Instituciones
Área de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
EduComR: Instrument for the Analysis of Museum Educommunication on Social Media
Borja Aso Morán, Iñaki Navarro Neri, Silvia García Ceballos, María Pilar Rivero Gracia
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 78, 2024 (Ejemplar dedicado a: Empowered and hyper(dis)connected audiences: Actors, contexts, experiences and educommunicative practices), págs. 29-39
La investigación sobre el uso del libro de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en España: una revisión sistemática
José Manuel González González, Juan Carlos Bel Martínez, Juan Carlos Colomer Rubio, María Pilar Rivero Gracia
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 2, 2024, págs. 295-306
Concepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su uso didáctico: un estudio exploratorio
Silvia García Ceballos, María Pilar Rivero Gracia, Alodia Rubio Navarro, José Manuel González González
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 44, 2023, págs. 85-100
Cultural heritage in early childhood education. An analysis of the perception of future teachers
Carlos Daniel Ciriza Mendívil, Ana María Mendióroz Lacambra, José Manuel Hernández de la Cruz, María Pilar Rivero Gracia
Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 12, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 274-291
La enseñanza del patrimonio inmaterial
María Pilar Rivero Gracia, Borja Aso Morán
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 112, 2023, págs. 4-7
La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio: Percepciones de futuros docentes de educación primaria
José Manuel Hernández de la Cruz, Marta Martínez-Rodríguez, Silvia García Ceballos, María Pilar Rivero Gracia
Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 45, Nº. 182, 2023, págs. 134-153
Ciencia ciudadana mediada por dispositivos digitales:: desafíos y reflexiones en torno al patrimonio cultural
María Pilar Rivero Gracia, Borja Aso Morán
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 2340-7565, Año nº 31, Nº 109, 2023, págs. 172-174
Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico
María Pilar Rivero Gracia, Borja Aso Morán, Silvia García Ceballos
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 25, 2023, 16 págs.
Jorge Ortuño Molina, Sebastián Molina Puche, Helena Pinto, María Pilar Rivero Gracia
Tempo e Argumento, ISSN-e 2175-1803, Vol. 15, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Religiões e Religiosidades na História do Tempo Presente)
Aprender ciencias sociales a través del cómic: El cómic como herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales
María Pilar Rivero Gracia, Marcelo Fronza
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 107, 2022, págs. 6-9
Ciencias sociales en tiempos de pandemia
David Aceituno Silva, Ana María Hernández Carretero, María Pilar Rivero Gracia, Diego Sobrino López, Xosé Manuel Souto González
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 106, 2022, págs. 4-8
Ana María Mendióroz Lacambra, María Pilar Rivero Gracia
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 349-369
María Pilar Rivero Gracia, Ana María Mendióroz Lacambra, Iñaki Navarro Neri
UNES: Universidad, escuela y sociedad, ISSN-e 2530-1012, Nº. 13, 2022, págs. 5-34
La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba: Evaluación de competencias clave
José Manuel Hernández de la Cruz, María Pilar Rivero Gracia, Silvia García Ceballos, Ana G. Peñate
Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 33, Nº 4, 2021, págs. 1211-1234
Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo
María Pilar Rivero Gracia, Glòria Jové Monclús, Caren Sebastían Novell
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 22, 2021, págs. 8-17
Retos para la enseñanza de la historia del arte
Jesús Ángel Sánchez Rivera, María Pilar Rivero Gracia
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 104, 2021, págs. 4-6
Iñaki Navarro Neri, María Pilar Rivero Gracia, Borja Aso Morán, Ana María Mendióroz Lacambra
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, ISSN-e 2386-8864, ISSN 1136-2464, Nº. 15, 2021, págs. 185-207
La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura
Silvia García Ceballos, Borja Aso Morán, Iñaki Navarro Neri, María Pilar Rivero Gracia
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 35, Nº. 96, 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: “Emergencias del patrimonio” formación clave de futuro = “Heritage emergencies” key training for the future), págs. 87-108
Interpretar problemas y conflictos contemporáneos
María Pilar Rivero Gracia, Neus González Monfort
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 99, 2020, págs. 4-6
¿Qué Historia consideran relevante los futuros docentes de Educación Infantil?
María Pilar Rivero Gracia, Julián Pelegrín Campo
Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 49, Nº. 172, 2019, págs. 96-120
Los principales museos arqueológicos españoles en las redes sociales: estudio exploratorio sobre procesos educomunicativos
Iñaki Navarro, María Pilar Rivero Gracia
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 34, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Innovación, investigación y docencia en espacios formales y no formales en Educación Patrimonial.), págs. 163-178
El máster de profesorado de educación secundaria: una visión desde la especialidad de geografía e historia
María Pilar Rivero Gracia, Xosé Manuel Souto González
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 97, 2019, págs. 41-50
María Pilar Rivero Gracia
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 95, 2019, págs. 4-6
Enseñar historia con recursos digitales: análisis con una perspectiva de veinte años
Luis A. Ortega Ruiz, María Pilar Rivero Gracia, Chimo Soler Herreros
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 95, 2019, págs. 47-52
Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva
Ana María Mendióroz Lacambra, María Pilar Rivero Gracia, Elena Aguilera
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 23, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones), págs. 265-284
Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años)
Ana María Mendióroz Lacambra, María Pilar Rivero Gracia
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 37, Nº 1, 2019, págs. 217-230
El patrimonio aumentado. 8 apps de Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio
Ursula Luna, Alex Ibáñez Etxeberria, María Pilar Rivero Gracia
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 33, Nº 94, 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado y recursos tecnológicos emergentes), págs. 43-62
Educación patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurantes y programas referentes
Alex Ibáñez Etxeberria, Olaia Fontal Merillas, María Pilar Rivero Gracia
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 194, Nº. 788 (abril-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Identidad, patrimonio y pensamiento histórico)
La educación patrimonial y el patrimonio arqueológico para la enseñanza de la Historia: el caso de Bílbilis
María Pilar Rivero Gracia, Olaia Fontal Merillas, Marta Martínez-Rodríguez, Silvia García Ceballos
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 33, Nº. 1 ((Enero-Junio) ), 2018 (Ejemplar dedicado a: Pensar históricamente: recursos, herramientas y estrategias para el desarrollo de las competencias históricas), págs. 23-37
Album ilustrado para el aprendizaje de ciencias sociales
María Pilar Rivero Gracia
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 91, 2018, págs. 4-6
Cómo trabajar con libros-álbum en el aula de historia
María Pilar Rivero Gracia, Ignacio Gil-Díez Usandizaga
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 91, 2018, págs. 7-13
Aplicaciones de la arqueología virtual para la Educación Patrimonial: análisis de tendencias e investigaciones
María Pilar Rivero Gracia, Maria Feliu Torruella
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 4, 2017, págs. 319-330
Procesos de gamificación en el aula de ciencias sociales
María Pilar Rivero Gracia
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 86, 2017, págs. 4-6
El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros
Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, Marta Martínez-Rodríguez, María Pilar Rivero Gracia
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, ISSN-e 1575-0965, Vol. 20, Nº. 2 (Abril 2017), 2017 (Ejemplar dedicado a: Initial Teacher Education and Professional Development: international challenges and insights from History Education ), págs. 79-94
Estudio de caso de la acción educativa del Museu Afro Brasil de São Paulo
Borja Aso Morán, Silvia García Ceballos, María Pilar Rivero Gracia, Olaia Fontal Merillas
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 42, 2016 (Ejemplar dedicado a: África)
Aprender historia desde la empatía. Experiencias en Aragón
María Pilar Rivero Gracia, Julián Pelegrín Campo
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 240, 2015, págs. 18-22
Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial
Naiara Vicent, María Pilar Rivero Gracia, Maria Feliu Torruella
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 33, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial), págs. 83-102
Aprender con y a través del paisaje cultural
María Pilar Rivero Gracia, Francesc Xavier Hernández Cardona
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 81, 2015, págs. 6-8
Aprender ciencias sociales en la web 2.0
María Pilar Rivero Gracia, Lorenzo Mur Sangrá
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 80, 2015, págs. 30-37
Somos romanos. Análisis de una experiencia de trabajo por proyectos en Educación Infantil
Jesús Gil Alejandre, María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 40, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), 10 págs.
¿Cómo selecciona el profesorado recursos digitales para enseñar el Historia?
Hazel C. Flores H., María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 40, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), 7 págs.
Evaluación de la comunicación patrimonial en los talleres didácticos del Museo de Calatayud
María Pilar Rivero Gracia, Alicia Escanilla Martín
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 15, 2014, págs. 80-86
Reset: No hay nada nuevo bajo el sol, pero no es posible bañarse dos veces en el mismo río
Toni Casamor, María Pilar Rivero Gracia
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 9, 2012 (Ejemplar dedicado a: Museos y arquitectura), pág. 5
Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil
Pedro Miralles Martínez, María Pilar Rivero Gracia
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, ISSN-e 1575-0965, Vol. 15, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria), págs. 81-90
El temario "Clío" para las oposiciones de profesorado de Secundaria de Geografía e Historia: experiencia de un proyecto colaborativo
Diego Sobrino López, María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 37, 2011, 1 págs.
Un estudio sobre la efectividad de la multimedia expositiva para el aprendizaje de la Historia
María Pilar Rivero Gracia
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 10, 2011, págs. 45-50
María Pilar Rivero Gracia
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 8, 2011 (Ejemplar dedicado a: Museos de Aragón: Novedad y análisis), págs. 107-114
Agustín Ubieto: "Propuesta metodológica y didáctica para el estudio del patrimonio"
María Pilar Rivero Gracia (res.)
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 7, 2011 (Ejemplar dedicado a: Museos en Asturias: patrimonio cultural y patrimonio social), págs. 115-116
La arqueología virtual como fuente de materiales para el aula
María Pilar Rivero Gracia
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 68, 2011, págs. 17-24
Las TIC en la enseñanza de historia: más de una década de experimentación
María Pilar Rivero Gracia
Flumen: Revista de la Escuela de Magisterio de Huesca, ISSN 1136-4025, Nº 11, 2010, págs. 109-114
El museo local en el ciberespacio, ¿para qué?
María Pilar Rivero Gracia
Museo y territorio, ISSN 1888-4393, Nº. 2-3, 2010, págs. 51-64
Bílbilis: actividades didácticas para Educación Primaria
María Pilar Rivero Gracia, Manuel Antonio Martín Bueno
Salduie: Estudios de prehistoria y arqueología, ISSN-e 2794-0055, ISSN 1576-6454, Nº. 10, 2010, págs. 329-344
El aprendizaje del mundo romano: fuentes de conocimiento no formal del alumnado de secundaria
María Pilar Rivero Gracia
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 23, 2009, págs. 61-69
Museos y didáctica on-line: Cinco ejemplos de buenas prácticas
María Pilar Rivero Gracia
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 1, 2009, págs. 110-114
Museos y didáctica on line: cinco ejemplos de buenas prácticas
María Pilar Rivero Gracia
Hermes: revista de museología, ISSN 1889-5409, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Museografías emergentes / coord. por Joan Santacana i Mestre), págs. 110-114
Multimedia expositivo para la enseñanza de la historia en ESO: criterios de calidad
María Pilar Rivero Gracia
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 62, 2009 (Ejemplar dedicado a: Migraciones y exilios), págs. 81-90
María Pilar Rivero Gracia (coord.), Julián Pelegrín Campo (coord.), María Tremosa Luño, Marta Vicente Sansegundo, Leticia Aldea Yus, Eva Pérez Zubiri, Elisa Arbués Pinilla, Félix Lorenzo Laliena Nerín, Isabel Lasaosa Pelay, Mireia Becerril Bonacilla, Marina Fransi Moral, María Isabel Martín Gracia, Laura Reyes Ballester, Marina Corona, María Paz Díaz Aragón, Manuel Revilla Martínez, Mireia Arroyo Arcos, Laia Mur Llobeto
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 34, 2008
Mercaderes y finanzas en la Europa del siglo XVI: material teórico para elaborar una unidad didáctica
María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 31, 2005
Siete principios, siete destinatarios y siete recursos de la educación permanente
Enrique García, Ana Sebastián Vicente, Mario Torrado, María Pilar Rivero Gracia, María Jesús Castrillo, Luis del Barrio
Anuario de pedagogía, ISSN 1575-6386, Nº 6, 2004, págs. 181-224
Cómic en el aula de Historia: apuntes para su creación
María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 30, 2004
Apuntes sobre el comentario de textos históricos
María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 29, 2003
María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 7, 1999
Emperadores y matronas de la dinastía Severa
María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 4, 1998
María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 2, 1998
María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 1, 1998
María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 1, 1998
María Pilar Rivero Gracia
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 0, 1998
La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio
José Manuel Hernández de la Cruz, María Pilar Rivero Gracia, Jesús G. Franco Calvo
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible / coord. por María de la Encarnación Cambil Hernández, Antonio Rafael Fernández Paradas, Nicolás de Alba Fernández, 2023, ISBN 9788427729582, págs. 1187-1195
El libro de texto ante el reto de la enseñanza de la Historia en el siglo XXI
María Pilar Rivero Gracia, Enrique Moradiellos, José Manuel González González
Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas / coord. por Ilaria Bellatti, Concha Fuentes Moreno, Pedro Miralles Martínez, Lydia Sánchez, 2023, ISBN 978-84-19506-96-2, págs. 149-156
Educación patrimonial en la web social
María Pilar Rivero Gracia, Iñaki Navarro Neri, José Manuel Hernández de la Cruz
Las ciencias sociales y su didáctica: pensamiento histórico y educación democrática : Homenaje a Joaquín Prats Cuevas / coord. por Ilaria Bellatti, Concha Fuentes Moreno, Pedro Miralles Martínez, Lydia Sánchez, 2023, ISBN 978-84-19506-96-2, págs. 361-369
2. Hacia las cibercomunidades patrimoniales: buenas prácticas educomunicativas de museos de arte en Twitter
María Pilar Rivero Gracia, Iñaki Navarro Neri, Borja Aso Morán
Alfabetización multimodal, artivismo educativo y redes sociales: experiencias didácticas para la innovación docente / coord. por María Pilar Rivero Gracia, Marie-Claude Larouche, Laura Triviño Cabrera, 2022, ISBN 9788419416582, págs. 129-148
(Re)conectar con el entorno desde la educación patrimonial
Belén María Castro Fernández, María Pilar Rivero Gracia
Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria / coord. por Carmen Franco Vázquez, Carol Gillanders, Marta Neira Rodríguez, 2022, ISBN 978-84-19416-09-4, págs. 35-52
Augmented Reality in Spain: Heritage Education, Cultural Tourism and Museums
María Pilar Rivero Gracia
Augmented Reality in Tourism, Museums and Heritage: A new technology to inform and entertain / coord. por Vladimir Geroimenko, 2021, ISBN 9783030701970, págs. 109-125
Los museos arqueológicos españoles en Twitter: propuestas R-elacionales durante el confinamiento de 2020
María Pilar Rivero Gracia, Iñaki Navarro Neri, Borja Aso Morán, Silvia García Ceballos
Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital / coord. por Julieti Sussi de Oliveira, Luis Manuel Fernández Martínez, 2021, ISBN 978-84-1377-585-2, págs. 381-402
Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano
José Manuel Hernández de la Cruz, Iñaki Navarro Neri, Silvia García Ceballos, María Pilar Rivero Gracia
Educación, patrimonio y creatividad: EPAC IV / coord. por Ricardo de la Fuente Ballesteros, Carlos Munilla Garrido, Aurora Martínez Ezquerro, 2020, ISBN 978-84-949823-2-3, págs. 251-262
Educommunication Web 2.0 for Heritage: A View From Spanish Museums
María Pilar Rivero Gracia, Iñaki Navarro, Borja Aso Morán
Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education / coord. por Emilio José Delgado Algarra, José María Cuenca López, 2020, ISBN 9781799819783, págs. 449-470
Learning to understand historical context: role-playing game “The Nuremberg prosecutors”
María Pilar Rivero Gracia, Iñaki Navarro Neri, Sergio Sánchez Martínez, Miguel Angel Pallarés Jiménez
Cases on Historical Thinking and Gamification in Social Studies and Humanities Education / María Martínez Hita (aut.), Cosme Jesús Gómez Carrasco (aut.), Pedro Miralles Martínez (aut.), 2019, ISBN 978-1-6684-5244-8, págs. 205-227
La educomunicación web 2.0 de los museos en la sociedad digital
Borja Aso Morán, Silvia García Ceballos, María Pilar Rivero Gracia
Re_Visiones sobre arte, patrimonio y tecnología en la era digital / Carlos Foradada Rodríguez (dir.), Pilar Irala Hortal (dir.), 2019, ISBN 978-84-8380-411-7, págs. 339-346
Una propuesta de ciencia ciudadana para la educación patrimonial: Civitas
María Pilar Rivero Gracia, Ignacio Gil-Díez Usandizaga
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales / Esther López Torres (ed. lit.), Carmen Rosa García Ruiz (ed. lit.), María Sánchez Agustí (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8448-958-0, págs. 1051-1060
Aplicación de metodologías activas III
María Pilar Rivero Gracia
La difusión de la innovación docente: retos y reflexiones, 2018, ISBN 978-84-09-00726-4, págs. 341-342
Competencias históricas del profesorado en formación de geografía e historia: análisis a partir de los trabajos de fin de máster de las universidades de Murcia y Zaragoza
María Pilar Rivero Gracia, Sebastián Molina Puche
La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza / coord. por Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco, 2018, ISBN 978-84-17219-85-7, págs. 63-74
Potencialidad didáctica del manga "Cleopatra" de Machiko Satonaka
María Pilar Rivero Gracia
Nuevas visiones sobre el cómic: un enfoque interdisciplinar / coord. por Julio Andrés Gracia Lana, Ana Asión Suñer, 2018, ISBN 978-84-17633-08-0, págs. 315-321
Los diarios de excavaciones en Facebook como herramientas de educación patrimonial: análisis de yacimientos en la Comunidad Autónoma de Aragón
Alicia Escanilla Martín, María Pilar Rivero Gracia
Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo / Ana Isabel Ponce Gea (ed. lit.), Jorge Ortuño Molina (ed. lit.), 2018, ISBN 9788409006403, págs. 411-420
María Pilar Rivero Gracia, Glòria Jové Monclús, Carmen Sebastián
Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal / coord. por Laura Arias Ferrer, Ana Isabel Ponce Gea, David Verdú González, 2017, ISBN 978-84-617-5042-9, pág. 225
María Pilar Rivero Gracia, Marcos Guillén Franco
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación / coord. por Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Carmen Rosa García Ruiz, 2017, ISBN 978-84-697-2350-0, págs. 268-276
Proyecto CLIO, casi veinte años de cooperación on line
María Pilar Rivero Gracia, Chimo Soler Herreros, Luis A. Ortega Ruiz
La historia en el aula: innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria / coord. por Porfirio Sanz Camañes, Jesús Molero García, David Rodríguez González, 2017, ISBN 978-84-9743-763-9, págs. 193-210
Olaia Fontal Merillas, María Pilar Rivero Gracia, Silvia García, Marta Martínez-Rodríguez, Borja Aso Morán
Patrimonio y creatividad, miradas educativas / coord. por Ricardo de la Fuente Ballesteros, Carlos Munilla Garrido, 2017, ISBN 978-84-941197-9-8, págs. 361-372
El Museo de Calatayud: un museo asociado al yacimiento de Bílbilis
María Pilar Rivero Gracia, Alicia Escanilla Martín
Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa / coord. por Roser Calaf Masachs, Miguel Ángel Suárez Suárez, 2015, ISBN 978-84-9704-853-8, págs. 165-192
Recursos en línea para la enseñanza
María Pilar Rivero Gracia
La Innovación docente a través de la cooperación universitaria, 2014, ISBN 9788460695844, pág. 94
La reconstrucción virtual del Pilar mudéjar. Bases históricas y potencial didáctico
María Pilar Rivero Gracia
Miscelánea de estudios en homenaje a Guillermo Fatás Cabeza / coord. por María Victoria Escribano Paño, Antonio Duplá Ansuátegui, Laura Sancho Rocher, María Angustias Villacampa Rubio, 2014, ISBN 978-84-9911-302-9, págs. 593-602
María Pilar Rivero Gracia, Hazel C. Flores Hole
Medios de comunicacion y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social / Juan José Díaz Matarranz (ed. lit.), Antoni Santisteban Fernández (ed. lit.), Áurea Cascajero Garcés (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-15834-22-9, págs. 753-759
Lidia Isabel Bañares Vázquez, Rosa María Azucena Lozano Roy, Pilar Moreno Rodríguez, María Pilar Rivero Gracia, María Jesús Vicén Ferrando
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 1, 2012, ISBN 978-84-96723-29-0, págs. 485-492
Pensar y expresar el espacio en el aula de infantil
María Pilar Rivero Gracia, J. Gil Alejandre
Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil / coord. por María Pilar Rivero Gracia, 2011, ISBN 978-84-8465-371-4, págs. 31-47
Materiales digitales para la enseñanza de las Ciencias Sociales
María Pilar Rivero Gracia
Geografía e historia: investigación, innovación y buenas prácticas / coord. por Joaquim Prats Cuevas, 2011, ISBN 978-84-9980-301-2, págs. 185-202
El aprendizaje multimedia de la historia: valoración de una experiencia de aula
María Pilar Rivero Gracia
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas de I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia : [Recurso electrónico] / coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro, 2011, págs. 167-174
Principios básicos del aprendizaje multimedia de la historia
María Pilar Rivero Gracia
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia / coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro, 2011, ISBN 978-84-9887-706-9, pág. 190
Cibermuseología interactiva on line
María Pilar Rivero Gracia
Manual de museografía interactiva / coord. por Joan Santacana i Mestre, Carolina Martín Piñol, 2010, ISBN 978-84-9704-531-5, págs. 369-390
La formación de investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad española: problemas reales y soluciones posibles
María Pilar Rivero Gracia
Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, María Pilar Rivero Gracia, Pedro L. Domínguez Sanz, 2010, ISBN 978-84-9911-051-6, págs. 381-389
El patrimonio cultural romano: ¿elemento para la educación europea en los libros de texto españoles?
María Pilar Rivero Gracia
L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009 / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, Beatrice Borghi, Ivo Mattozzi, 2009, ISBN 978-88-555-3022-4, págs. 413-420
María Pilar Rivero Gracia
Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado: la didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. [Recurso electrónico] / Rosa María Ávila Ruiz (aut.), María Alcázar Cruz Rodríguez (aut.), María del Consuelo Díez Bedmar (aut.), 2008, ISBN 978-84-691-0631-0, págs. 391-400
Valores y ciudadanía en la formación de maestros: Entre la educación crítica y el proyecto la ciudad de los niños
María Jesús Vicén Ferrando, Lidia Isabel Bañares Vázquez, M. P. Moreno Rodríguez, José María Nasarre López, María Pilar Rivero Gracia
Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación: comunicaciones del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía, 2008, ISBN 978-84-691-5629-2, págs. 1435-1444
Didáctica de la Historia para clases de E/LE
María Pilar Rivero Gracia
Didáctica de la enseñanza para extranjeros: Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española, celebrado en Valencia, en 2007 / coord. por Jorge Martí Contreras, 2007, ISBN 84-611-8316-9, págs. 51-62
Recursos web para el estudio de la antigüedad en el territorio del Aragón actual
María Pilar Rivero Gracia
Estudios sobre Aragón en el umbral del siglo XXI / coord. por Agustín Ubieto Arteta, Vol. 1, 2007 (Jornadas de Estudios sobre Aragón en el Umbral del Siglo XXI (1.1998. Sabinánigo)), ISBN 978-84-7791-229-3
De derrota en derrota hasta la victoria final: Experiencias con TIC en Didáctica de las Ciencias Sociales
María Pilar Rivero Gracia
Innovación docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza: caminando hacia Europa / coord. por Antonio Herrera Marteache, Francisco José Serón Arbeloa, María Victoria Sanagustín Fons, 2007, ISBN 978-84-96214-85-9, págs. 88-89
La política romana de concesión de privilegios a los santuarios griegos durante la República: nuevas interpretaciones
María Pilar Rivero Gracia
Antiqua iuniora: en torno al Mediterráneo en la Antigüedad / coord. por Francisco Beltrán Lloris, 2004, ISBN 84-7733-688-1, págs. 13-26
La campaña militar de Domicio Calvino en el 39 a.C. y la ubicación de los cerretanos
María Pilar Rivero Gracia
Actas del I Congreso Internacional de Historia Antigua "La Península Ibérica hace 2000 años": Valladolid, 23-25 de noviembre 2000 / coord. por Liborio Hernández Guerra, Luis Sagredo San Eustaquio, José María Solana Sáinz, 2002, ISBN 84-8448-138-7, págs. 159-163
María Pilar Rivero Gracia
El museo : un espacio didáctico y social / coord. por Carmen Montañés García, 2001, ISBN 84-8465-082-0, págs. 111-133
Internet y el estudio de la Península Ibérica en la Antigüedad
Alessandro Cristofori, María Pilar Rivero Gracia
3.º Congresso de Arqueología Peninsular: UTAD, Vila Real, Portugal. Setembro de 1999 / coord. por Vítor Oliveira Jorge, Vol. 9, 2000 (Contributos das ciencias e das tecnologias para a arqueologia da Península Ibérica), ISBN 972-98807-3-5, págs. 489-500
Proyecto Clio: historia en la red para alumnos de enseñanzas medias. Una experiencia de trabajo cooperativo
César Layana Ilundáin, Luis Ortega Martínez, María Pilar Rivero Gracia
La historia en una nueva frontera = History in a new frontier / coord. por Francisco José Aranda Pérez, Porfirio Sanz Camañes, Francisco Fernández Izquierdo, 2000, ISBN 84-8427-041-6
Introducción al Próximo Oriente Antiguo: materiales multimedia para una lección de Historia Antigua Universal
María Pilar Rivero Gracia
La historia en una nueva frontera = History in a new frontier / coord. por Francisco José Aranda Pérez, Porfirio Sanz Camañes, Francisco Fernández Izquierdo, 2000, ISBN 84-8427-041-6
Enseñanza telemática de la antigüedad clásica: el Centro Virtual de Estudios Clásicos de la Universidades Federal do Paraná (Brasil)
Alessandro Rolim de Moura, Jorge Ferro Pique, María Pilar Rivero Gracia, A. Marín Alonso
Educación y tecnologías de la comunicación, 1998, ISBN 84-8317-087-6, págs. 325-328
El proyecto "Unimedia" Historia Antigua Universal: materiales didácticos multimedia para la docencia en el I Ciclo Universitario
María Pilar Rivero Gracia
Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica: comunicaciones libres. 6, 7 y 8 de noviembre de 1997, Vitoria-Gasteiz / coord. por Manuel Balado Ruiz-Gallegos, José Antonio García Regueiro, María José de la Fuente y de la Calle, Vol. 2, 1997, ISBN 84-7821-338-4, págs. 449-450
Historia del Mundo Contemporáneo, 1 Bachillerato, Operación mundo
Joaquim Prats Cuevas, María Pilar Rivero Gracia
Anaya Educación, 2022. ISBN 978-84-143-1148-6
História del Món Contemporani, Batxillerat, Programa Rosa Luxemburg, Barcanova Innova
Joaquim Prats Cuevas, María Pilar Rivero Gracia
Barcanova, 2022. ISBN 978-84-489-5784-1
Didáctica de la historia y multimedia expositiva
María Pilar Rivero Gracia, Cristòfol A. Trepat
Graó, 2010. ISBN 978-84-7827-963-0
Imperator Populi Romani: Una aproximación al poder republicano
María Pilar Rivero Gracia, Guillermo Fatás Cabeza (pr.)
Diputación Provincial de Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 2006. ISBN 84-7820-885-2
Imperator populi romani: una aproximación al poder republicano
María Pilar Rivero Gracia
Zaragoza : Institución "Fernando el Católico", 2006 [i.e. 2007]. ISBN 978-84-7820-885-2
Historia del rey don Fernando el Católico: de las empresas, y ligas de Italia
Jerónimo Zurita (1512-1580), José Javier Iso Echegoyen, María Pilar Rivero Gracia, Julián Pelegrín Campo
Diputación Provincial de Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 2006. ISBN 84-7820-824-0
Auspicia, ductus imperiumque: el concepto de "imperator" en la República hasta la muerte de César
María Pilar Rivero Gracia
[Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005]. ISBN 84-7733-765-9
Palabras dibujadas: 110 años de ilustraciones en Heraldo de Aragón
Lucía Serrano, María Pilar Rivero Gracia, José Francisco Ruiz Pérez
Heraldo de Aragón, 2005. ISBN 84-7610-077-9
María Pilar Rivero Gracia
Tesis doctoral dirigida por Cristòfol A. Trepat (dir. tes.). Universitat de Barcelona (2009).
Auspicia ductus imperiumque: el concepto de imperator en la república hasta la muerte de césar
María Pilar Rivero Gracia
Tesis doctoral dirigida por Guillermo Fatás Cabeza (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2004).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Rivero Gracia (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2021).
Tesis doctoral dirigida por Ana María Mendióroz Lacambra (dir. tes.), María Pilar Rivero Gracia (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2021).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Rivero Gracia (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2019).
José Manuel Hernández de la Cruz
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Rivero Gracia (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2018).
Tesis doctoral dirigida por Sebastián Molina Puche (dir. tes.), María Pilar Rivero Gracia (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2017).
La conquista española de América: conocimientos y percepciones del alumnado de ESO
Tesis doctoral dirigida por Joaquim Prats Cuevas (dir. tes.), María Pilar Rivero Gracia (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2017).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Rivero Gracia (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2016).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Rivero Gracia (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2014).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Rivero Gracia (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2013).
Tesis doctoral dirigida por María Pilar Rivero Gracia (dir. tes.), Vicente David Almazán Tomás (dir. tes.). Universidad de Zaragoza (2013).
Patrimonio y competencias digitales en la sociedad hiperconectada y participativa
coord. por María Pilar Rivero Gracia, Silvia García Cevallos, Sheila Peñalva Tobías, Elena Bandrés Goldáraz
Dykinson, 2024. ISBN 978-84-1170-768-8
Desafíos para la educación democrática. Homenaje a Jesús Estepa Gimén
coord. por María Pilar Rivero Gracia, Pedro L. Domínguez Sanz, Miguel Angel Pallarés Jiménez
Dykinson, 2024. ISBN 978-84-1070-818-1
Alfabetización multimodal, artivismo educativo y redes sociales: experiencias didácticas para la innovación docente
coord. por María Pilar Rivero Gracia, Marie-Claude Larouche, Laura Triviño Cabrera
Graó, 2022. ISBN 9788419416582
Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil
coord. por María Pilar Rivero Gracia
Mira, 2011. ISBN 978-84-8465-371-4
Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
coord. por Rosa María Ávila Ruiz, María Pilar Rivero Gracia, Pedro L. Domínguez Sanz
Diputación Provincial de Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 2010. ISBN 978-84-9911-051-6
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados