Instituciones
Área de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Olga Duarte Piña, Rosa María Ávila Ruiz
Cabás, ISSN-e 1989-5909, Nº. 13, 2015, págs. 135-150
Rosa María Ávila Ruiz, Francisco F. García-Pérez
Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, ISSN 1885-0138, Nº. 23, 2009, págs. 49-56
Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrominio en las instituciones educativas y los centros de interpretación: estudio descriptivo
Jesús Estepa Giménez, Rosa María Ávila Ruiz, Rocío Ruiz Fernández
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 6, 2007, págs. 75-94
Emilio Galán Huertos, José Bernabé González, Rosa María Ávila Ruiz
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. Extra 1, 2006, págs. 123-140
Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado: una experiencia en la formación de maestros
Rosa María Ávila Ruiz
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 56, 2005 (Ejemplar dedicado a: El patrimonio: una visión integrada en la educación), págs. 43-54
Los saberes disciplinares básicos (I): Desarrollo profesional histórico-artístico
Rosa María Ávila Ruiz
Ben Baso: revista de la Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio, ISSN 1575-3557, Nº. 12, 2004, págs. 30-32
Tendencias epistemológicas y sociales en la enseñanza del arte y sus implicaciones didácticas: una propuesta alternativa desde la educación artística
Rosa María Ávila Ruiz
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 16, Nº 1-2, 2004, págs. 115-126
Rosa María Ávila Ruiz
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 2, 2003, págs. 93-106
La enseñanza del arte en la escuela
Rosa María Ávila Ruiz
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 37, 2003 (Ejemplar dedicado a: Repensar el arte en la enseñanza), págs. 30-42
Rosa María Ávila Ruiz
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 36, 2003 (Ejemplar dedicado a: Salir del aula), págs. 36-46
Transmision de valores en el deporte escolar: una propuesta desde el análisis de cuestionarios
Rosa María Ávila Ruiz, Francisco Javier Figueras Valero
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Nº. 33, 2003, págs. 11-18
El papel de la historia del arte en el currículum
Rosa María Ávila Ruiz
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 29, 2001, págs. 67-80
Las concepciones de los alumnos sobre la obra de arte y sus implicaciones didácticas
Rosa María Ávila Ruiz
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 23, 2000, págs. 77-87
Diseño de materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del Arte en Educación Primaria
Rosa María Ávila Ruiz
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. Extra 1, 2000 (Ejemplar dedicado a: Innovaciones en la enseñanza universitaria 1999/2000), págs. 245-262
La construcción del conocimiento escolar: Una propuesta de secuenciación de contenidos para la enseñanza de la Historia del Arte
Rosa María Ávila Ruiz
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 39, 1999, págs. 39-48
Recursos educativos de los museos
Rosa María Ávila Ruiz
Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, ISSN 1885-0138, Nº. 1, 1987, págs. 133-148
Miradas y narrativas del patrimonio: un acercamiento al patrimonio cultural vivenciando los espacios
Olga Duarte Piña, Rosa María Ávila Ruiz
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales / Esther López Torres (ed. lit.), Carmen Rosa García Ruiz (ed. lit.), María Sánchez Agustí (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8448-958-0, págs. 297-306
Las unidades didácticas como eje de integración del conocimiento práctico profesional en la educación patrimonial: Cambios epistemológicos del profesorado en formación
Rosa María Ávila Ruiz, Olga Duarte Piña
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación / coord. por Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Carmen Rosa García Ruiz, 2017, ISBN 978-84-697-2350-0, págs. 25-33
El museo infantil: Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado
Rosa María Ávila Ruiz, Olga Duarte Piña
IV Jornadas de Innovación Docente abriendo caminos para la mejora educativa: 19 y 20 de mayo 2014, Universidad de Sevilla / coord. por Facultad de Ciencias de la Educación, 2015, ISBN 9788494194221, págs. 1-12
De cómo hacer visible el patrimonio cultural en el currículum. Un ejemplo de desarrollo profesional
Rosa María Ávila Ruiz, Olga Duarte Piña
Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas / coord. por Ana María Hernández Carretero, Carmen Rosa García Ruiz, Juan Luis de la Montaña Conchiña, 2015, ISBN 978-84-606-6444-4, págs. 419-428
Rosa María Ávila Ruiz, Olga Duarte Piña
Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales / coord. por Joan Pagès Blanch, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-490-4420-5, págs. 371-378
Jesús Estepa Giménez, Rosa María Ávila Ruiz, Mario Ferreras-Listán
La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias / Jesús Estepa Giménez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-15633-46-4, págs. 41-59
El espacio europeo de educación superior (EEEs), un ámbito de organización educativa en los diseños curriculares de los PUMs: competencias básicas, currículum integrado y aprendizaje cooperativo
Rosa María Ávila Ruiz
XIII Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores, 2013: nuevos tiempos, nuevos retos para los Programas Universitarios para Mayores. [Valencia, del 19 al 21 de junio de 2013] / coord. por María Angeles Tortosa Chuliá, Amparo Ayuso Moya, Cristina Crespo Soler; Cristina Civera Mollá (dir. congr.), 2013, ISBN 978-84-695-7743-1, págs. 168-180
La investigación: una estrategia de formación e innovación educativa para transformar la realidad de los PUMs
Rosa María Ávila Ruiz
XIII Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores, 2013: nuevos tiempos, nuevos retos para los Programas Universitarios para Mayores. [Valencia, del 19 al 21 de junio de 2013] / coord. por María Angeles Tortosa Chuliá, Amparo Ayuso Moya, Cristina Crespo Soler; Cristina Civera Mollá (dir. congr.), 2013, ISBN 978-84-695-7743-1, págs. 303-310
"Salvemos el patrimonio, patrimonio en peligro". Una actividad para la formación docente y ciudadana
Rosa María Ávila Ruiz, Olga Duarte Piña
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 2, 2012, ISBN 978-84-96723-29-0, págs. 471-480
La experiencia de enseñar el patrimonio como espacio público y ámbito de investigación para la formación ciudadana.: Perspectivas de la Plaza de la Encarnación de Sevilla antes y después del movimiento 15-M
Olga Duarte Piña, Rosa María Ávila Ruiz
Instituições culturais e representatividade: Chiado, Baixa, arte pública e esfera comunicacional / coord. por José Quaresma, 2012, ISBN 9789898300331, págs. 145-159
La investigación en la didáctica de las ciencias sociales.: Un ámbito convergente con otras didácticas específicas
Rosa María Ávila Ruiz
La investigación en didáctica de la lengua y la literatura: situación actual y perspectivas de futuro / coord. por María Pilar Núñez Delgado, José Rienda Lolas, Cristina del Moral Barrigüete; Raúl Montero Gilete (aut.), 2011, ISBN 978-84-96677-54-8, págs. 131-151
La didáctica del patrimonio y la educación para la ciudadanía
Rosa María Ávila Ruiz, Ivo Mattozzi
L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009 / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, Beatrice Borghi, Ivo Mattozzi, 2009, ISBN 978-88-555-3022-4, págs. 327-352
La disciplina científica como fuente del conocimiento escolar en ciencias sociales: del saber científico al saber profesionalizado en la enseñanza de la historia del arte
Rosa María Ávila Ruiz
Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, José Rafael López Atxurra, Estibaliz Fernández de Larrea, 2007, ISBN 978-84-690-3729-4, págs. 513-526
Concepciones del profesorado sobre la didáctica del patrimonio
Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Rosa María Ávila Ruiz
Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Antonio Ernesto Gómez Rodríguez, Pilar Núñez Galiano, 2006, ISBN 84-689-6885-4, pág. 57
Repensando la enseñanza del arte desde una perspectiva multicultural: implicaciones didácticas
Rosa María Ávila Ruiz
Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural: una mirada desde el Mediterráneo, 2005, ISBN 84-8240-755-4, págs. 33-42
Los museos virtuales: nuevos ámbitos para aprender a enseñar el patrimonio histórico-artístico : una experiencia en la formación de maestros
Lidia Rico Cano, Rosa María Ávila Ruiz
Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas / coord. por María Isabel Vera-Muñoz, David Pérez i Pérez, 2004, ISBN 84-609-0328-1
Los contextos de arte comparado: una estrategia didácitca para aprender a enseñar arte en la educación primaria
Rosa María Ávila Ruiz, Jacob Rodríguez Delgado
La Universidad de Sevilla y la innovación docente, curso 2002-2003: áreas de ciencias sociales y jurídicas / / coord. por José María Mesa López-Colmenar, Rafael Juan Castañeda Barrena, Luis Miguel Villar Angulo, 2004, ISBN 84-86849-32-2, págs. 71-82
Difusión del Patrimonio y educación. El papel de los materiales curriculares. Un análisis crítico
Lidia Rico Cano, Rosa María Ávila Ruiz
El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Ernesto Ballesteros Arranz, Cristina Fernández Fernández, José Antonio Molina Ruiz, Pilar Moreno Benito, 2003, ISBN 84-607-7319-1, págs. 31-40
Rosa María Ávila Ruiz
El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Ernesto Ballesteros Arranz, Cristina Fernández Fernández, José Antonio Molina Ruiz, Pilar Moreno Benito, 2003, ISBN 84-607-7319-1, págs. 165-178
María del Mar Ortiz Camacho, Clemente Rodríguez Sabiote, Rosa María Ávila Ruiz
El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y Educación Secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación / coord. por Moisés Coriat Benarroch, Antonio Romero López, José Gutiérrez Pérez, 2003, ISBN 84-338-3005-8, págs. 23-32
Reflexiones sobre materiales curriculares en ciencias Sociales
Rosa María Ávila Ruiz
Entre pupitres : razones e instrumentos para un nuevo marco educativo / coord. por Francisco José Pozuelos Estrada, Gabriel Travé González, 2001, ISBN 84-95699-19-2, págs. 13-34
Los profesores de historia del arte. Análisis de sus concepciones y propuesta de formación
Rosa María Ávila Ruiz
Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de ciencias sociales / coord. por Joan Pagès Blanch, Jesús Estepa Giménez, Gabriel Travé González, 2000, ISBN 84-95089-51-3, págs. 335-354
Interdisciplinariedad o integración: La construcción del conocimiento histórico artístico desde referentes meta-disciplinares
Rosa María Ávila Ruiz, Jesús Estepa Giménez
Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué / coord. por Teresa García Santa María, 1999, ISBN 84-87118-78-X, págs. 237-248
Rosa María Ávila Ruiz, Jesús Estepa Giménez
La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Antoni Santisteban Fernández, 1997, ISBN 84-87118-70-4, págs. 87-94
Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado: la didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. [Recurso electrónico]
Rosa María Ávila Ruiz (aut.), María Alcázar Cruz Rodríguez (aut.), María del Consuelo Díez Bedmar (aut.)
Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones, 2008. ISBN 978-84-691-0631-0
Historia del arte, enseñanza y profesores
Rosa María Ávila Ruiz
Sevilla : Díada, 2001. ISBN 84-87118-90-9
Ha sido reseñado en:
Ávila Ruiz, Rosa María: Historia del Arte, enseñanza y profesores
Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 23, 2002, págs. 797-799
Museo delle Belle Arti di Siviglia: pittura e scultura dal XIII al XX secolo
Elena Jiménez Lozano, Enrique Pareja López, Pedro González García, Rosa María Ávila Ruiz, Editorial Escudo de Oro
Escudo de Oro Editorial, 1989. ISBN 84-378-1327-1
Museum für Schöne Künste von Sevilla: Malerei und Bildhauerei des XIII. bis XX. Jahrhunderts
Elena Jiménez Lozano, Enrique Pareja López, Pedro González García, Rosa María Ávila Ruiz, Editorial Escudo de Oro
Escudo de Oro Editorial, 1989. ISBN 84-378-1326-3
Museo de Bellas Artes de Sevilla: pintura y escultura de los siglos XIII al XX
Elena Jiménez Lozano, Pedro González García, Rosa María Ávila Ruiz, Enrique Pareja López
Escudo de Oro Editorial, 1989. ISBN 84-378-1104-X
Musée des Beaux-Arts de Séville: peinture et sculpture du XIIIème au XXème siecles
Museo de Bellas Artes de Sevilla, Elena Jiménez Lozano, Pedro González García, Rosa María Ávila Ruiz
Escudo de Oro Editorial, 1989. ISBN 84-378-1334-4
The Fine Arts Museum of Seville: painting and sculpture from the thirteenth to the nineteenth centuries
Elena Jiménez Lozano, Pedro González García, Rosa María Ávila Ruiz, Enrique Pareja López
Escudo de Oro Editorial, 1989. ISBN 84-378-1105-8
La cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio: estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte
Tesis doctoral dirigida por Rosa María Ávila Ruiz (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2013).
La difusión del patrimonio en los materiales curriculares: el caso de los gabinetes pedagógicos de Bellas Artes
Tesis doctoral dirigida por Rosa María Ávila Ruiz (dir. tes.), Rafael Sánchez-Lafuente Gemar (dir. tes.). Universidad de Málaga (2009).
Jorge Hernán Calderón López
Tesis doctoral dirigida por Rosa María Ávila Ruiz (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2007).
Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
coord. por Rosa María Ávila Ruiz, María Pilar Rivero Gracia, Pedro L. Domínguez Sanz
Diputación Provincial de Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 2010. ISBN 978-84-9911-051-6
L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009
coord. por Rosa María Ávila Ruiz, Beatrice Borghi, Ivo Mattozzi
Pàtron, 2009. ISBN 978-88-555-3022-4
coord. por Rosa María Ávila Ruiz, José Rafael López Atxurra, Estibaliz Fernández de Larrea
Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), 2007. ISBN 978-84-690-3729-4
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados