Ha sido reseñado en:
Los estudios que se recogen enLa historia en el aulatienen un mismo hilo conductor: el interés de un grupo de profesores yfuturos profesores por la innovación docente y la enseñanza de la historia desde muy distintas facetas para hacer frente a lasdemandas y retos de la sociedad actual. Nos interesa saber qué historia enseñar y cómo hacerlo; qué aportaciones se pueden hacerdesde la didáctica al diseño curricular y la metodología; cuál es el papel de las TIC; y destacar las experiencias concretas deinnovación educativa desarrolladas en el aula y que redundan, sin duda, en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Queremos, a lo largo de las páginas de este libro, invitar al lector a un recorrido por el complejo proceso de la didáctica y el aprendizaje de la historia en las aulas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, así como contemplar la trayectoria de tantos componentes que influyen en el mismo con el objetivo de poder detectar mejor -en un tono divulgativo pero al mismo tiempo riguroso- aquellos problemas que persisten y que interfieren en la formación de nuestros jóvenes.
No cabe duda de que existe entre el docente universitario y el de enseñanza secundaria un sentimiento altamente compartido de preocupación por el entorno educativo, por las referencias al nuevo marco europeo, por el denominado "fracaso escolar", por la percepción personal y profesional sobre la reforma del sistema educativo, por el papel de la llamada "educación familiar", al margen de los cambios en las metodologías o de la incorporación de nuevas experiencias de innovación educativa en el aula. Y esa inquietud se manifiesta anualmente cuando se conocen los preocupantes y controvertidos resultados que obtiene nuestro país en los informes internacionales sobre educación.
págs. 15-32
Una larga evolución: ¿Qué y cómo enseñar historia?
págs. 33-44
La política y la historia: La enseñanza de la historia de España
págs. 45-62
En torno a un debate: ¿qué historia enseñar?
págs. 63-68
págs. 69-84
págs. 85-90
La casa y la familia: una propuesta didáctica y metodológica en educación secundaria
págs. 93-110
págs. 111-126
págs. 127-140
La historia en la ESO: Cómo conseguir el éxito con las inteligencias múltiples
págs. 141-152
Los movimientos sociales en la enseñanza de la historia de España: los olvidados entre los olvidados de los libros de texto: protesta y conflictividad en las Filipinas españolas
págs. 153-160
págs. 161-170
Historia invertida: Teaching History Backwards
págs. 171-182
La innovación en el aula: ¿mito o realidad?
págs. 185-192
Proyecto CLIO, casi veinte años de cooperación on line
María Pilar Rivero Gracia, Chimo Soler Herreros, Luis A. Ortega Ruiz
págs. 193-210
págs. 211-242
Los códigos QR como herramienta didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales: creación y difusión de contenidos en el aula
págs. 243-256
La fotogrametría: recurso didáctico para las aulas de historia
Ángel Marchante Ortega, Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, Rocío Ramiro Rodero
págs. 257-274
págs. 275-288
Proyecto EDIA: aprendizaje basado en proyectos aplicados a la enseñanza de historia en secundaria
págs. 289-303
págs. 305-332
El patrimonio y la inmersión en la cultura: nuevas formas de enseñar historia en el aula
págs. 333-348
págs. 349-360
Patrimonio histórico documental: técnicas de aprendizaje activo
págs. 361-368
págs. 369-382
págs. 383-400
págs. 401-414
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados