el sector legal aplicable al grado en derecho: Digitalización y virtualización como innovación y buenas prácticas docentes
pág. 90
Innovación docente: Blogs y portales jurídicos en la docencia de aspectos jurídico-laborales consecuencia del coronavirus atendiendo a la realidad
pág. 91
“Posts” y buenas prácticas docentes: Los efectos de la crisis sanitaria en la docencia del derecho de la seguridad social
pág. 92
pág. 93
pág. 94
La clínica jurídica como herramienta de promoción de los derechos de las personas con discapacidad: El caso de la clínicajurídica “Javier Romañach”
pág. 95
Las tic y el campus virtual al servicio de la docencia universitaria: La asignatura “relaciones laborales en la administración pública”
pág. 96
pág. 97
pág. 98
pág. 99
pág. 100
Experiencias docentes en la asignatura teoría de las relaciones laborales: Los textos literarios como recurso didáctico
pág. 101
Aprendizaje colaborativo y creativo: Los trabajos grupales en la asignatura teoría de las relaciones laborales
pág. 102
Estudios trans-disciplinares: La metodología del análisis transdisciplinar del medio ambiente en el contexto covid-19
pág. 103
pág. 104
Las noticias de prensa como recurso docente en la enseñanza del derecho administrativo: Una experiencia innovadora deaprendizaje
pág. 105
Adquisición de competencias a través de recursos prácticos en el Grado en Derecho: Especial referencia al uso de las noticias
pág. 106
pág. 107
pág. 109
El cine: Recurso didáctico para la enseñanza en administración y dirección de empresas
Francisco Reyes Santías, Elena Rivo López, Mónica Villanueva Villar, Carla María Míguez Álvarez
pág. 110
Identificación de estudiantes rurales con intención de desertar en programas de pregrado en modalidad virtual: Análisis de clústeres caso Colombia
pág. 111
pág. 112
pág. 113
pág. 114
pág. 115
Actividades para incluir la sostenibilidad en la materia de matemáticas en educación superior
Matilde Lafuente Lechuga, Úrsula Faura Martínez, Javier Cifuentes Faura
pág. 116
Resultados académicos en economía y estilos de aprendizaje: Comparación entre pruebas presenciales y virtuales
Mª Reyes Lorente Antoñanzas, Fátima Eguizábal, Arancha Olarte Riaño, David Amo Mararranz
pág. 117
Proyecto de innovación docente: El carnet por competencias para trabajos fin de titulación
Luis Javier Cabeza Ramírez, Melania Salazar Ordóñez, Francisco José Rey Carmona, Salvador Moral Cuadra
pág. 118
Una propuesta innovadora de aproximación a la realidad empresarial: Anatomía de la empresa
pág. 119
Acercar la realidad empresarial para la mejora de las soft-skills en los estudios universitarios
Mercedes Rubio Andrés, Mar Ramos González, Miguel Ángel Sastre Castillo
pág. 120
El empresario español del siglo XX: ¿un empresario singular?
pág. 121
pág. 122
pág. 123
pág. 124
Claves para un aprendizaje funcional: La motivación, lacooperación y la contextualización de las tareas
pág. 125
pág. 126
pág. 127
pág. 128
pág. 129
pág. 130
Los ODS y la toma de decisiones en el ámbito financiero
Antonio Ruiz Molina, Eva M. Sánchez-Teba, Andreas Reul, Juan Carlos Tójar Hurtado
pág. 131
Intervención didáctica: Identidades Queer en la educación literaria
pág. 133
pág. 134
pág. 135
Educación y formación musical para las personas adultas: Proyecto para crear un marco y un espacio
pág. 136
Musicalizando el ABN: Un proyecto integrador para la educación infantil
pág. 137
Aprendizaje basado en proyectos en el aula de música: La composición
pág. 138
pág. 139
University guidance service at universities: The case of Finland
pág. 140
pág. 141
pág. 142
pág. 143
Principales retos en el diseño y desarrollo de cursos MOOC
Nuria Segovia García, David Orellana Viñambres, Lira Isis Valencia Quecano, Magda Alejandra Martínez Daza, Harvey Yesid Montilla Buitrago, Ester Martín-Caro Álamo
pág. 144
La formación virtual, una alternativa en tiempos de crisis sanitaria
Nuria Segovia García, David Orellana Viñambres, Luis Carlos Cárdenas Ortiz, Lira Isis Valencia Quecano, Magda Alejandra Martínez Daza, Ester Martín-Caro Álamo
pág. 145
Componentes de las actitudes hacia la investigación científica en pregrado virtual
Magda Alejandra Martínez Daza, Jader Alexis Castaño Rico, Nuria Segovia García, Harvey Yesid Montilla Buitrago, Alfredo Guzmán Rincón
pág. 146
Magda Alejandra Martínez Daza, Jader Alexis Castaño Rico, Nuria Segovia García, Harvey Yesid Montilla Buitrago, Alfredo Guzmán Rincón
pág. 147
Modelo social de aprendizaje para la educación superior: Caso Corporación Universitaria de Asturias
pág. 148
Lira Isis Valencia Quecano, Claudia Marcela Arias Mejia, Nuria Segovia García, Magda Alejandra Martínez Daza, Ester Martín-Caro Álamo
pág. 149
pág. 150
pág. 151
Influencers para personas mayores
Michelle Matos Duarte, Luis Alberto Berlanga de la Pascua, Bárbara Rodríguez Rodríguez
pág. 152
La formación del ser en la educación superior: Consideraciones de un modelo formativo
pág. 153
Uso del método flipped classroom en clases en remoto durante el tiempo de cuarentena
Bárbara Rodríguez Rodríguez, Patricia Ruiz Bravo, Michelle Matos Duarte
pág. 154
Covid-19: Discentes y docente reflexionando en relación a la adaptación didáctica del apartado danza de la asignatura música y movimiento
pág. 155
pág. 156
“Schools tune into mars”: Explorando marte con los estudiantes
María Amelia Calonge García, Anna Anglisano, Francesc Xavier Juan Pons, David Brusi i Belmonte
pág. 157
pág. 158
pág. 159
La simultaneidad de analogías y póster científicos en la formación inicial de docentes de secundaria
pág. 160
Entre la perspectiva de género y la enseñanza de la ciencia: La reproducción humana en la formación inicial de futuros docentes de biología y geología
pág. 161
El e-learning en tiempos del covid-19 en docencia universitaria
Patricia Ruiz Bravo, Juan Fraile Ruiz, Amalia Faná del Valle Villar
pág. 162
Experiencias formativas en el contexto local: La participación infantil en las políticas públicas
Maria Carme Boqué Torremorell, Laura García Raga, Montserrat Alguacil de Nicolás, Ingrid Sala Bars
pág. 163
pág. 164
Percepción del feedback y su impacto por parte del alumnado universitario
Patricia Ruiz Bravo, Juan Fraile Ruiz, María Amalia Faná del Valle Villar
pág. 165
pág. 166
pág. 167
Blended learning en educación superior: Un mapeo científico en Web of Science
Antonio José Moreno Guerrero, Jesús López Belmonte, María Elena Parra González, Adrián Segura Robles
pág. 168
Proyección del e-learning en educación superior: Un estudio de suproducción científica en Web of Science
Jesús López Belmonte, María Elena Parra González, Adrián Segura Robles, Antonio José Moreno Guerrero
pág. 169
Análisis de redes de colaboración sobre gamificación en el ámbito universitario
Adrián Segura Robles, Antonio José Moreno Guerrero, Jesús López Belmonte, María Elena Parra González
pág. 170
pág. 171
Análisis sobre la producción científica del aprendizaje invertido en ciencias sociales
María Elena Parra González, Adrián Segura Robles, Antonio José Moreno Guerrero, Jesús López Belmonte
pág. 172
pág. 173
La sección de agradecimientos de las tesis doctorales en educación: El caso de la Universidad de Deusto
pág. 174
pág. 175
Indicadores del funcionamiento ejecutivo y factores personales positivos: Su relación con rendimiento académico en universitarios
Maria Fernanda Durón Ramos, Laura Escobedo Hernández, Kevin Osvaldo Rivera García
pág. 176
pág. 177
La gestión emocional y el estrés en el profesorado universitario del área de ciencias, tecnologías e ingenierías: La educación emocional
pág. 178
Investigación sobre gestión emocional y estrés laboral en el profesorado universitario de ciencias sociales y jurídicas: La educación emocional
pág. 179
pág. 180
De profesor a youtuber: La enseñanza de la guitarra en laformación inicial de maestros
pág. 181
pág. 182
pág. 183
pág. 184
Hacia una educación patrimonial inclusiva: Una propuesta didáctica para todos
pág. 185
pág. 186
pág. 187
pág. 188
pág. 189
pág. 190
Las adaptaciones curriculares de los estudios en la universidad
Carmen Miguel Vicente, Angeles Medina, Mabel Ramos Sánchez, Antonia Durán Pilo
pág. 191
Health-related back care knowledge in primary education: What is the level of knowledge from spanish schoolchildren?
Vicente Miñana Signes, Manuel Monfort Pañego, María Antonia Dans, Matias Noll
pág. 192
Back pain risk factors-related postural habits in daily activities in schoolchildren
Vicente Miñana Signes, Manuel Monfort Pañego, María Antonia Dans, Matias Noll
pág. 193
pág. 194
Back-health-related postural habits in secondary education students
Manuel Monfort Pañego, Vicente Miñana Signes, María Antonia Dans
pág. 195
pág. 196
La importancia de los hábitos posturales como medio de prevención de los problemas de espalda: Posturas erróneas y posturas correctas
María Antonia Dans, Vicente Miñana Signes, Manuel Monfort Pañego
pág. 197
pág. 198
pág. 199
pág. 200
pág. 201
pág. 202
Trabajo colaborativo en entornos virtuales: Aplicación de la lengua escrita a la formación de futuros docentes de inglés de primaria
pág. 203
pág. 204
pág. 205
Volver: Un proyecto artístico de innovación educativa en el ámbito de la docencia universitaria no presencial durante la pandemia
Antonio Simón Sánchez Fernández, María Soledad Ramos Delgado, Pilar del Río Fernández, María Victoria Márquez Casero
pág. 206
Un compromiso de responsabilidad basado en experiencia artística, didáctica y reflexiva con pallets
Pilar del Río Fernández, María Victoria Márquez Casero, María Soledad Ramos Delgado, Antonio Simón Sánchez Fernández
pág. 207
Proyectos conjuntos y colaborativos:: Herramientas motivadoras para las didácticas educativas artísticas, Universidad de Málaga
María Soledad Ramos Delgado, Antonio Simón Sánchez Fernández, María Victoria Márquez Casero, Pilar del Río Fernández
pág. 208
La autoevaluación como eje central de la evaluación profesoral: El caso de la udea
Fanny Angulo Delgado, Leonor Galindo Cárdenas, Bibiana María Cuervo Montoya
pág. 209
pág. 210
Repercusiones de la dinámica bullying a lo largo de la educación obligatoria
Gloria Soto Martínez, Inmaculada Méndez Mateo, Cecilia Ruiz Esteban, Juan Pedro Martínez Ramón
pág. 211
pág. 212
Percepción del profesorado sobre la capacitación para involucrar a las familias en la vida escolar
Cecilia Ruiz Esteban, Inmaculada Méndez Mateo, Marwa Halahleh
pág. 213
Estrategias de aprendizaje, motivación y ansiedad en educación superior según área de conocimiento
Ramón Chacón Cuberos, Jorge Expósito López, Noelia Parejo Jiménez, José Javier Romero Díaz de la Guardia
pág. 214
pág. 215
El mindfulness en la formación inicial del profesorado: Una experiencia en un aula rural
pág. 216
pág. 217
Anatomía de la audición y lenguaje en educación primaria: Creación de maquetas en la integración de la educación por competencias
pág. 218
Formación docente en acción tutorial: Facebook como vehículo de conexión entre los futuros docentes y los centros educativos
María de las Mercedes Álamo Sugrañes, Daniel Falla Fernández
pág. 219
El “método ward”: Nuevas perspectivas en educación musical desde la innovación para el grado de magisterio en educación primaria
pág. 220
El aprendizaje-servicio: Un congreso escolar gamificado
pág. 221
pág. 222
La educación patrimonial y la didáctica del objeto: La revolución industrial en Málaga para el conocimiento histórico en educación primaria
pág. 223
El teatro de sombras: Base de una reflexión artística y pedagógica en el aula universitaria
pág. 224
pág. 225
pág. 226
pág. 227
Desarrollo y potenciación de competencias transversales: La enseñanza de lengua extranjera
pág. 228
Educación y ciudadanías religiosas en la gestión del riesgo de desastres: Estudio de caso Bogotá, Colombia
pág. 229
pág. 230
Formación superior en creatividad: Implicaciones sociales desde un enfoque transdisciplinar
pág. 231
pág. 232
pág. 233
Propuesta de innovación docente a través de las redes sociales en la educación universitaria
Ángela Sánchez Gómez, Raúl Domínguez, José Manuel Jurado Castro
pág. 234
Vivir la experiencia creativa como artista y como docente: Una práctica enriquecedora y reflexiva
pág. 235
pág. 236
pág. 237
pág. 238
pág. 240
pág. 241
Autocontrol y agresión reactiva y proactiva en adolescentes
Daniela Fimbres Celaya, Fernanda Inez García Vazquez, Angel Alberto Valdés Cuervo, María Dolores León Parada
pág. 242
pág. 243
pág. 244
El uso del teléfono móvil en clase y su efecto sobre el engagement académico: Un estudio de diario
pág. 245
Burnout, hábitos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
Juan Pedro Martínez Ramón, Inmaculada Méndez Mateo, Cecilia Ruiz Esteban, Gloria Soto Martínez
pág. 246
Hacia la educación inclusiva en las aulas de primaria: Un edublog entre la universidad y los centros educativos
Daniel Falla Fernández, María de las Mercedes Álamo Sugrañes, Francisca Vaquero Ruiz
pág. 247
Nuevas oportunidades para la investigación científica en innovación educativa: El caso de la spanish journal of psychology
pág. 248
pág. 249
pág. 250
Inadaptación en víctimas de acoso escolar
Inmaculada Méndez Mateo, Cecilia Ruiz Esteban, Gloria Soto Martínez, Juan Pedro Martínez Ramón, María Belén García Manrubia
pág. 251
Estudiantes de criminología tras las rejas: Una experiencia transformativa
pág. 253
Aprender feminismo de la ficción: Una propuesta de aprendizaje
pág. 254
Educación superior rural en Colombia: Un análisis desde el desarrollo de la política pública
pág. 255
pág. 256
La evaluación online: Herramientas y utilidades para el aprendizaje
pág. 257
pág. 258
pág. 259
La formación conectada al mundo, sincrónica y asincrónica: Cómo aprenden los estudiantes y cómo deben enseñar los profesores
pág. 260
pág. 261
José Manuel González González, Iñaki Navarro Neri, Jesús G. Franco Calvo, Miguel Angel Pallarés Jiménez
pág. 262
Análisis de la accesibilidad cognitiva en el ocio cultural: El caso de España
pág. 263
pág. 264
Generación y evaluación de contenidos audiovisuales en twitter como estrategia para mejorar el engagement de los estudiantes: Proyecto #studyandtell
pág. 265
Las prácticas externas en la construcción del conocimiento en la educación superior: Análisis del caso de trabajo social
pág. 266
Menores y riesgo de las nuevas tecnologías: Especial referencia al ciberbullying
pág. 267
Nuevos retos profesionales: Educando a través de la red: Experiencias educativas durante la pandemia
pág. 268
Identidad de marca para empresas agrícolas: Sistematización de experiencias
pág. 269
pág. 270
Modelar el aprendizaje de la habilidad para entrevistar a través de modelos audiovisuales y simulaciones: Uso de un abp
pág. 271
pág. 272
pág. 273
Innovación educativa, educación vivencial, participación y pensamiento crítico en ciencias sociales. Casos de estudio: Trabajo social y educación social
pág. 274
Covid-19: Debilidades y fortalezas del estudiantado con diversidad en los estudios superiores
Angeles Medina, Carlos Vicente Canelles Quaroni, Sabina Belope Nguema, Carmen Miguel Vicente
pág. 275
pág. 276
pág. 277
pág. 278
La innovación docente al servicio de las necesidades sociales: La necesidad de prevención del acoso escolar
pág. 279
pág. 280
pág. 281
La innovación docente al servicio de la política criminal: La repercusión de la realidad social en la normativa vigente
pág. 282
Aprendiendo desde la colaboración: Lecciones para la enseñanza del taller de arquitectura
pág. 284
pág. 285
El conocimiento del patrimonio de la producción a través de los espacios de convivencia
Julia Rey Pérez, María Fernanda Carrascal Pérez, María Prieto Peinado
pág. 286
Narrativas urbanas en el entretanto de un barrio: Regeneración socio-espacial co-creativa
María Prieto Peinado, Julia Rey Pérez, María Fernanda Carrascal Pérez
pág. 287
Aprendiendo de la creatividad táctica de la ciudad contemporánea: Metodologías artísticas
María Fernanda Carrascal Pérez, María Prieto Peinado, Julia Rey Pérez
pág. 288
Acción inclusiva en la universidad para alumnos de discapacidad intelectual: Percepción espacial y paisajisitica
Guadalupe Cantarero García, María Concepción Pérez Gutiérrez
pág. 289
pág. 290
pág. 291
pág. 292
Energía eólica: Un enfoque activo en la docencia
Damián Crespí Llorens, Javier Ruiz Ramírez, Arturo Gil Aparicio, Mónica Ballesta Galdeano
pág. 295
Estrategias de aprendizaje cooperativo: Dos experiencias docentes en cinemática y dinámica de máquinas
pág. 296
pág. 297
Aprendizaje en ingeniería mediante un enfoque real: Licitaciones
pág. 298
Cowgotchi 2.0: De app gamificada a juego serio
Francisco Maroto Molina, Dolores Pérez Marín, José Antonio Adame Siles, Cecilia Riccioli
pág. 302
Las nuevas tecnologías en la ingeniería y ciencia de los materiales para la docencia
Petr Urban, Rosa María Aranda Louvier, María Luz Pizarro Hierro
pág. 303
Los códigos QR en libros de texto para ingeniería: Caso real en libro de problemas de ciencia de los materiales
Petr Urban, María Luz Pizarro Hierro, Rosa María Aranda Louvier
pág. 304
Rosa María Aranda Louvier, María Luz Pizarro Hierro, Beatriz Aranda Louvier, Francisco Paula Gómez Cuevas
pág. 305
pág. 306
La incidencia de la covid-19 en la enseñanza universitaria: El grado de geografía y gestión del territorio de la Universidad de Málaga
pág. 308
Educación y aristocracia: Una reflexión en torno las ideas pedagógicas y antropológicas de Ortega y Gasset
pág. 309
pág. 310
Náufragos y enfermos: Hacia una pedagogía de la vulnerabilidad basada en el pensamiento de Ortega y Gasset
pág. 311
Propuesta de uso de whatsapp en un contexto universitario de asignaturas humanísticas: Los grupos como herramienta de aprendizaje
pág. 312
pág. 313
Un recurso para la mejora de las competencias del alumnado sobre historia contemporánea del grado de historia: Las bibliotecas especializadas
pág. 314
C3U: Movilidad en tiempos de covid-19 en Madrid, un reto urbano y una oportunidad de innovación docente transversal
María Jesús Lago Ávila, Sara Izquierdo Álvarez, Rodrigo Núñez Carrasco
pág. 315
pág. 316
«Un nuevo tipo de revolución» movimiento social en redes: Una muestra de estudio
pág. 317
Experiencias docentes en línea antes y después de la covid-19: La enseñanza de la prehistoria en los grados de historia
Miriam Cubas Morera, Esteban Álvarez Fernández, Yolanda Carrión Marco
pág. 318
Enseñanza de la prehistoria a estudiantes de grado y máster a través de la experimentación: La industria ósea
Esteban Álvarez Fernández, Jesús Tapia, Miriam Cubas Morera, Rosana Cerezo Fernández
pág. 319
pág. 320
pág. 321
pág. 322
Mujeres y didáctica de la educación artística: Fortaleciendo la interculturalidad y multiculturalidad en las aulas del siglo XXI
pág. 324
pág. 325
PAM, proyecto transversal de másteres oficiales de la Facultat de Belles Arts UPV: Evento cultural artístico asociado a proyecto formativo
pág. 326
Musa y artista: La educación artística de la mujer en el siglo XIX
pág. 327
pág. 328
pág. 329
Análisis gráfico de los videojuegos en experiencias interactivas de aula
Harvey Yesid Montilla Buitrago, Claudia Marcela Arias Mejia, David Orellana Viñambres, Nuria Segovia García
pág. 330
Contigo en la distancia: Impacto del confinamiento por crisis covid-19 en un caso del Grado en Bellas Artes, UCM
pág. 331
Aprender a mirar para poder ver: La presencia como fuente de toda observación, una estrategia de distancia entre el yo y el objeto
pág. 332
Proyecto artístico universitario: Creación en tiempos de pandemia
María Victoria Márquez Casero, Pilar del Río Fernández, Antonio Simón Sánchez Fernández, María Soledad Ramos Delgado
pág. 333
pág. 334
4 compases: Una actividad para interiorizar los periodos musicales
pág. 335
pág. 337
pág. 338
pág. 339
El microrrelato hipermedial: Motor de innovación en la enseñanza no universitaria de la literatura
pág. 340
pág. 341
TAV como herramienta didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras (EN/FR/ES): Subtitulado, doblaje y traducción de canciones
pág. 342
pág. 343
pág. 344
El estudio histórico de la lengua española a partir de nuevos testimonios: Las obras matemáticas del siglo de oro
pág. 345
Las tarjetas farmacológicas: Textos para el estudio de la lengua científica española
pág. 346
Diferencias cualitativas en los TM de traductores profesionales y estudiantes de ELE: Un estudio empírico de índole psicológica
pág. 347
El subtitulado del documental "Coronavirus, explained": Una traducción audiovisual y especializada
pág. 348
pág. 349
La importancia de la primera clase en el aula de inglés: Los retos de la nueva normalidad universitaria
pág. 350
Gamificación y literatura española del siglo de oro: Una propuesta didáctica para educación secundaria
pág. 351
pág. 352
pág. 353
pág. 354
Curso básico de literatura: El reto de las metodologías activas para la adquisición de la competencia literaria
pág. 355
Problemas metodológicos para la investigación y la enseñanza del componente pragmático: El caso de los actos de habla
pág. 356
pág. 357
La letra con empatía entra: Recursos tecnológicos y emocionales para la formación a distancia de traductores e intérpretes
pág. 358
Los beneficios de la música para la formación de futuros maestros y maestras: Una breve revisión teórica
pág. 162
“Enseñar a pensar” formación complementaria en las carreras de ingeniería
Ana Huertas Armesto, María Francisca Molina Alba, María Consuelo Rosales Ródenas
pág. 33
Diseño de un juego para la evaluación de competencias en la educación universitaria
Susana Reichardt Moya, Rafael Jaén Pozo, Cristina Salas Hernández
pág. 34
La física a través del tiempo contra los superhéroes
Gastón Sanglier Contreras, Eduardo José López Fernández, Sonia Cesteros García, Roberto Alonso González Lezcano
pág. 36
Trabajando las competencias transversales en la materia: Fundamentos de física
Ana Ares-Pernas, Goretti Arias Ferreiro, Paula Munín Cruz, Juan Manuel Ortigueira Amor
pág. 37
pág. 38
pág. 40
José Manuel Vila Abad, Paula Munín Cruz, Juan Manuel Ortigueira Amor, Marcos Rua Sueiro, Francisco Reigosa Chamorro
pág. 41
pág. 42
Aumentando la entropía: Mezclando alumnos y profesores de diferentes etapas educativas
Jesús José Fernández Sánchez, Digna Vázquez, Marcos Rua Sueiro, Margarita López Torres
pág. 43
Docencia telemática de contenidos prácticos en la era COVID
Digna Vázquez, Marcos Rua Sueiro, Alberto Fernández López, Jesús José Fernández Sánchez
pág. 44
Diseño de un sistema de gestión sostenible aplicado a los laboratorios de alumnos
María Rosa López Ramírez, Rocio Romero Pareja, Rafael Jesús Contreras Cáceres, Juan José Peinado Pérez
pág. 45
María Rosa López Ramírez, M. Cruz López Escalante, Elena Navarrete Astorga, Ana Laura Cuevas Melendez
pág. 46
María Mercedes Taboada Castro, Francisco Lafuente Álvarez, Marina Getino Álvarez, Ruth Cristina Martín Sanz
pág. 47
Manual multimedia para la generación de TFMS en el MUPES en biología/geología de la USAL
Rodrigo Morchón García, Jesús de la Torre Laso, José M. Fernández Ábalos
pág. 49
Práctica virtual: La transpiración de las plantas en la formación de maestros de educación infantil. Alternativa en tiempos de covid-19
pág. 50
Laboratorios virtuales en ciencias de la tierra: ¿es posible transformar una asignatura de campo en una actividad no presencial?
Elisabet Playà Pous, Anna Travé Herrero, Juan Diego Martín Martín, Enrique Gómez Rivas
pág. 51
Conectar a los estudiantes con observaciones empíricas botánicas en tiempos de sars-cov-2: Prácticas virtuales formativas de alto impacto
Sara Santamarina García, Estrella Alfaro Sáiz, Ana Belén Fernández-Salegui, Alicia Pérez Llamazares, Sonia Trobajo Pérez, Carmen Acedo
pág. 52
¿Cómo resolver problemas de fisiología y ecofisiología vegetal en tiempo de pandemia?
María del Carmen Molina Cobos, Óscar Costilla Legaz, Alejandro Pascual Sanz
pág. 53
El turismo sostenible: El mundo académico y la educación superior en centroamérica
pág. 54
Plan piloto para la iniciación a la escritura científica
María Luz Centeno Martín, Antonio Esteban Encina García, José Luis Acebes Arranz, Penélope García-Angulo
pág. 55
“El desafío”: Un proyecto de gamificación en fisiología vegetal
María Luz Centeno Martín, Penélope García-Angulo, Antonio Esteban Encina García, José Luis Acebes Arranz
pág. 56
Justificación y guía para el análisis transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
María Muñoz Muñoz, Andreas Reul, Eva M. Sánchez-Teba, Juan Carlos Tójar Hurtado, Antonio Ruiz Molina
pág. 57
Andreas Reul, Eva M. Sánchez-Teba, Juan Carlos Tójar Hurtado, Antonio Ruiz Molina, María Muñoz Muñoz
pág. 58
pág. 60
pág. 61
Personificando la ciencia: Acercando los estudiantes a los investigadores detrás de artículos científicos
pág. 62
pág. 64
pág. 65
pág. 66
Evaluación online versus pruebas escritas en el alumnado universitario: Del escritorio a la computadora
Elena López Ruiz, Roberto García Ruiz, Agustín Aibar Almazán, Macarena Perán Quesada
pág. 67
Realidad aumentada en la enseñanza de anatomía humana: Tecnologías emergentes en favor de los recursos docentes
Gema Jiménez González, Elena López Ruiz, Houria Boulaiz, Esmeralda Esperanza Carrillo Delgado
pág. 68
Desarrollo de videotutoriales como apoyo a la docencia de la anatomía humana: Un proyecto de innovación docente
Gema Jiménez González, Esmeralda Esperanza Carrillo Delgado, Juan Antonio Marchal Corrales, Houria Boulaiz
pág. 69
Globalización educacional: Percepción del multiculturalismo en el ámbito de la investigación
pág. 70
pág. 71
Aprendizaje de la anatomía humana mediante gamificación
Elena López Ruiz, Gema Jiménez González, Agustín Aibar Almazán, Macarena Perán Quesada
pág. 72
Estrategias de innovación docentes para motivar a alumnos de postgrado
Nieves Ortega Hernández, Emma Martínez López, Xiomara Lucas Arjona, Cristina A. Martínez Serrano, Cristina Cuello Medina
pág. 73
Flipped classroom en seminarios docentes de micología
Nieves Ortega Hernández, Emma Martínez López, Xiomara Lucas Arjona, Cristina A. Martínez Serrano, Cristina Cuello Medina
pág. 74
Taller para alumnos del grado de nutrición: El restaurante bioquímico
pág. 75
El papel del tutor clínico en las prácticas curriculares
María del Mar Jiménez Lasserrotte, Alicia Ruiz Muelle, María Dolores Ruiz Fernández, Isabel María Fernández Medina
pág. 76
Control del tronco en la realización de gestos técnicos de danza española y danza clásica. Estudio de caso: Salto jeté
M.A. Pamblanco, Rosario Rodríguez Lloréns, Daniel Sánchez Zuriaga, Pablo Vera Ivars
pág. 77
pág. 78
pág. 79
María Mercedes Reguera García, Raquel Leirós Rodríguez, Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, Lorena Álvarez del Barrio
pág. 80
María Mercedes Reguera García, Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, Raquel Leirós Rodríguez, Lorena Álvarez del Barrio
pág. 81
Glosario de términos: Una experiencia de gamificación con alumnos del grado de veterinaria
Cristina Cuello Medina, Xiomara Lucas Arjona, Nieves Ortega Hernández, Emma Martínez López, Cristina A. Martínez Serrano
pág. 82
Cristina Cuello Medina, Cristina A. Martínez Serrano, Emma Martínez López, Nieves Ortega Hernández, Xiomara Lucas Arjona
pág. 83
Tóxicos en el cine como medio para la enseñanza y aprendizaje de la toxicología
Emma Martínez López, Nieves Ortega Hernández, Xiomara Lucas Arjona, Cristina A. Martínez Serrano, Cristina Cuello Medina
pág. 84
Experimento de aula invertida en clase de anatomía humana
Cristina Mas Bargues, Consuelo Borrás Blasco, Gloria Olaso González, Marta Inglés de la Torre, Daniel Monleon Salvado
pág. 85
Riesgos en el laboratorio: Método de aprendizaje
Cristina A. Martínez Serrano, Xiomara Lucas Arjona, Emma Martínez López, Nieves Ortega Hernández, Cristina Cuello Medina
pág. 86
Uso de vídeos interactivos para la comprensión de problemáticas toxicológicas
Emma Martínez López, Nieves Ortega Hernández, Xiomara Lucas Arjona, Cristina A. Martínez Serrano, Cristina Cuello Medina
pág. 87
Sergio Hernández Sánchez, Carlos Lozano Quijada, Emilio José Poveda Pagán, José Vicente Toledo Marhuenda
pág. 88
Utilidad de las infografías en educación para la salud: Revisión bibliográfica
Sergio Hernández Sánchez, María Isabel Tomás Rodríguez, María del Carmen Lillo Navarro, Luis Espejo Antúnez
pág. 89
The Physiobox: Una yincana educativa sobre fisiología: Prueba piloto
Gloria Olaso González, Marta Inglés de la Torre, Cristina Mas Bargues, Daniel Monleon Salvado
pág. 90
pág. 91
ANÁLISIS DE ACTIVIDAD EN AULA VIRTUAL MEDIANTE MACHINE LEARNING
Daniel Monleon Salvado, Consuelo Borrás Blasco, Gloria Olaso González, Cristina Mas Bargues, Marta Inglés de la Torre
pág. 92
Concursos por equipos en aprendizaje colaborativo en biomedicina
Daniel Monleon Salvado, Consuelo Borrás Blasco, Gloria Olaso González, Cristina Mas Bargues, Marta Inglés de la Torre
pág. 93
pág. 94
Collaborative online international learning en fisioterapia: Desarrollo e implementación de un proyecto colaborativo
Juan Carlos Zuil Escobar, Carmen Martínez Cepa, Patricia Mayeli Quechol Tecuatl
pág. 95
pág. 96
pág. 97
pág. 98
Valoración de la función motora en personas mayores por simulación
Consuelo Borrás Blasco, Gloria Olaso González, Cristina Mas Bargues, Marta Inglés de la Torre, Daniel Monleon Salvado
pág. 99
pág. 100
Aprendizaje basado en problemas como método de enseñanza
Cristina A. Martínez Serrano, Nieves Ortega Hernández, Emma Martínez López, Xiomara Lucas Arjona, Cristina Cuello Medina
pág. 101
Influencia de la metodología Spine sobre el razonamiento clínico de los nuevos fisioterapeutas
Juan Vicente Mampel, Luis Baraja Vegas, Pablo Vera Ivars, Jorge Alarcón Jiménez, Iker Javier Bautista González, Carlos Barrios Pitarque
pág. 103
Integración de la plataforma Socrative en las aulas universitarias
Agustín Aibar Almazán, Antonio Martínez-Amat, Elena López Ruiz, Fidel Hita Contreras
pág. 104
pág. 105
pág. 106
pág. 107
Utilización de metodologías ágiles en la gestión de proyectos de investigación
Juan Carlos Zuil Escobar, Carmen Martínez Cepa, Gastón Sanglier Contreras, Inés Serrano Fernández, Aurora Hernandez Gonzalez
pág. 108
pág. 109
Flipped classroom: A proposal for innovation in the classroom
Fidel Hita Contreras, Antonio Martínez-Amat, María del Carmen Carcelén Fraile, Agustín Aibar Almazán
pág. 110
The effect of the quizizz application on the academic performance of students
Fidel Hita Contreras, María del Carmen Carcelén Fraile, Antonio Martínez-Amat, Agustín Aibar Almazán
pág. 111
Francisco Alburquerque Sendín, Daiana Priscila Rodrigues de Souza, Jorge Álvarez Rivas, Rafael Jiménez Esquinas, Maria Teresa Sánchez, Gema León Bravo, María del Rosario Sánchez Núñez, Eloy Girela López, Fernando Labella Quesada, Luis Jiménez Reina
pág. 112
Experiencia con la docencia online de alumnos de fisioterapia. Estudio cualitativo
Amaranta de Miguel Rubio, Belén March Calderón, Alberto Pérez Ruiz, Álvaro Alba Rueda
pág. 113
Aula invertida: Aplicación en enfermería comunitaria
Isabel María Fernández Medina, María Dolores Ruiz Fernández, María del Mar Jiménez Lasserrotte, Alicia Ruiz Muelle
pág. 114
Alicia Ruiz Muelle, María del Mar Jiménez Lasserrotte, María Dolores Ruiz Fernández, Isabel María Fernández Medina
pág. 115
Pandemia y universidad: Experiencia del profesorado del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Córdoba, estudio cualitativo
Amaranta de Miguel Rubio, Daiana Priscila Rodrigues de Souza, Jorge Álvarez Rivas, Francisco Alburquerque Sendín
pág. 116
pág. 117
Enseñanza-aprendizaje de las habilidades de comunicación en el grado de odontología
Sonia Ruiz de Azúa García, Virginia Guillén Cañas, Teodoro Palomares Casado
pág. 118
Diseño de una lista de verificación para la resolución de casos clínicos mediante electroterapia
Marta Inglés de la Torre, Cristina Mas Bargues, Gloria Olaso González, Daniel Monleon Salvado, Consuelo Borrás Blasco
pág. 119
pág. 120
Las píldoras docentes en ciencias de la salud
Raquel Leirós Rodríguez, Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, Lorena Álvarez del Barrio, María Mercedes Reguera García
pág. 121
Application of techniques of innovative teaching in physiotherapy
Raquel Leirós Rodríguez, María Mercedes Reguera García, Lorena Álvarez del Barrio, Beatriz Alonso-Cortés Fradejas
pág. 122
María Dolores Ruiz Fernández, Isabel María Fernández Medina, Alicia Ruiz Muelle, María del Mar Jiménez Lasserrotte
pág. 123
Lorena Álvarez del Barrio, Raquel Leirós Rodríguez, María Mercedes Reguera García, Beatriz Alonso-Cortés Fradejas
pág. 124
Lorena Álvarez del Barrio, María Mercedes Reguera García, Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, Raquel Leirós Rodríguez
pág. 125
Experiencia formativa de intercambio profesional enfermero entre España y Cuba
Olga María López Entrambasaguas, Jose Manuel Martinez Linares, María Luisa Grande Gascón, Ana María Díaz-Meco Niño
pág. 126
Videotutoriales sobre búsqueda de evidencia científica en alumnos nóveles
Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, Lorena Álvarez del Barrio, Raquel Leirós Rodríguez, María Mercedes Reguera García
pág. 127
Beatriz Alonso-Cortés Fradejas, Lorena Álvarez del Barrio, María Mercedes Reguera García, Raquel Leirós Rodríguez
pág. 128
pág. 129
Evaluación de las habilidades comunicativas en el último curso del Grado en Odontología: Experiencia de la Universidad del País Vasco
Borja Herrero de la Parte, María Nieves Mínguez Suárez, Janire de La Torre Perez, Teodoro Palomares Casado
pág. 131
Ana María García de la Fuente, Ruth Estefanía Fresco, María Prieto Elías, Aitziber Fernández Jiménez
pág. 132
Adaptación del modelo “one-minute preceptor” en docencia clínica veterinaria online
Xiomara Lucas Arjona, Cristina Cuello Medina, Nieves Ortega Hernández, Emma Martínez López, Cristina A. Martínez Serrano
pág. 133
Empleo del método “Snapps” en docencia clínica veterinaria de posgrado
Xiomara Lucas Arjona, Cristina A. Martínez Serrano, Emma Martínez López, Nieves Ortega Hernández, Cristina Cuello Medina
pág. 134
Análisis de Wikipedia como recurso docente en estudiantes universitarios de ciencias de la salud
María Rizo Gorrita, Laura Rizo, Daniel Torres Lagares, Francisco Manuel Ildefonso Mendonça
pág. 135
Docencia de la farmacología clínica en tiempos de pandemia: Limitaciones y oportunidades de innovación docente
Mª Concepción Payares Herrera, Antonio Portolés Pérez, Jesús Hernández, Eva Montané Esteva
pág. 136
Entre la innovación docente universitaria y el mercado laboral: Las actividades pro bono como servicio solidario a la comunidad
pág. 138
pág. 139
La práctica jurídica aplicada en las aulas de derecho: Casos reales y simulaciones de juicio como método de innovación docente
pág. 140
De la arraigada memorización a la innovadora metodología docente basada en sentencias judiciales: Consecuencias jurídicas fruto de la pandemia
pág. 141
pág. 142
Acción de mejora en el Grado en Turismo: Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
pág. 143
pág. 144
pág. 145
pág. 146
pág. 147
pág. 148
Análisis del conocimiento, actitud y comportamiento del alumnado de economía de bachillerato
Matilde Lafuente Lechuga, Úrsula Faura Martínez, Javier Cifuentes Faura
pág. 150
El desempeño de roles en las aulas universitarias como dinámica para alcanzar competencias
Mar Ramos González, Mercedes Rubio Andrés, Miguel Ángel Sastre Castillo
pág. 151
pág. 152
pág. 153
pág. 154
pág. 155
Gamificación como técnica de motivación de los alumnos de educación superior: Caso Kahoot
Cristina Salas Hernández, Susana Reichardt Moya, Rafael Jaén Pozo
pág. 156
pág. 157
pág. 158
La importancia de la universidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Eva M. Sánchez-Teba, Antonio Ruiz Molina, María Muñoz Muñoz, Juan Carlos Tójar Hurtado
pág. 159
Los ODS la teoría general de sistemas y el ámbito financiero
Antonio Ruiz Molina, Eva M. Sánchez-Teba, Andreas Reul, Juan Carlos Tójar Hurtado
pág. 160
Propuestas de investigación para docentes de centros educativos no universitarios de Castilla y León
pág. 163
pág. 164
pág. 165
Toma de notas visuales y creativo para reforzar el proceso de aprendizaje
Michelle Matos Duarte, Berta Moreno Heredero, María Merino Fernández, Bárbara Rodríguez Rodríguez
pág. 166
pág. 167
pág. 168
Alejandro Jiménez Loaisa, Vicente Javier Beltrán Carrillo, David González-Cutre Coll, María Romero Elías, Raúl Reina Vaíllo
pág. 169
Pensando a seis manos: Trabajo en equipo docente universitario en la asignatura Expresión Musical en el Grado de Maestro de Educación Infantil
M. Antonia Pujol i Subirà, Edmon Elgström Misol, Marta Casals Balaguer
pág. 170
Francés como lengua extranjera y educación para el desarrollo sostenible: Modelo de alianzas entre instituciones educativas
pág. 171
pág. 172
pág. 173
pág. 174
Las otras lecciones del confinamiento: Nuevos y viejos retos de la enseñanza en el siglo XXI
pág. 175
La creatividad en la formación del profesorado: Estrategias para la enseñanza
Simona Pecoraio, María Fernanda Carrascal Pérez, Julia Rey Pérez
pág. 176
Como la educación puede cambiar el mundo y como el mundo puede cambiar la educación
Ramón Bonell Colmenero, Fernando Martínez López, María del Mar Perona Alfageme
pág. 177
Evaluación del profesorado de música antes y durante la crisis del COVID: De la enseñanza presencial a la virtual
pág. 178
Una mirada hacia la identidad hiperconectada de los jóvenes: Primeros resultados de un proyecto sobre su construcción identitaria
Judith Martín Lucas, Jesús Ruedas Caletrio, Bárbara Mariana Gutierrez Pérez, Alicia Bárbara Murciano Hueso
pág. 179
Autoconcepto y nivel de satisfacción con la danza en un proyecto multidisciplinar: Lingüística, psicología, arte y música
Lidia Pellicer García, Inmaculada Méndez Mateo, Alba María López Melgarejo
pág. 180
pág. 181
Prevalence of low back pain in a sample of primary school students
Vicente Miñana Signes, Manuel Monfort Pañego, María Antonia Dans, Matias Noll
pág. 182
Las prácticas vivenciales en la universidad: El caso de la mención de audición y lenguaje en la UCAM
pág. 183
pág. 184
Experiencias educativas sobre sostenibilidad para la diversidad
Lourdes Alameda Cuenca Romero, Sara Gutiérrez González, Ángel Rodríguez Sáiz, Javier Garabito López, Cristina Arranz Barcenilla
pág. 185
El collage y sus cualidades expresivas inspiradas en el propio entorno: Una estrategia plástico/educativa en el aula
pág. 186
Innovación educativa en docencia online a través de las artes: Proyecto artístico volver
Antonio Simón Sánchez Fernández, María Soledad Ramos Delgado, María Victoria Márquez Casero
pág. 187
pág. 188
Musicalizando el ABN (2): Un proyecto integrador para la educación infantil
pág. 189
Perspectiva de género en la juventud reclusa de Madrid: Análisis de necesidades para la intervención desde la educación social
pág. 190
Innovaciones para la orientación y tutorización del y plataformas virtuales
Jorge Expósito López, Ramón Chacón Cuberos, José Javier Romero Díaz de la Guardia, Noelia Parejo Jiménez, Marina García Garnica, Alfonso Conde Lacárcel, Eva María Aguaded Ramírez, María Dolores Pistón Rodríguez, Sonia Rodríguez Fernández, Ligia Isabel Estrada Vidal
pág. 191
pág. 192
pág. 193
Diferencias de género en la percepción del acoso escolar en educación infantil y primaria
Gloria Soto Martínez, Cecilia Ruiz Esteban, Juan Pedro Martínez Ramón
pág. 194
pág. 195
Estudio de caso único: Alumna de dieciséis años con discapacidad visual
pág. 196
Me examino con proctoring: Evaluame despacio, calificame deprisa
Javier Casado Pérez, Roberto Sánchez-Cabrero, María Patricia Soroa de Carlos, José Luis Rodríguez Moyano
pág. 197
pág. 198
Apreciaciones del alumnado: Un reto para mejorar la vocación docente en educación secundaria
Amaya Arigita García, Francisco Rivas García, Reyna Guadalupe Euan Ramírez, Ana Sánchez Rico, Beatriz Uriarte Pérez
pág. 199
pág. 200
Lisa Pathfinder: Del espacio al aula
Francisco Rivas García, Amaya Arigita García, Reyna Guadalupe Euan Ramírez, Ana Sánchez Rico, Beatriz Uriarte Pérez
pág. 201
¿Qué elementos culturales pueden afectar el diseño de un MOOC?: El caso de MOOC2MOVE
pág. 202
pág. 203
pág. 204
pág. 205
Valorar la creatividad de instituciones educativas. Una aplicación del modelo potencial 33: Consciencia, complejidad y creatividad
pág. 206
Escribo: Un recurso para el conocimiento
pág. 207
Estudiantado con problemas de salud mental: Guía de apoyo para el profesorado. La diversidad en las aulas de la UCM
Carlos Vicente Canelles Quaroni, María Dolores Méndez, Carmen Miguel Vicente, Antonia Durán Pilo
pág. 208
pág. 209
La educación de la inteligencia musical con la música
Belén Rodríguez, María de Lezameta Cánovas, David Orellana Viñambres
pág. 210
Motiva2 para motivar: La identidad profesional y personal del docente
Beatriz Uriarte Pérez, Amaya Arigita García, Reyna Guadalupe Euan Ramírez, Francisco Rivas García, Ana Sánchez Rico
pág. 211
Taller de aljamía hebraico española: Resultados y valoraciones (2018-2019)
pág. 212
La cartelería urbana en el aula: Propuesta didáctica para reflexionar sobre la lengua
pág. 213
pág. 214
Aprendizaje y servicio a través del practicum del Máster en profesorado
Reyna Guadalupe Euan Ramírez, Francisco Rivas García, Ana Sánchez Rico, Beatriz Uriarte Pérez, Amaya Arigita García
pág. 215
pág. 216
Entorno virtual de aprendizaje sobre sostenibilidad para personas con Síndrome de Down
Cristina Arranz Barcenilla, Sara Gutiérrez González, Lourdes Alameda Cuenca Romero, Miguel Ángel Rodríguez Saíz, Javier Garabito López
pág. 217
pág. 218
pág. 219
Diseño e implementación de un plan de innovación docente basado en herramientas Lean
Rafael Jaén Pozo, Cristina Salas Hernández, Susana Reichardt Moya
pág. 220
Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de logopedia
Isabel Martínez Álvarez, María José Sospedra Baeza, Sergio Hidalgo-Fuentes
pág. 222
Evaluación de un proyecto de aprendizaje basado en la investigación en el grado de medicina
Cristina Giménez García, Juan Enrique Nebot García, Estefanía Ruiz Palomino, Rafael Ballester Arnal
pág. 223
La educación para la salud en el Grado de Medicina: un reto de abordaje
Cristina Giménez García, Marta García Barba, María Dolores Gil Llario, Rafael Ballester Arnal
pág. 224
Recursos para la formación en competencias de escritura académica
Magda Rivero García, Rosa María Vilaseca Momplet, Marta Gracia Báez, Rodrigo Serrat Fernández
pág. 225
Magda Rivero García, Marta Gracia Báez, Maria de les Salines Carbó Carreté, Rodrigo Serrat Fernández
pág. 226
Adaptación y validación del inventario de prácticas docentes para la creatividad en la enseñanza superior para el Uruguay: Primeras etapas
pág. 227
pág. 228
Relación entre el estado físico y las estrategias de aprendizaje en alumnado universitario
Juan Pedro Martínez Ramón, Cecilia Ruiz Esteban, Inmaculada Méndez Mateo, Gloria Soto Martínez, Ángela Luna Gómez
pág. 229
Uso problemático del teléfono móvil y consumo de drogas en jóvenes universitarios
Inmaculada Méndez Mateo, María de la Rocha Díaz, Cecilia Ruiz Esteban, Juan Pedro Martínez Ramón, Gloria Soto Martínez
pág. 230
pág. 231
Factores que deben manejar los docentes para fomentar el éxito académico de los adolescentes
Sandra María Rivas García, Encarnación María Sánchez Lara, Agar Marín Morales, Alfonso Caracuel
pág. 232
Manejo del docente en nuevas tecnologías para favorecer la motivación en educación primaria
Sandra María Rivas García, Sandra Rute Pérez, Noelia Teresa Sáez Sanz, María Vélez Coto
pág. 233
Analizando el uso de escape room como herramienta educativa en alumnado de psicología
Noelia Muñoz Fernández, Isabel Benítez Baena, Luis Morales Orozco, Milagrosa Sánchez Martín, Ian Simpson, Patricia Román Humanes
pág. 234
Empleo de herramientas de humanidades digitales para comprender conceptos de teoría de la comunicación: El caso de verba
pág. 236
pág. 237
Innovación en metodologías docentes y sistemas de evaluación en la facultad de comunicación UCLM: Resultados de encuesta al profesorado
pág. 238
pág. 239
El living history en la didáctica de las ciencias sociales
Ana Sánchez Rico, Amaya Arigita García, Reyna Guadalupe Euan Ramírez, Francisco Rivas García, Beatriz Uriarte Pérez
pág. 240
pág. 241
Participación social, patrimonio y nuevas tecnologías: Acercando el museo de artes y costumbres populares de Jaén a los mayores
pág. 242
Patrimonio inclusivo y educación hacia la diversidad: El Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén. Una propuesta de intervención
pág. 243
pág. 244
pág. 246
pág. 247
La ciudad y el juego: Metodologías creativas para una aproximación dinámica al espacio público
María Fernanda Carrascal Pérez, Simona Pecoraio, María Prieto Peinado
pág. 248
Acción inclusiva en la universidad para alumnos con discapacidad intelectual: Despertando los sentidos a través del análisis organoléptico
Guadalupe Cantarero García, María Concepción Pérez Gutiérrez
pág. 249
pág. 250
Utilización de sistemas expertos como herramienta didáctica en titulaciones de Máster de Edificación
pág. 251
Curso virtual sobre sostenibilidad ambiental para personas con Síndrome de Down
Javier Garabito López, Cristina Arranz Barcenilla, Lourdes Alameda Cuenca Romero, Miguel Ángel Rodríguez Saíz, Sara Gutiérrez González
pág. 252
Investigación–acción participativa en la práctica arquitectónica
María Prieto Peinado, Simona Pecoraio, María Fernanda Carrascal Pérez
pág. 253
José Manuel Rodríguez Nogales, Encarnación Fernández Fernández, Violeta Ruipérez Prádanos, Josefina Vila Crespo
pág. 262
HTML como herramienta interactiva para solucionar problemas de ingeniería: Aplicación en diagramas binarios de equilibrio
Petr Urban, Fátima Ángela Ternero Fernández, Raquel Astacio López, Eduardo Sánchez Caballero
pág. 263
pág. 264
Acercamiento de la investigación y docencia universitaria a las aulas de secundaria
Rosa María Aranda Louvier, María Luz Pizarro Hierro, Francisco Paula Gómez Cuevas, Beatriz Aranda Louvier
pág. 265
pág. 266
Creación de escape room en ciencia de los materiales
María Luz Pizarro Hierro, Rosa María Aranda Louvier, Francisco Paula Gómez Cuevas, Beatriz Aranda Louvier
pág. 267
Diseño de estructuras cristalinas en 3D
María Luz Pizarro Hierro, Rosa María Aranda Louvier, Francisco Paula Gómez Cuevas, Beatriz Aranda Louvier
pág. 268
pág. 270
pág. 271
C3M movilidad en tiempos de COVID-19 en Madrid: Un reto urbano y una oportunidad de innovación docente transversal
María Jesús Lago Ávila, Sara Izquierdo Álvarez, Rodrigo Núñez Carrasco
pág. 272
Experimentar como parte de la metodología docente universitaria: La enseñanza de la tecnología cerámica a estudiantes de grado de historia
pág. 273
Wikcionario como herramienta para la creación de contenidos web en las asignaturas de prehistoria: (grado de Historia)
Esteban Álvarez Fernández, Antonio Blanco González, Olivia Rivero Vilá, Sergio Martín Jarque, Rodrigo Portero Hernández
pág. 274
Iniciativas docentes para la aproximación al ámbito profesional desde las áreas de conocimiento: La Facultat de Belles Arts UPV
pág. 276
pág. 277
pág. 278
pág. 279
Creación de recursos y materiales artísticos en un confinamiento
María Victoria Márquez Casero, Antonio Simón Sánchez Fernández, María Soledad Ramos Delgado
pág. 280
“El semáforo tonal”: Una actividad para interiorizar las funciones tonales básicas
pág. 281
Educación artística y metacognición: Un camino para recrear el pensamiento analítico
pág. 282
El museo interfaz: Los museos de arte como espacios para la innovación docente
pág. 283
pág. 285
Proyecto de innovación docente recuperación de patrimonio inmaterial: Estudio del léxico en muestras lingüísticas orales de la provincia de Jaén
pág. 286
pág. 287
pág. 288
pág. 289
La intermedialidad en el marco de la enseñanza/aprendizaje del español como LE/L2: El caso de la poesía digital
pág. 290
Female sources of information: Fostering gender equity in the classroom
pág. 291
pág. 292
pág. 293
Gamificación en el aula de francés (L2): El juego de mesa como instrumento de aprendizaje
pág. 294
El microrrelato hipermedial (2): Motor de innovación en la enseñanza no universitaria de la literatura
pág. 295
El subtitulado de documentales científicos en el aula de traducción audiovisual: Un aprendizaje multidisciplinar y especializado
pág. 296
pág. 297
pág. 298
El placer de leer: Lecturas adaptadas y graduadas en filología latina
pág. 299
pág. 300
pág. 301
La evaluación de la traducción poética como herramienta formativa: Guía sucinta de análisis traductológico
pág. 302
pág. 303
Avances pedagógicos desde el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria
Roberto Sánchez-Cabrero (coord.)
págs. 56-60
págs. 61-65
María Águeda Moreno Moreno (coord.)
págs. 66-70
págs. 71-74
págs. 75-79
págs. 80-84
Mujer e interculturalidad: Un reto en el avance de la ciencia y la investigación en el siglo xxi
págs. 85-90
págs. 91-96
Experiencias de educación musical con metodologías activas para el aula del siglo XXI
Elena Berrón Ruiz (coord.)
págs. 97-101
págs. 102-105
Enfermería familiar y comunitaria: Innovación educativa en el Grado de Enfermería
María Dolores Ruiz Fernández (coord.)
págs. 106-109
págs. 110-114
Educación sostenible a lo largo de la vida: Aplicación de recursos tecnológicos y aprendizaje basado en proyectos
págs. 115-120
Belén del Mar López Insua (coord.)
págs. 121-126
Moulay-Lahssan Baya Essayahi (coord.)
págs. 127-131
La pedagogía en educación superior: Enseñanzas artísticas como instrumento de transformación social
págs. 132-136
Las actividades de evaluación de la música y su didáctica en los Grados de Maestro de Infantil y Primaria: Función y relación con la música y las competencias transversales
págs. 137-143
TICs como herramientas de seguimiento y evaluación de los estudiantes universitarios
Rodrigo Morchón García (coord.)
págs. 144-148
Misión de la universidad (1930): La propuesta pedagógica de ortega para una universidad del siglo xxi
Alejandro de Haro Honrubia (coord.)
págs. 149-153
Herramientas y soportes digitales: Innovación para la docencia en español como lengua extranjera
Francisco Javier Sánchez Martín (coord.)
págs. 154-158
El papel de la prensa en la innovación docente y en la investigación sobre la lengua española
Susana Guerrero Salazar (coord.)
págs. 159-164
Gestión de la docencia universitaria durante el confinamiento por la COVID-19: Experiencias de innovación en la Comunidad de Madrid
Vicente Calvo Fernández (coord.)
págs. 165-168
María Prieto Peinado (coord.)
págs. 169-173
Innovación docente y nuevas técnicas de evaluación en las ciencias sociales y jurídicas
Víctor Luis Gutiérrez Castillo (coord.)
págs. 174-179
págs. 180-184
págs. 185-188
Tradición e innovación en lexicología aplicada: Transferencia de conocimiento, interculturalidad y evaluación
págs. 189-194
págs. 195-199
Daniel Falla Fernández (coord.)
págs. 200-205
Transversalidad en la educación para la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género
Francisco Manuel Morales Rodríguez (coord.)
págs. 206-211
Aprendizaje integrado de traducción especializada y lenguas extranjeras
María Pilar Castillo Bernal (coord.)
págs. 212-219
Recursos innovadores en la práctica clínica e investigadora del área de optometría
Eva Yebra-Pimentel Vilar (coord.)
págs. 220-225
Carmen Acedo (coord.)
págs. 226-231
Actualización en la adaptación de la docencia presencial en anatomía humana a la modalidad online: Diferentes estrategias, metodologías docentes y recursos en la red
págs. 232-237
La transformación digital del sistema universitario: El reto del blending learning
María Jesús Delgado Rodríguez (coord.)
págs. 238-241
La enseñanza histórico-jurídica en un contexto virtual: Adquisición y evaluación de competencias
Patricia Zambrana Moral (coord.)
págs. 242-246
págs. 247-251
págs. 252-256
Antonio Dávila Pérez (coord.)
págs. 257-261
Innovando en ciencias de la salud: Técnicas y formas
Consuelo Borrás Blasco (coord.)
págs. 262-265
Mindfulness en la educación superior: Exportando la experiencia práctica de la Universidad de Cádiz a otras universidades
Lucía Pilar Cancelas Ouviña (coord.)
págs. 266-270
págs. 271-275
Innovación docente en las ciencias de la educación para la sostenibilidad
Leslie Mahe Collazo Expósito (coord.)
págs. 276-280
págs. 281-283
págs. 284-289
págs. 290-294
págs. 295-299
La adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la evaluación de disciplinas históricas a la modalidad virtual: Una comparativa entre la universidad presencial y a distancia
Silvia Acerbi (coord.)
págs. 300-304
págs. 305-310
Desarrollo y evaluación de instrumentos de medida de los aprendizajes en Educación Física
Manuel Monfort Pañego (coord.)
págs. 311-315
La escritura académica en la universidad: Comunicación, aprendizaje e identidad
Xavier Fontich Vicens (coord.)
págs. 316-321
Magdalena Suárez Ojeda (coord.)
págs. 322-326
págs. 327-336
Recursos didáctico-musicales en educación infantil: Hacia la adaptación real de las nuevas generaciones
Carolina Bonastre Vallés (coord.)
págs. 337-341
págs. 342-346
Una nueva dinámica en el aprendizaje: El impacto de la digitalización en el estudio e investigación de la Historia del Arte
Jordi À. Carbonell Pallarés (coord.)
págs. 347-352
Museos e historia del arte desde la innovación docente y la investigación
Yolanda Peralta Sierra (coord.)
págs. 353-357
págs. 358-362
págs. 363-366
TIC y nuevas metodologÍas aplicadas a la docencia en arqueología
Antonio Luis Ortiz Villarejo (coord.)
págs. 367-369
págs. 370-374
Innovación docente en el área de historia e instituciones económicas: Algunas propuestas para su reflexión
Carlos Larrinaga Rodríguez (coord.)
págs. 375-379
La enseñanza online de lenguas extranjeras: Nuevas necesidades profesionales y pedagógicas
págs. 380-384
Acciones de innovación educativa para enseñar ciencias experimentales desde la calidad: CONSTRUYENDO AULAS ACTIVAS CON FUTUROS DOCENTES
Vanessa Paloma Moreno Rodríguez (coord.)
págs. 385-388
Innovación en la enseñanza de la pronunciación inglesa en la formación universitaria
José A. Mompeán González (coord.)
págs. 389-393
págs. 394-399
Alternativas docentes para la enseñanza del derecho en el marco de la COVID-19
David L. Morillas Fernández (coord.)
págs. 400-403
La enseñanza universitaria de la traducción e interpretación online: Desafíos presentes y futuros
Isabel Tello Fons (coord.)
págs. 404-407
Innovación educativa: Los ODS en la enseñanza universitaria
págs. 408-413
Asistencia significativa en la sociedad postglobalizada: Retos de enseñanza-aprendizaje
Esther Raya Díez (coord.)
págs. 414-420
Experiencias de innovación docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Belén García Romero (coord.)
págs. 421-425
Miguel Ángel Queiruga Dios (coord.)
págs. 426-430
Valoración de la docencia online en universidad durante el confinamiento
María de África Borges del Rosal (coord.)
págs. 431-434
Retos de la educación literaria: Cuando the Walt Disney Company invade el pensamiento en educación superior
Eduardo Encabo Fernández (coord.)
págs. 435-438
Innovación educativa presencial y telemática en las aulas de Química Inorgánica y Física Aplicada
José Manuel Vila Abad (coord.)
págs. 439-442
Course design for instructed second language acquisition: Principles and practical proposals
Anton Haidl Dietlmeier (coord.)
págs. 443-448
Metodologías participativas en artes plásticas y visuales: Experiencias docentes
María Victoria Márquez Casero (coord.)
págs. 449-454
págs. 455-459
págs. 460-465
págs. 466-469
La enseñanza-aprendizaje de la lengua para futuros docentes en la educación superior
Vicente José Marcet Rodríguez (coord.)
págs. 470-472
Yaiza Potes Ochoa (coord.)
págs. 473-477
Carmen Moral del Hoyo (coord.)
págs. 478-482
Herramientas de innovación docente para la dirección y elaboración de un trabajo fin de estudios
María del Carmen Pérez Fuentes (coord.)
págs. 483-489
María Teresa Castilla Mesa (coord.)
págs. 490-492
La herramienta del aprendizaje-servicio (APS) como elemento dinamizador de la enseñanza universitaria: Limitaciones y retos
Miryam C. González Rabanal (coord.)
págs. 493-496
Eduardo José López Fernández (coord.)
págs. 497-499
María Teresa del Olmo Ibáñez (coord.)
págs. 500-504
Innovación pedagógica en diferentes áreas formativas en tiempos de COVID19
Margarita Cigarán (coord.)
págs. 505-508
Ods y desarrollo azul: Proyección jurídico-social y perspectivas transdisciplinares en la nueva normalidad
págs. 509-513
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados