La mujer en la enseñanza de la Edad Media: un estudio a partir de los libros informativos
págs. 33-41
La identidad profesional femenina en la manualística escolar: la imagen de la mujer en los libros actuales de Secundaria
Mario Ferreras-Listán, Olga Moreno Fernández, Pilar Moreno Crespo
págs. 43-51
La ética del cuidado en el foco de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales: una cuestión de rigor científico y justicia social
Antonia García Luque, Matilde Peinado Rodríguez, Alba de la Cruz Redondo
págs. 53-61
¿Qué supuso la dictadura franquista para las mujeres españolas?: representaciones del alumnado. Un estudio de caso
págs. 61-68
LGBTI+ en el instituto: revisando experiencias pasadas desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ann E. Wilson Daily, Gemma Sebares Valle, Maria Feliu Torruella, Marta Rubio Hernández, Clàudia López Ferrer
págs. 69-78
págs. 79-88
págs. 89-96
págs. 97-107
Ecofeminismo y educación patrimonial en Educación Primaria: formación docente y transferencia en la escuela
Mónica Trabajo Rite, Elisa Arroyo Mora, María del Carmen Morón Monge
págs. 109-118
págs. 119-123
Educación para la ciudadanía global: un instrumento de investigación sobre ciudadanía global para Educación Primaria
Neus González Monfort, Antonia García Luque, María Dolores Jiménez Martínez, Manuel José López Martínez, Mariona Massip Sabater, Alba de la Cruz Redondo
págs. 127-136
págs. 137-146
Cómo investigar sobre el pluralismo democrático y el desacuerdo en la escuela: el objetivo 16 de los ODS
Antoni Santisteban Fernández (coord.), Maria Joao Barroso Hortas, Carmen Rosa García Ruiz, Alfredo Gomes Dias
págs. 147-156
Tras el huevo de la serpiente: un estudio de caso en el marco de una didáctica crítica del franquismo
págs. 157-164
Educación ciudadana para la justicia social: un análisis de la propuesta curricular chilena
págs. 165-173
Educação humana para uma cidadania ativa: uma experiência no contexto sul brasileiro
Carla Riethmüller Haas Barcellos, Carina Copatti, Cláudia Eliane Ilgenfritz Toso
págs. 175-183
págs. 185-194
págs. 195-203
¿De dónde vienen las alternativas?: modelos sociohistóricos para pensar futuros alternativos y su concreción curricular
págs. 207-217
Relatos hegemónicos y alternativos en Educación Primaria
Jordi Castellví Mata, Beatriz Andreu Mediero, Carmen Escribano Muñoz, Emma Dunia Vidal Prades, Francisco Gil Carmona, María del Consuelo Díez Bedmar
págs. 219-226
págs. 227-235
págs. 237-245
Educación para el desarrollo sostenible: un compendio de los currículos en España
págs. 247-257
págs. 259-268
Las concepciones del profesorado de Educación Básica y Media sobre las temporalidades en la enseñanza de la historia reciente presente de Chile: un estudio de caso
págs. 269-276
págs. 277-285
“No dejar a nadie atrás, infancias en movimiento y educación para el desarrollo sostenible”: análisis comparativo de los currículos de Chile y la Comunitat Valenciana
págs. 287-296
El alumnado de 1º de ESO ante un conflicto ambiental: un ejemplo de literacidad visual para trabajar los ODS
Patricia Suárez Álvarez, Silvia Medina Quintana, Roberto García-Morís
págs. 299-308
Acción por el clima: concienciación y compromiso del alumnado de Educación Primaria
Ana María Hernández Carretero, Enrique Eugenio Ruiz Labrador, Marta Monroy Martín
págs. 309-320
El tratamiento de las problemáticas socioambientales y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un análisis de la legislación educativa
Auxiliadora Rebollo Corredera, Olga Moreno Fernández, Mario Ferreras-Listán
págs. 321-329
págs. 331-339
págs. 341-349
págs. 351-358
Consideraciones para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales luego de la pandemia: conclusiones y reflexiones desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
Jesús Marolla Gajardo, Alexandro Maya Riquelme, Marta María Salazar Fernández
págs. 359-366
Resignificación patrimonial e iconografía franquista: una propuesta de 4º ESO desde la LOMLOE
págs. 369-377
Actividades para trabajar los ODS en las clases de Historia y de Historia del Arte del Bachillerato
José Manuel González González, Alodia Rubio Navarro, Pedro L. Domínguez Sanz
págs. 379-386
La dimensión emocional en la didáctica de las ciencias sociales: contextualización y primeras aportaciones
págs. 387-395
Narrativas sobre la conquista de América en el profesorado de Secundaria en formación: un estudio de caso
Alejandra Viñuales Gil, Carlos Fuertes Muñoz, Jorge Sáiz Serrano
págs. 397-406
págs. 407-414
págs. 415-422
La enseñanza de la Historia ante los desafíos del siglo XXI: la necesidad de nuevos relatos e imaginarios colectivos. Los casos de Chile y España
págs. 423-430
págs. 431-440
Aproximación a las concepciones sobre patrimonio del futuro profesorado de Educación Primaria
Janire Castrillo Casado, Iratxe Gillate Aierdi, Ursula Luna, Teresa Campos López
págs. 445-453
págs. 455-462
Educación patrimonial y ciudadanía crítica: una práctica educativa en profesorado en formación inicial
págs. 463-471
Las emociones y el patrimonio histórico cultural: una visita al Museo Arqueológico de Badajoz
Leonel Fuentes Moncada, Juan Luis de la Montaña Conchiña, María Magdalena López Pérez
págs. 473-483
Un museo virtual para el estudio de la evolución del ferrocarril en Málaga: una propuesta de educación patrimonial en conexión con el nuevo currículum de la eso en Andalucía
Jesús Delgado Peña, Belén Calderón Roca, Abraham Nuevo López
págs. 485-503
págs. 505-514
La didáctica en el currículum de las ciencias sociales: un trayecto formativo postcrítico latinoamericano
págs. 515-522
Las huellas de la Guerra Civil en el entorno natural de los Montes de Valsaín: empatía histórica y análisis del paisaje en la formación del profesorado
Rosendo Martínez Rodríguez, María Teresa Carril Merino, Mercedes de la Calle Carracedo
págs. 523-533
Objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial de docentes: análisis de ideas previas y representaciones
María del Mar Felices de la Fuente, Ramón Méndez Andrés, Manuel José López Martínez, Juan Almagro Lominchar, María Dolores Jiménez Martínez, Concepción Moreno Baró
págs. 537-547
págs. 549-556
La representación de los ODS en la formación docente en Ciencias Sociales: el caso de la Educación Primaria
Diego García Monteagudo, Benito Campo País, Jorge Sáiz Serrano
págs. 557-566
Los ODS en el Grado de Educación Primaria a través de la creación de narrativas
Miguel Jesús López Serrano, Rafael Guerrero Elecalde, José Joaquín Ramos Miras, Francisco Valverde Fernández
págs. 567-576
págs. 577-584
Los ODS en el diseño de proyectos pedagógicos: contranarrativas en la formación del profesorado en Ciencias Sociales
págs. 585-593
Futuros docentes en la red por una educación para el desarrollo sostenible
Mercedes de la Calle Carracedo, Esther López Torres, Azucena Hernández Sánchez, María Teresa Carril Merino
págs. 595-605
págs. 607-616
págs. 617-625
Competencias para una cultura democrática: experiencias de participación democrática en la formación inicial de profesores
págs. 629-637
¿Qué relación existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el conocimiento del entorno social?: concepciones del profesorado en formación
Noelia Pérez Rodríguez, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina
págs. 639-647
págs. 649-656
Módulos para la formación del profesorado en Europa: presentación del proyecto TEEM desde la perspectiva española
Diego Miguel Revilla, Rosendo Martínez Rodríguez, María Sánchez Agustí
págs. 657-665
págs. 667-674
págs. 675-682
págs. 683-692
págs. 695-706
Arte comprometido e igualdad de género en la enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte
Bárbara C. Cruz, Juan Ramón Moreno Vera, María Isabel Vera-Muñoz
págs. 707-715
Diseño y presentación de un proyecto de investigación sobre el análisis de iconos culturales en Educación Primaria: profesores, alumnos y currículo
págs. 717-725
págs. 727-735
El tratamiento de problemas sociales relevantes en la práctica educativa: propuesta de intervención para trabajar la (des)igualdad de género en el urbanismo
págs. 737-752
La Convención de los Derechos del Niño y de la Niña en las aulas escolares: una garantía para darle sentido al cuarto objetivo de desarrollo sostenible
págs. 753-760
págs. 761-765
Formación de docentes y alfabetización audiovisual crítica: concepciones epistemológicas y construcción de identidades desde las ciencias sociales
págs. 769-777
Aprendizaje cooperativo y objetivos de desarrollo sostenible (ODS): formación de docentes a partir de problemas sociales relevantes
págs. 779-787
págs. 789-798
“Nós propomos!”: educação cidadãna formação inicial em Geografia em Chapecó/sc
págs. 799-808
Objetivos para una vida sustentable: experiencia de aprendizaje en la adaptación de ODS a escala local
Daniela Vásquez Contreras, Fernando Godoy Vera, Francisco Gallegos Celis
págs. 809-818
págs. 819-826
Análisis del conflicto colombiano y construcción de ciudadanía democrática en la Educación Básica
Martha Cecilia Gutiérrez G., Orfa E. Buitrago, Carolina Franco
págs. 827-835
págs. 837-846
págs. 849-858
págs. 859-867
La arquitectura narrativa de los videojuegos y el lenguaje interactivo
Daniel Camuñas García, María de la Encarnación Cambil Hernández, Begoña Serrano Arnáez, Magdalena Ramos Navas-Parejo
págs. 869-876
págs. 877-890
Construyendo ciudades sostenibles a través de los videojuegos
Daniel Camuñas García, María de la Encarnación Cambil Hernández, Begoña Serrano Arnáez, Magdalena Ramos Navas-Parejo
págs. 891-899
El diseño participativo y digital de la sostenibilidad escolar a través de la ciudadanía espacial
Rafael de Miguel González, María Sebastián López, Ondrej Kratochvil
págs. 901-909
págs. 911-918
págs. 921-931
La educación basada en el lugar y el desarrollo sostenible: la práctica del profesorado de Educación Infantil a partir de un grupo de discusión
págs. 933-940
págs. 941-948
Los espacios naturales y la educación para la sostenibilidad: una experiencia con profesorado de Educación Infantil
Leticia López Mondéjar, Xosé Ángel Armas Castro, Jorge Conde Miguélez
págs. 949-958
La educación para el consumo responsable y solidario en la formación del profesorado de Enseñanza Primaria: los ODS como un recurso vehicular
págs. 959-966
La comida no se tira: una experiencia didáctica sobre el despilfarro alimentario en un proyecto docente en torno a un mercado de abastos en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales
págs. 967-972
973-Una propuesta para trabajar los ODS: el proyecto “Biógrafas y biógrafos del medioambiente"
Maddi Elorza Insausti, Naiara Vicent, Alex Ibáñez Etxeberria, Lidia Caño
págs. 973-980
Clima, paisaje y salud: los ODS en la didáctica de la historia: una propuesta a partir del estudio de las topografías médicas
María José Ortega Chinchilla, Antonio Luis Bonilla Martos, Salvador Mateo Arias Romero, María Pilar López García
págs. 981-992
Un viaje gastronómico por el mundo: investigando sobre alimentación sostenible en la formación inicial de docentes de Educación Infantil
María Puig Gutiérrez, Alicia Guerrero Fernández, Lidia López-Lozano, Marina Nieto Ramos
págs. 997-1005
págs. 1007-1014
De la teoría a la práctica: los ODS ante el desarrollo de un proyecto de innovación docente sobre el cambio climático en las aulas de Secundaria
págs. 1015-1028
¿Objetivos de Desarrollo Sostenible o sostenibilidad?
Patricia Suárez Álvarez, Roberto García-Morís, Silvia Medina Quintana
págs. 1029-1037
págs. 1039-1047
Por una educación ambiental decrecentista: estudio de ideas socioambientales críticas de jóvenes de cara a la elaboración de material didáctico
Celia Lerín Tutusaus, Germán Llerena del Castillo, Mariona Espinet Blanch
págs. 1049-1057
págs. 1059-1069
Sobre princesas, brujas y otras heroínas el proyecto Patexplor@: un ejemplo de narrativa gráfica audiovisual en femenino como instrumento para educar en valores a la ciudadanía
págs. 1073-1088
Las maletas didácticas en la formación del profesorado: su aportación a los ODS
págs. 1089-1097
Textrina universitaria: análisis arqueo-experimental del artesanado textil romano en el marco de un proyecto de aprendizaje colaborativo
Macarena de los Santos Bustamante Álvarez, Ignacio Simón Cornago, Mª Dolores Mirón Gabriel, Jesús Gámiz Caro, Daniel Jesús Martín-Arroyo Sánchez, Leyre Morgado-Roncal
págs. 1099-1108
Pensamiento crítico en las redes sociales a través de la historia: el Proyecto Preteritum
Laura Arias Ferrer, Alejandro Egea Vivancos, Delfina Roca Marín
págs. 1109-1118
Los ODS en el ámbito universitario: Programa Odsesiones (Universidad de Murcia)
María del Carmen Sánchez Fuster, Inés López López, Longinos Marín Rives
págs. 1119-1126
La utilidad de los lugares de memoria en la consecución del ODS 16 desde la perspectiva del profesorado: el caso de las rutas del Museo Memorial del Exilio (MUME)
págs. 1127-1135
págs. 1137-1146
Didacteca: un proyecto de innovación docente para construir historia a través de la arqueología
Begoña Serrano Arnáez, Carmen María Ruiz Vivas, María Victoria Peinado Espinosa, Alberto Dorado Alejos, Ana Luisa Martínez Carrillo
págs. 1147-1157
págs. 1159-1166
Os objetivos de desenvolvimento sustentável nas aulas de Geografia: proposta de trabalho
Paula Terres Carvalho, Nicolas Cortes Granville, Dione Beatris Salviano
págs. 1167-1175
¿Tiene historia el lugar dónde vives?: una propuesta didáctica en relación con el ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles
págs. 1177-1186
La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio
José Manuel Hernández de la Cruz, María Pilar Rivero Gracia, Jesús G. Franco Calvo
págs. 1187-1195
págs. 1197-1202
La simulación empresarial desde el marco de los ODS como experiencia de enseñanza-aprendizaje
Azucena Penelas Leguía, Pedro Cuesta Valiño, Estela Núñez Barriopedro, José María López Sanz, Rafael Ravina Ripoll
págs. 1203-1210
págs. 1211-1219
págs. 1221-1235
Diversidad cultural, educación e inclusión: oportunidades para desarrollar una ciudadanía crítica en la formación inicial del profesorado
págs. 1239-1249
Una experiencia de desarrollo de competencias de cultura democrática desde los ODS: construir ciudadanía en las aulas
págs. 1251-1260
Propuestas educativas ante las problemáticas sociales recientes: los modelos de representación de la desigualdad social en las fuentes audiovisuales
Antonio Pantoja Chaves, Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, David Porrinas González
págs. 1261-1270
págs. 1271-1277
Competencia digital docente y competencias sociales y ciudadanas: revisión teórica para una vinculación efectiva
págs. 1279-1287
Ideas sobre la educación para la ciudadanía en el profesorado en formación en Educación Primaria: un caso en el norte de Chile
págs. 1289-1300
En defensa del trabajo digno: estudio de la esclavitud contemporánea en la asignatura de Geografía Humana, Económica y Política
págs. 1301-1307
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados