Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Auspicia ductus imperiumque: el concepto de imperator en la república hasta la muerte de césar

  • Autores: María Pilar Rivero Gracia
  • Directores de la Tesis: Guillermo Fatás Cabeza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio González Blanco (presid.), Milagros Navarro Caballero (secret.), Francisco Marco Simón (voc.), Antonio Duplá Ansuátegui (voc.), María Victoria Escribano Paño (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Atendiendo a la realidad de la evolución del lenguaje político y otorgando preeminencia a los documentos oficiales y a los coetáneos de los hechos narrados, la Tesis cuestiona la hipótesis tradicional según la cual, durante la República, el título de "imperator" encerraba un carácter honorífico y era concedido exclusivamente por las tropas, mediante aclamación espontánea a su general tras una batalla victoriosa en condiciones particularmente difíciles o con resultados excelentes. El análisis riguroso de las fuentes revela que el significado de "imperator" siguió estando ligado ante todo, al menos hasta la muerte de César, al concepto original de la magistratura "cum imperio militiae" y no exclusivamente a rasgos carismáticos, pues se usa habitualmente a propósito de la elección de un magistrado con derecho de auspicios e "imperium", con capacidad para dirigir al ejército romano fuera de los límites de la "Vrbs" y que, llegado a su destino, habrá de constituirse en la máxima autoridad romana en la provincia.

      La expresión "appellare imperator" es frecuente en los textos para referirse a: 1. designaciones de urgencia hechas sobre el terreno y por el ejército; 2. reconocimiento de la legalidad del ejercicio del "imperium militiae" en un contexto de guerra civil; y 3. aclamación honorífica de las tropas al "imperator" tras la batalla victoriosa. Este es uno más de los honores concedidos a los "imperatores", pero no tiene el carácter oficial proveniente de una concesión del Senado en Roma, sino el valor de un gesto espontáneo ligado al ámbito militar. Es más, al menos hasta César, la iteración imperatoria corresponde exactamente al número de ocasiones en que el magistrado ha sido designado "imperator" y en que, como tal, ha cruzado el pomerio con el "exercitus imperatus" bajo sus auspicios ("auspicia"), conducción ("ductus") e "imperium".

      El uso del título comenzó a ser promovido por magistrados con "imperium" militiae de tendenci


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno