Este libro es el resultado de una larga investigación comenzada en 2012 en la que han colaborado nueve investigadores de cinco universidades españolas, así como representantes de los departamentos de Educación y Acción Cultural de Museos (de la mayoría de los museos incluidos en el estudio). A partir de una reflexión conjunta, se ha tratado de problematizar las prácticas y encontrar soluciones para poder analizar, interpretar y finalmente valorizar los resultados sobre las prácticas de éxito que se generan en los museos donde hay equipos estables y competentes que participan de su idiosincrasia y que, por tanto, diseñan programas adecuados y perfilados a las necesidades tanto educativas como sociales que demandan sus públicos. Esta labor se ha realizado a través de estrategias metodológicas y protocolos nuevos para evaluar y valorar el trabajo educativo en museos de manera cualitativa y contribuir a sistematizarlo, reorientando sus tareas para adaptarse a los cambios y requerimientos de los nuevos tiempos que vivimos.
En la muestra de museos concurren factores con los que se ha tratado de obtener la mayor significatividad: presencia de todos los patrimonios, formas de gestión diversas, representatividad territorial y accesibilidad para los investigadores. La muestra está formada por los museos Nacional de Escultura (Valladolid), Patio Herreriano (Valladolid), Thyssen-Bornemisza (Madrid) y d’Art Modern (Tarragona), que constituyen el grupo de patrimonio histórico-artístico. Relacionados con yacimientos arqueológicos, el de Calatayud (Aragón) y el de Huelva. Representan al patrimonio industrial el Museu de les Mines de Cercs (Barcelona), Ekainberri (Guipúzcoa), Museum Cemento-Rezola (San Sebastián) y el Museo del Ferrocarril (Gijón); al patrimonio vinculado con el modo de producción y la vida cotidiana, el Museu d’Història de la Inmigració (Sant Adrià del Besós) y el Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela); y al patrimonio científico, el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga).
Incluimos varios capítulos donde se escucha la voz de los museos y sus impresiones sobre la investigación y su papel en ella. Sin duda, se trata de un apartado que nos resulta especialmente gratificante. La labor de estos trabajadores de los museos es desconocida en muchas ocasiones y pasa desapercibida, pero no olvidemos que su papel representa los silencios que dan coherencia a las melodías, y por ello, también hay que escucharlo.
Acción educativa en museos: introducción
Roser Calaf Masachs (pr.)
págs. 11-23
Roser Calaf Masachs, José Luis San Fabián Maroto, Miguel Ángel Suárez Suárez, Miriam José Martín Cáceres
págs. 25-45
La mirada interna de la investigación: trabajo de campo y nuevos formatos de análisis y de difusión
Roser Calaf Masachs, Sué Gutiérrez Berciano, Miguel Ángel Suárez Suárez, Iratxe Gillate Aierdi
págs. 47-58
págs. 63-76
págs. 77-90
El Museum Cemento Rezola: transformando lo industrial en patrimonial en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Amaia Llorente, Iratxe Gillate Aierdi, Alex Ibáñez Etxeberria
págs. 93-106
págs. 107-136
El Museu de les Mines de Cercs: valoración del potencial museográfico
págs. 137-148
Ekainberri: un museo réplica para comprender la prehistoria
Juan José Aranburu Lasa, Iratxe Gillate Aierdi, Alex Ibáñez Etxeberria
págs. 151-164
El Museo de Calatayud: un museo asociado al yacimiento de Bílbilis
págs. 165-192
El Museo de Huelva: de museo arqueológico a museo de todos los patrimonios
Miriam José Martín Cáceres, José María Cuenca López, Pablo S. Guisande Santamaría
págs. 193-208
págs. 209-218
págs. 221-236
págs. 237-250
El Museo Nacional de Escultura de Valladolid
María de los Angeles Polo Herrador, Margarita de los Ángeles González, Eva García de la Iglesia
págs. 251-262
Con ojos de educadora: el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
págs. 263-278
La metaevaluación como juego de espejos: aprendiendo de la propia práctica
págs. 281-303
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