La escuela es una de las instituciones que debe interrelacionar sociedad y patrimonio puesto que cuenta con la estructura y los medios necesarios. Es uno de los espacios donde los jóvenes pasan más tiempo, donde se socializan hasta su incorporación en el mundo laboral y donde intercambian experiencias y reciben un aprendizaje significativo. Es preciso formar alumnos capaces de comprometerse y de desarrollar una actitud crítica que no solo garantice la preservación y la conservación del patrimonio, sino que permita valorar la importancia que tiene como testimonio histórico, social y cultural. Es más, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia a través de este valor permite comprender mejor cuanto rodea en el presente y, por ende, en el pasado. En palabras de Ávila (2005, p. 43) la enseñanza patrimonial no solo pertenece a las Humanidades y/o Ciencias Sociales, sino también a otras ciencias asociadas al estudio de la naturaleza, tecnología, geología, etc., pues todas llevan consigo un tipo de patrimonio cuyo común denominador es ser símbolo identitario de los pueblos. Desde este prisma, las investigaciones ofrecidas en el presente libro aportan valiosos estudios de patrimonio desde perspectiva didáctica y creativa, enriquecida por una extensa gama temática que recorre historias orales o escritas, geografías, parajes, arte, religiosidad, literatura, ocio, cine, música, indumentaria, gastronomía, etc. Muestran estos capítulos perspectivas que transitan por diversas manifestaciones que el patrimonio representa como riqueza en el marco de la vasta herencia cultural para preservarlo mediante el estudio y la valoración correspondientes.
Enseñanza de arte desde documentos históricos: un caso práctico en master de formación del profesorado desde un contrato de compraventa de un retablo
págs. 11-26
La ciudadanía activa: el papel de un Museo de la Educación
Paulí Dávila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Joana Miguelena Torrado
págs. 27-37
págs. 39-51
págs. 53-60
págs. 61-70
págs. 71-85
págs. 87-98
págs. 99-110
La enseñanza del romanticismo a través de los sentidos: un enfoque interdisciplinar de la sinestesia
págs. 111-124
Apadrina tu equipamiento cultural: una experiencia de aprendizaje-servicio en el Palacio Güell
págs. 125-138
El flamenco en la educación andaluza: un ejemplo a seguir por la jota aragonesa
págs. 139-148
págs. 149-160
Recuerdos de la escuela en clave femenina
Cristina Redondo Castro, Isabel Grana Gil, Pedro José Jiménez Calvo
págs. 161-174
págs. 177-192
Revisando el patrimonio cultural británico de los 60: una propuesta didáctica para la clase de lengua y cultura inglesa a través del vídeojuego we happy few y del concepto de retroprogresión
págs. 193-200
págs. 201-210
El patrimonio de la ciudad de Burgos: un acercamiento a sus plazas y edificios para estudiantes de Educación Secundaria mediante el aprendizaje ubicuo de la trigonometría inmersa
págs. 211-225
págs. 227-236
págs. 237-250
Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano
José Manuel Hernández de la Cruz, Iñaki Navarro Neri, Silvia García Ceballos, María Pilar Rivero Gracia
págs. 251-262
Patrimonio Histórico-Artístico en Salamanca como experiencia interdisciplinar y educativa: de la visita analógica a la visita virtual
págs. 263-275
págs. 277-291
Educación y dinámicas patrimoniales en el mundo rural
Antonio Trigo García, Francisco José Vicente Santos, Francisco Javier San Vicente Vicente
págs. 293-302
págs. 303-311
págs. 313-326
Consciencia creativa en la educación para emprender
Cristina Blanco González-Tejero, Fernando Javier Crecente Romero
págs. 329-344
Poesía y creatividad: el laboratorio poético del soneto en las aulas de Magisterio
págs. 345-353
Creatividad y memoria colectiva: experiencias didácticas desde el teatro
págs. 355-365
Arte, literatura y creatividad: propuestas didácticas interdisciplinares para el aula de E/LE
págs. 367-380
Balada en la muerte de la poesía de Luis García Montero: pérdida del patrimonio y de la creatividad en la postmodernidad
págs. 381-394
Creación artística y cultura visual y musical: formando en creatividad a futuros maestros
págs. 395-407
Viajes hacia lo sensible: souvenirs vitales
Ruth Marañón Martínez de la Puente, Stella Maldonado Esteras
págs. 409-419
págs. 421-429
Robótica, tecnología educativa y patrimonio: una conexión didáctica para Tarazona y el Moncayo
págs. 429-441
págs. 443-455
págs. 457-468
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados