Con motivo del año europeo del Patrimonio, el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (Universidad de Zaragoza) organizó el Congreso Internacional «Arte, patrimonio y tecnología en la era digital», del 8 al 10 de Noviembre de 2018 en IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, orientado a trabajos de investigación realizados desde el dominio de la creación digital y la gestión de los lenguajes artísticos a través de las nuevas tecnologías. El congreso prestó una especial atención a la investigación y recuperación del patrimonio artístico y cultural. El objetivo era poner de relieve la presencia transversal de la creatividad en las diferentes especialidades que configuran los actuales entornos digitales. También se abordaron las relaciones entre el arte, la creatividad y la comunicación en el nuevo contexto de la era digital. En este evento se pusieron de manifiesto la vinculación e interdependencia de todas las disciplinas que participan tanto en los actuales procesos creativos como en su comunicación.
Creatividad, investigación y comunicación en la era digital
Carlos Foradada Baldellou, Pilar Irala Hortal, Jesús Pedro Lorente Lorente
págs. 7-13
La anastilosis virtual en arqueología: El Cabezo de la Cruz (La Muela, Zaragoza)
José María Rodanés Vicente, Jesús Vicente Picazo Millán, Jorge Angás Pajas, Paula Uribe Agudo
págs. 19-28
La inclusión social en el patrimonio a través de la realidad aumentada.: Un caso de estudio: La Codera (Huesca)
págs. 29-40
Documentación superficial de yacimientos arqueológicos del Bronce Final y Primera Edad del Hierro mediante drones o RPAS.: Su aplicación en El Cabezo Morrudo (Rodén-Fuentes de Ebro, Zaragoza)
Jesús Vicente Picazo Millán, José María Rodanés Vicente, Jorge Angás Pajas, Paula Uribe Agudo
págs. 41-52
págs. 53-60
Sonificación de las torres mudéjares de Aragón: de la arquitectura a la música
Miguel Ángel Varona Badorrey, Sergio Lasuén Hernández, José Ramón Beltrán Blázquez
págs. 61-70
Living Histor-e: Didáctica del Patrimonio y Nuevas Tecnologías
págs. 71-76
Aplicaciones digitales para la atención sostenible del patrimonio.: El conjunto mural del ábside del Monasterio de Santa María de Sijena.
Guillermo Torres Llopis, Patricia Uceda Gil, Raquel Carcas Mullor
págs. 77-85
págs. 87-94
págs. 95-106
Manuel Aguado: la introducción del Espectrocolor y la holografía en el horizonte artístico del siglo XX.
págs. 107-118
págs. 119-126
La limpieza superficial de los óleos TITAN como desafío tecnológico: pH y conductividad del lienzo Abstracción de Pascual Blanco
Elena Aguado Guardiola, Chiara Bianchi, Marian García Ibáñez, Rosa Valgañón Andrés
págs. 127-136
págs. 137-145
págs. 149-158
Diseño de Experiencias Interactivas: una Experiencia Docente Multidisciplinar
págs. 159-166
págs. 167-174
págs. 175-185
Formando a personas creativas en la era digital.: Evaluación x-disciplinar de una herramienta basada en el diseño
María Belén Calavia Ferrández, Teresa Blanco Bascuas, Roberto José Casas Nebra
págs. 185-194
págs. 195-204
págs. 205-212
Modelado 3D de la Estación Internacional de Canfranc
Juan Villarroya Gaudó, Beatriz Martín Domínguez, José Ángel Salanova Serrano
págs. 213-220
Relación armónica entre el ser humano y el círculo.: Arquitectura en movimiento
págs. 221-226
págs. 227-229
El arte del videojuego: historia, concepto y método como descriptores creativos
págs. 233-241
Una metodología para la integración de objetos o retratos fotografiados en elementos virtuales
Marta Leticia Sánchez Cardete, Ana M. Hernández Riquelme, María Luisa Bernabéu Lledó
págs. 243-250
págs. 251-258
Four Intermissions: experiencia de producción audiovisual en ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza
págs. 259-264
págs. 265-274
El canon ludonarrativo como patrimonio: de los videojuegos pixelados a las 3D.
págs. 275-282
La repercusión de la tecnología digital en el proceso creativo del cine español de ficción: Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001)
págs. 283-290
págs. 291-296
El poder de la imagen: El cine como herramienta artístico-educativa en la sociedad de la comunicación.
págs. 297-304
Formación artística y ecosistema universitario: las prácticas artísticas, el impacto tecnológico y la política universitaria
págs. 307-312
Musealización, historificación y divulgación del Media Art.: Experiencias y problemáticas
págs. 313-322
Las instituciones de la memoria en la "era digital": Algunas experiencias de accesibilidad a las fuentes y de comunicación del conocimiento en archivos y museos
págs. 323-332
Mirrors and variations: from digitised portraits to derivate artworks
págs. 333-338
La educomunicación web 2.0 de los museos en la sociedad digital
Borja Aso Morán, Silvia García Ceballos, María Pilar Rivero Gracia
págs. 339-346
págs. 347-354
págs. 355-364
Documenta: Un ejemplo de ampliación del espacio expositivo para la creación de relaciones estéticas en el Museo de la Era Digital
págs. 365-374
Creatividad saludable.: Una perspectiva ontológica de la creatividad en la cultura digital
págs. 375-382
págs. 383-386
págs. 387-396
págs. 397-404
págs. 405-408
págs. 411-416
págs. 417-420
págs. 421-426
Realidad Virtual inmersiva. Un mundo de posibilidades: Case study: Entrar en el cuadro. Museo Thyssen-Bornemisza
págs. 427-436
Estudio del comportamiento atencional de usuarios en entornos virtuales
Ana Serrano Pacheu, Belén Masiá Corcoy, Diego Gutiérrez Pérez
págs. 437-442
págs. 443-447
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