El presente volumen es un completo compendio de propuestas prácticas para la enseñanza de la Historia y la Geografía. Respecto al conjunto de la enseñanza de las Ciencias sociales, se incluyen diversos capítulos que abordan las actividades y las propuestas innovadoras en el trabajo didáctico, incorporando ejemplos y recursos que pueden ser útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se dedica un capítulo a mostrar cómo puede introducirse al alumnado de bachillerato en la indagación y en la simulación de la actividad del científico social. Por último, el lector encontrará varios capítulos con recursos bibliográficos, digitales y estadísticos, que constituyen fuentes imprescindibles para la preparación de las clases. Temas centrales: Parte 1. Ideas para la clase de Historia Trabajar con fuentes materiales en la enseñanza de la Historia. Los restos arqueológicos, los monumentos y los museos como fuentes del pasado. La historia oral y los documentos fotográficos y audiovisuales. Parte 2. Trabajos de simulación del científico social Representación e interpretación del espacio. Cartografía. Técnicas de recogida de información social. Encuestas y entrevistas. Cómo incorporar el estudio de un acontecimiento, fenómeno o realidad social a la actividad de la clase. Trabajo de campo. Investigar más allá del aula. La realización de un tema de "investigación" escolar histórico o social. Parte 3. Recursos para la enseñanza de las Ciencias sociales. Bibliografía recomendada para la enseñanza de la Historia y otras ciencias sociales. Materiales digitales para la enseñanza de las Ciencias sociales. Bases estadísticas y anuarios con información económica y social. Parte 4. El prácticum. Recomendaciones, propuestas y formas de trabajo colaborativo para el prácticum
págs. 11-37
págs. 39-67
págs. 69-94
págs. 97-107
págs. 109-122
págs. 139-149
La realización de un tema de ''investigación'' escolar histórico o social
J. Miquel Albert Tarragona, José María Gutiérrez, Concha Fuentes Moreno
págs. 151-171
págs. 123-138
págs. 175-184
págs. 185-202
págs. 203-214
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados