¿Por qué es importante un libro que aborde el patrimonio como un recurso fundamental para la enseñanza de las ciencias sociales en general y la historia en particular? En el marco de la enseñanza y el aprendizaje de la historia, podemos y hacemos referencia habitual tanto a un plano cognitivo –la comprensión del pasado-, como a un plano social –el de la formación de las identidades colectivas y la orientación temporal-. La naturaleza del patrimonio recoge elementos de ambos planos, desde una definición propia, entendiéndose su conceptualización desde una sinergia de los elementos de ambos planos que hacen del aprendizaje de la historia un aprendizaje significativo. De esta manera, el patrimonio se convierte en recurso indispensable en la didáctica de las ciencias sociales y de la historia en particular, bajo una realidad de interacción entre el sujeto y el objeto que representa lo patrimonial.
Este libro recoge propuestas y aplicaciones didácticas con común denominador en el patrimonio que quedan divididas en cinco bloques. En el primero, el arte es base para le enseñanza de competencias; en el segundo, se trabaja el patrimonio mediante metodologías activas; el museo es aliado para el trabajo patrimonial en el tercero; en el cuarto, las propuestas se articulan en torno al patrimonio inmaterial; y, en el quinto, el trabajo se da en enclaves históricos.
Un libro con la intención de ser útil para profesores y maestros, entre la investigación y la innovación.
Conexiones entre pasado y futuro: el uso del patrimonio en la enseñanza de la historia.
págs. 5-14
"Miradas”: El arte y la memoria como desarrollador de la competencia social y ciudadana.
págs. 17-32
págs. 33-46
págs. 47-56
Enseñar historia con imágenes: el uso del grabado como recurso didáctico
págs. 57-70
págs. 71-82
págs. 83-96
El arte contemporáneo dentro de las aulas de educación primaria: comprender la tendencia expresionista para entender la realidad del siglo xx
págs. 97-109
La obra de arte, la narrativa visual, como estrategia de aprendizaje y experiencia: el ejemplo de las pinturas murales medievales de la Almoina (Lleida, MLDC)
págs. 111-123
págs. 127-138
Aprendizaje por proyectos mediante el estudio del patrimonio en un Instituto de Educación Secundaria
págs. 139-156
págs. 157-170
“Jugando a fabricar azúcar”: El aprendizaje de la historia y el conocimiento del patrimonio industrial local en educación primaria a través de los videojuegos
págs. 171-184
Los alumnos de secundaria se convierten en artistas de vanguardia: desarrollo de la competencia artística e histórica a través de la innovación educativa y la investigación empírica
págs. 185-198
págs. 201-214
La indagación museística en la historia: construcción del aprendizaje significativo en los escolares
págs. 215-226
Museos y enseñanza de la historia: Perspectivas del profesorado en Asturias
págs. 227-241
“Conocer para conservar”: una experiencia en conciencia y expresiones culturales y enseñanza de la historia
págs. 245-254
El patrimonio inmaterial como problema educativo: descripción y balance de dos proyectos de investigación escolar sobre patrimonio local
págs. 255-266
págs. 267-278
Cofradías y ABP: investigando el pasado para comprender el legado vigente en la historia social del medio rural
págs. 279-291
¿Glocalización y educación patrimonial?: potencialidades del patrimonio según la escala espacial
págs. 295-308
págs. 309-322
La enseñanza de la historia y la adquisición de las competencias clave a través del patrimonio de la Región de Murcia: una propuesta de trabajo para los alumnos de educación secundaria
págs. 323-332
La enseñanza de la historia local mediante el lenguaje heráldico: la ciudad de Murcia
Raimundo A. Rodríguez Pérez, José Antonio Guillén Berrendero
págs. 333-346
El alumnado de 3.º de ESO ante la interpretación del patrimonio hidráulico: una investigación a través de sus narrativas
págs. 347-364
Actores implicados en la educación y sensibilización con el patrimonio cultural: caso de estudio: el territorio Duero Douro en Castilla y León
Jesús Cepeda Ortega, Mónica López Sánchez, Olaia Fontal Merillas
págs. 365-376
La adquisición de competencias clave mediante actividades vinculadas a la toponimia y al patrimonio
María Belén San Pedro Veledo, José Antonio Álvarez Castrillón
págs. 377-388
Aprender desde el pasado: usos del patrimonio histórico de Cartagena en educación secundaria y bachillerato
Álvaro Chaparro Sainz, María del Mar Felices de la Fuente, Rubén Martínez Sánchez
págs. 389-402
La importancia del patrimonio regional en educación secundaria: Una propuestas de trabajo. Medina Siyasa
págs. 403-410
Los diarios de excavaciones en Facebook como herramientas de educación patrimonial: análisis de yacimientos en la Comunidad Autónoma de Aragón
págs. 411-420
Passado, presente e futuro de uma cidade universitária: possibilidades educativas
págs. 421-432
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