Sin ser único, el factum Educación continúa siendo el factor de mayor alcance y relevancia en la formación de las personas, el cambio de las comunidades y la gradual transformación del mundo. En tal marco de referencia global, la pedagogía hace las veces de vector sustantivamente instrumental al servicio de la optimización de los procesos de aprendizaje y, por supuesto, de los resultados educativos. «La Educación en Red: Realidades Diversas, Horizontes Comunes», lema y referente temático del «XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía», que se celebra en la emblemática ciudad de Compostela los días 7, 8 y 9 de julio de 2021, supone una magnífica oportunidad de reflexión y propuesta de acción compartida desde un contexto histórico y culturalmente diverso.
La feliz circunstancia de que el Congreso discurra parejo con el Focal Meeting de la World Education Research Association (WERA) es otro motivo y aliciente para seguir generando vínculos que fomenten una Iberoamérica más conectada, orgullosa de su plural identidad y dispuesta a hacer de la educación una sólida garantía de futuro. Al amparo de tal premisa, esta publicación aúna los resúmenes de los más de 600 trabajos enviados al evento, organizados en líneas temáticas y según el tipo de contribución (simposios, comunicaciones y pósteres).
Educogenia: los espacios de la educación para la ciudadanía en la sociedad digital
Mario Viché (coord.)
págs. 38-38
Los espacios virtuales para una educación solidaria y sostenible en redes de convivencialidad: ponencia 1
págs. 39-40
Cualificando los contextos rurales: actores y transformaciones educativas que generan espacios de cooperación y de ciudadanía activa
págs. 41-42
A atividade educativa de natureza municipal: –como por exemplo o projeto das Cidades Educadoras– culturais e educativas
págs. 43-43
págs. 44-45
Identidad y juventud: procesos de construcción de la identidad juvenil en la sociedad
José Manuel Muñoz Rodríguez (coord.)
págs. 46-47
El Proyecto CONECT-ID. Planteamiento y mecanismos de análisis de la identidad hiperconectada de la Juventud: ponencia 1
José Manuel Muñoz Rodríguez, María José Hernández Serrano, Agustín Huete García
págs. 48-49
págs. 50-51
págs. 52-53
Percepción y actitudes de adolescentes y familias sobre la hiperconectividad en el tiempo de ocio: ponencia 4
Alicia Bárbara Murciano Hueso, Patricia Torrijos Fincias, Sara Serrate González
págs. 54-55
Analisis de la experiencia y propuesta de futuro de de REUNID+D: Red Universitari de Investigación e Innovacion Educativa
Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (coord.)
págs. 56-57
PONENCIA 1. El valor de la red REUNI+D como impulso al trabajo colaborativo
Irene Martínez Martín, Rocío Anguita Martínez, Montserrat Blanco García
págs. 58-59
págs. 60-61
PONENCIA 3. El proyecto de ciencia abierta en el contexto de REUNID, su valor y propuestas de futuro
págs. 62-63
págs. 64-65
págs. 66-68
págs. 69-70
págs. 71-72
págs. 73-75
págs. 76-77
págs. 78-79
La importancia de romper el silencio y educar sobre el abuso sexual infantil: experiencia de formación para el profesorado de la CAV
págs. 80-82
págs. 83-85
Participación y formación ciudadana en la infancia: la experiencia de Gestores de Paz en Colombia
págs. 86-87
págs. 88-89
Las competencias familiares en el contexto escolar: efectos de un programa preventivo sobre la mejora de la relación familia- escuela
págs. 90-92
Educar para o Cambio Climático no movemento social agroecolóxico en Galicia: oportunidades e retos
Kylyan Marc Bisquert Pérez, Pablo Ángel Meira Cartea, Antonio García Vinuesa
págs. 93-95
As mamás lavan os pratos e os papás lavan o coche: a familia como axente de socialización de xénero
págs. 96-97
págs. 98-99
iPE: buscando a contribución das TIC á aprendizaxe motriz en Educación Física
págs. 100-102
Las representaciones de injusticia: diversidad sexual y de género, narrativa y acoso escolar
págs. 103-105
págs. 106-107
O projeto político pedagógico no âmbito socioeducativo
Reinaldo Molina Ruíz, Selma Marquette Molina, Joao Clemente de Souza Neto
págs. 108-109
La educación social en la escuela: un análisis de la formación universitaria
págs. 110-111
Escola e as ações coletivas: organização e concepções de base
págs. 112-113
págs. 114-115
págs. 116-117
págs. 118-120
págs. 121-122
págs. 123-124
págs. 125-126
págs. 127-129
HISPAJAZZ. Innovación para la mejora docente y la justicia social
Ana Cristina Blasco Serrano, Natalia Sobradiel Sierra, Teresa Coma Roselló
págs. 130-132
De la información a la competencia digital: el género como eje de análisis
Uxía Regueira, Almudena Alonso Ferreiro, María-Helena Zapico-Barbeito
págs. 133-134
págs. 135-136
págs. 137-138
págs. 139-140
págs. 141-142
Las videoconferencias educativas como instrumento para el desarrollo de la interculturalidad
Elba Gutiérrez Santiuste, Maximiliano Ritacco Real, Isabel Moreno López
págs. 143-144
págs. 145-147
Educación para la ciudadanía global: análisis de su significado en la literatura especializada y en la legislación educativa de Cantabria (España)
págs. 148-149
Orden social, Estado, escuela y trabajo docente
Héctor Monarca, Noelia Fernández González, Ángel Méndez Núñez
págs. 150-151
págs. 152-153
La pobreza (in)visible: una mirada desde los derechos de la infancia
págs. 154-155
Entre o monte e as aulas: estudo de caso da colaboración entre instituto e Comunidades de Montes en Man Común
págs. 156-158
Cuestionario de análisis de la competencia de emprendimiento digital para estudiantes universitarios
Víctor González Calatayud, Pedro Antonio García Tudela, María Paz Prendes Espinosa
págs. 159-161
págs. 162-164
Entornos parentales, escuelas y grupos de Whatsapp: construcción del corpus empírico y estrategias de análisis
págs. 165-168
págs. 169-170
Factores condicionantes del acoso escolar y el ciberacoso en dos centros educativos
Sonia Verdugo Castro, María Cruz Sánchez Gómez, Alicia García Holgado
págs. 171-173
PONENCIA 2. Los educadores sociales como agentes de transformación social
Sonia García Segura, Miguel Muñoz Moya, María Elena González Alfaya
págs. 218-219
págs. 220-222
págs. 223-225
María García-Cano Torrico (coord.)
págs. 175-176
págs. 177-178
págs. 179-180
PONENCIA 3. Discursos de estudiantes sobre la atención a la diversidad en la universidad
María Beatriz Gallego Noche, Cristina Goenechea Permisán, Concepción Valero Franco
págs. 181-182
págs. 183-184
Inmaculada Gómez Hurtado (coord.)
págs. 185-186
págs. 188-189
PONENCIA 2. Análisis y promoción del uso responsable de internet: una investigación participativa
Manuela Raposo Rivas, María Angeles Parrilla Latas, María Esther Martínez Figueira
págs. 190-191
págs. 192-193
págs. 194-196
RELAÇÕES SOCIAIS E EDUCAÇÃO: REFLEXÕES SOBRE PATOLOGIZAÇÃO
Antonio Serafim Pereira (coord.)
págs. 197-197
págs. 198-199
págs. 200-201
págs. 202-203
Victoria Pérez de Guzmán (coord.)
págs. 204-205
págs. 206-207
PONENCIA 2. Educación y género. La coeducación como estrategia frente a la violencia de género
Rocío Cárdenas-Rodríguez, Gema Otero Gutiérrez, Carmen Monreal-Gimeno
págs. 208-209
págs. 210-211
págs. 212-213
Rosario Mérida Serrano (coord.)
págs. 214-215
págs. 216-217
págs. 226-227
págs. 228-229
Atención a la diversidad en la Educación Superior en España. Explorando políticas y prácticas
Carmen María Hernández Lloret, Gemma Fernández Caminero, Luis del Espino Díaz
págs. 230-231
págs. 232-233
La intervención socioeducativa en prisión. Nuevos desafíos desde una perspectiva intercultural
Cristina Varela Portela, Anaïs Quiroga Carrillo, Daniel Sáez Gambín
págs. 234-236
págs. 237-239
págs. 240-241
págs. 242-244
#Mequeer: unha análise cualitativa das experiencias de bullying LGBTIQ-fóbico relatadas na rede
Álex Raposo González, María Victoria Carrera Fernández, Alexandra Castro Faria
págs. 245-246
Conocimientos del profesorado y orientadoras/es en relación a la diversidad afectivo-sexual
Alexandra Castro Faria, María Victoria Carrera Fernández, Álex Raposo González
págs. 247-248
págs. 249-251
Entre el ser, el decir y el hacer. Liderar la universidad atendiendo a la diversidad
Eva Hinojosa Pareja, Azahara Jiménez Millán, María García-Cano Torrico
págs. 252-253
págs. 254-256
págs. 257-258
págs. 259-260
La reactivación de la inmigración de retorno hacia Galicia: calibrando desafíos en clave educativa
Diana Priegue Caamaño, Gabriela Míguez Salina, María do Carmen Cambeiro Lourido
págs. 261-262
págs. 263-264
La educación inclusiva paraguaya a través del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
José Manuel Bautista Vallejo, Rafael Manuel Hernández Carrera
págs. 265-267
págs. 268-270
La biblioteca escolar como eje vertebrador de los proyectos educativos
Joan Jordi Muntaner Guasp, Bartomeu Mut Amengual, Mercedes Morey López
págs. 271-272
págs. 273-274
págs. 275-277
págs. 278-279
págs. 280-281
Las dificultades de nominación en alumnos disléxicos de 1.º de la ESO
Paula Outón Oviedo, Jesica Núñez García, Laura García Docampo
págs. 282-283
págs. 284-285
págs. 286-287
págs. 288-289
págs. 290-291
págs. 292-293
págs. 295-296
págs. 297-298
págs. 299-300
págs. 301-302
págs. 303-305
págs. 306-307
págs. 308-309
págs. 310-311
págs. 312-313
págs. 314-315
págs. 316-317
Transformación en torno al apoyo para una escuela inclusiva y justa en futuros docentes
María Begoña Vigo Arrazola, Ana Cristina Blasco Serrano, Belén Dieste Gracia
págs. 318-320
OER Town: Un proyecto europeo por la inclusión a través de la gamificación
Dorleta Apaolaza Llorente, Maria Orcasitas Vicandi, Maria Dosil Santamaria
págs. 321-322
págs. 323-324
págs. 325-326
págs. 327-328
págs. 329-331
págs. 332-333
Living Labs: revisión sistemática de la literatura de la producción científica en ciencias sociales
Antonio Víctor Martín García, Bárbara Mariana Gutierrez Pérez, Judith Martín Lucas
págs. 334-335
págs. 336-337
Lenguas de origen y educación en Europa: una revisión sistemática
Astrid Codana Alcántara, Angelina Sánchez Martí, Jordi Pàmies Rovira
págs. 338-340
págs. 341-342
págs. 343-344
págs. 345-346
págs. 347-349
Violencia entre parejas de adolescentes. Análisis de resultados iniciales en un centro educativo
Francisco José Morales Yago, Josefina Lozano Martínez, Irina Sherezade Castillo Reche
págs. 350-351
págs. 353-355
págs. 356-357
págs. 358-359
págs. 360-361
págs. 362-363
págs. 364-366
págs. 367-369
El desafío de la Pedagogía Intercultural en la articulación de las identidades de los migrantes
Kateline de Jesus Brito Tavares, Alexandra Miroslava Rodríguez Gil
págs. 370-372
págs. 373-375
págs. 376-377
Caracterización del alumnado con NEAE según la percepción de las familias en la Región de Murcia
Patricia Carmona Sáez, Joaquín Parra Martínez, María Angeles Gomariz Vicente
págs. 378-380
págs. 381-382
págs. 383-384
págs. 385-386
págs. 387-390
UN MODELO INTEGRADOR DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS PARA TODAS LAS ETAPAS Y AREAS CURRICULARES
Paula Outón Oviedo (coord.)
págs. 391-392
págs. 393-394
págs. 395-396
APRENDIZAJE SERVICIO (ApS). REDES DE COLABORACION UNIVERSIDAD-COMUNIDAD
Rosa M. Rodríguez-Izquierdo (coord.)
págs. 397-397
págs. 398-399
págs. 400-401
págs. 402-403
págs. 404-405
págs. 406-407
págs. 408-409
págs. 410-411
págs. 412-413
Anna Monzó Martínez (coord.)
págs. 414-415
págs. 416-417
págs. 418-419
PONENCIA 3. Creatividad e inclusión en la formación del Profesorado de Educación Infantil y Primaria
María Carmen Bellver Moreno, María Pilar Martínez Agut, Isabel María Gallardo Fernández
págs. 420-421
págs. 422-423
págs. 424-425
págs. 426-427
págs. 428-429
PONENCIA 3. Propuesta de proceso de iniciación a la docencia del Grupo Palma
Miquel Francesc Oliver Trobat, Jaume Sureda Negre, Gabriela Spano Figueroa
págs. 430-431
págs. 432-433
págs. 434-434
págs. 435-436
págs. 437-438
págs. 439-440
págs. 441-442
Herramientas digitales y espacios virtuales para la innovacion y mejora en la experiencia
Natalia Reyes Ruiz de Peralta (coord.)
págs. 443-444
PONENCIA 1. Buenas prácticas digitales y gestión de la comunicación en la docencia
José Manuel García Ibáñez, Rafael Ruiz Pleguezuelos, Raúl Roura Redondo
págs. 445-446
págs. 447-448
PONENCIA 3. Innovación en las herramientas digitales: orientación, inclusión y nuevas propuestas
Francisco Javier Huertas Delgado, María Enriqueta Cobo Enríquez de Luna, Vanessa Lozano Gutiérrez
págs. 449-450
PONENCIA 4. La Red como espacio de innovación docente y transferencia
Natalia Reyes Ruiz de Peralta, Francisco Javier Huertas Delgado
págs. 451-452
págs. 454-455
págs. 456-457
Luces y sombras del Programa de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos en la Comunidad de Madrid: un estudio sobre las percepciones de las familias
págs. 458-459
Retos en el diseño por competencias del Máster de Formación de Profesorado: valoración y percepciones de estudiantes, profesorado y coordinadores
págs. 460-461
¿Metodologías innovadoras o recicladas? Gamificación para personas con discapacidad intelectual
María Luisa Belmonte Almagro, María Paz García Sanz, Begoña Galián Nicolás
págs. 462-464
págs. 465-466
págs. 467-468
págs. 469-470
págs. 471-473
págs. 474-475
Apostar por la innovación en las metodologías de enseñanza necesita de un cambio paradigmático en Ecuador: desde la concepción del docente hacia el aprendizaje del estudiante
Bertha Yolanda Guzmán Rivas, Purificación Sánchez Delgado, María Amparo Calatayud Salom
págs. 476-478
Aulas que relatan su vida: promoviendo la participación desde la indagación narrativa visual
Elia Fernández Díaz, Carlos Rodríguez Hoyos, Adelina Calvo Salvador
págs. 479-480
Significados y representaciones de docentes de educación media sobre los jóvenes: andamios y diques para la innovación y el cambio educativo
págs. 481-482
Percepciones de un inspector de educación sobre sus tareas y responsabilidades profesionales
Andrea Carme Doural García, Mercedes González Sanmamed, Francisco J. Santos Caamaño
págs. 483-484
Envejecimiento activo y los Programas Universitarios para Mayores: estudio sobre la percepción de los participantes
Alicia Bárbara Murciano Hueso, Antonio Víctor Martín García, Patricia Torrijos Fincias
págs. 485-488
La participación en la educación infantil: innovar para construir calidad(es)
págs. 489-491
págs. 492-493
págs. 494-495
La innovación en la escuela rural: computación en la Nube para la comunidad escolar conectada
págs. 496-497
págs. 498-499
Diseño de espacios de aprendizaje a partir de procesos participativos
Guillermo Bautista Pérez, Marta López Costa, Anna Escofet Roig
págs. 500-502
Prácticas y percepciones del profesorado de Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual: innovación docente y contextualización curricular en ESO
págs. 503-504
Percepciones y prácticas docentes sobre el uso de videojuegos como herramienta educativa: estudio de un caso
págs. 505-506
Los premios como reconocimiento a la enseñanza y su influjo sobre el profesorado: ejemplos de las complejas relaciones público- privadas en materia de educación
Virginia Cabadas Maldonado, Elena Piñana Martín, Bianca Thoilliez Ruano
págs. 507-508
El aprendizaje basado en proyectos en la formación de maestras de educación infantil: el proyecto “De mayor quiero ser esencial”
Maruxa Vilamor Fraiz, Irene Vidal Pérez, Xosé Ángel Armas Castro
págs. 509-510
¿Quiénes son los futuros educadores bilingües?: un análisis transversal en la Universidad Complutense
págs. 511-513
págs. 514-516
págs. 517-518
Música y Ciencias Sociales en el Grado de Maestro en Educación Primaria: innovando desde las artes en el espacio urbano
Javier Cruz Rodríguez, Alejandro Gómez Gonçalves, Cristo José de León Perera
págs. 519-520
La Competencia Digital Docente en los grados de educación: la perspectiva del profesorado universitario
págs. 521-522
págs. 523-524
Presencia del concepto muerte en constituciones, leyes educativas y diseños curriculares de España: (1812-2013)
págs. 525-526
págs. 527-528
¿Quieren los profesores una educación que incluya la muerte?
Agustín de la Herrán Gascón, Bianca Fiorella Serrano Manzano
págs. 529-530
¿Quieren los padres y madres una educación que incluya la muerte?
Bianca Fiorella Serrano Manzano, Agustín de la Herrán Gascón
págs. 531-532
Propuesta metodológica de Pedagogía de la muerte: recursos didácticos para incluir la muerte en el aula en todas las etapas educativas
págs. 533-534
Preparación para el cambio, liderazgo y mejora escolar: revisión de literatura y proyecciones para la investigación
págs. 535-536
The ICT coordinator: a leader who strengthens the educational innovation processes
págs. 537-538
Prácticas coeducativas innovadoras en Cataluña: factores de éxito y retos
Xènia Gavaldà Elias, Alejandro Caravaca Hernández, Berta Llos Casadellà
págs. 539-540
págs. 541-542
Los grupos focales como herramienta educativa
María Luisa Rodríguez Dearriba, Francisco J. Nieto Casado, Virginia Sánchez Jiménez
págs. 543-544
La docencia compartida: una propuesta de inclusividad que beneficia al alumnado y al profesorado
págs. 545-547
Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en futuros docentes: un estudio longitudinal
págs. 548-550
Flipped classroom en educacion superior: el papel del profesorado ante esta metodología
Carmen Rodríguez Jiménez, Magdalena Navas Parejo, Blanca Berral Ortiz
págs. 551-552
Fortalecimiento en la formación del profesorado de educación infantil: una experiencia chilena
págs. 553-555
A Formación inicial docente e innovación curricular en Chile: modelos educativos y definiciones institucionales para la construcción del ser docente
págs. 556-558
El papel de las metodologías activas en la inclusión educativa
Magdalena Ramos Navas-Parejo, Carmen Rodríguez Jiménez, José Antonio Martínez Domingo
págs. 559-560
La Educación como un proceso de innovación: el Modelo Educativo del Doctorado No Escolarizado en Educación Superior y la investigación
págs. 561-564
págs. 565-567
DLAB2: aprendizaje digital más allá de las fronteras
págs. 568-569
El territorio en juego: una experiencia lúdica como estrategia didáctica
Eric Gielen, José Sergio Palencia Jiménez, Salomé Moreno Navarro
págs. 570-571
La comunicación profesorado-alumnado en el ámbito universitario: ¿mensajería instantánea, correo electrónico, foro, red social o tutoría presencial?
Margarita Valcarce Fernández, María del Rosario Castro González, Guillén Llamas Valcarce
págs. 572-573
págs. 574-575
Percepción del profesorado universitario gallego sobre el proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior: dos décadas de la Declaración de Bolonia
págs. 576-578
La innovación educativa en entornos de FP de Galicia: una aproximación a esa gran “des-conocida”
Raquel Mariño Fernández, Eva María Barreira Cerqueiras, Laura Rego-Agraso
págs. 579-580
págs. 581-584
Los relatos personales como medio para investigar los contextos educativos
José Luis Rodríguez Illera, Marc Fuertes-Alpiste, Cristina Galván Fernández
págs. 585-587
La gamificación para el desarrollo de los dominios personales de la capacidad emprendedora
Elisabet Montoro Fernández, Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez
págs. 588-589
págs. 590-592
Nuevos horizontes en la investigación cualitativa de ecologías del aprendizaje digitales: el estudio netnográfico de comunidades transmedia en torno al podcast
Iñaki Celaya, Concepción Naval Durán, Elena Arbués Radigales
págs. 593-595
Utilização de Redes Sociais em processos formais e informais de aprendizagem: realidade e perspectivas identificadas por meio de levantamento de literatura
págs. 596-597
Avances y resistencias del profesorado ante el uso del Smartphone y las redes sociales
Mónica Gutiérrez Ortega, Manuel Fandos Igado, Consuelo García Tamarit
págs. 598-599
#Digital-Storytelling: formando para el aprendizaje de psicología social en educación superior
Marta Mira Aladrén, Manuel Vilariño Vázquez, Javier Martín Peña
págs. 600-601
págs. 602-603
The Digital and Socio-Civic (DIGISOC) Questionnaire
Mark Thomas Peart, Sixto Cubo Delgado, Prudencia Gutiérrez Esteban
págs. 604-605
Entornos VUCA y Ecosistemas de Innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales y las Humanidades
págs. 606-607
Professional Learning Communities for Student Teachers: possibilities according to the Erasmus+ TePinTeach Project
págs. 608-610
págs. 611-612
Evaluación del fenómeno del sexting: la educación en competencias digitales como estrategia clave
Patricia Alonso Ruido, Yolanda Rodríguez Castro, Rosana Martinez Román
págs. 613-615
Concepciones y estrategias docentes en la escuela digital: ¿es innovación todo lo que reluce?
María Isabel Pardo Baldoví, Diana Marín Suelves, María Isabel Vidal Esteve
págs. 616-617
Habilidades de autorregulación en nuevos escenarios para el aprendizaje: la influencia del pasado en el presente
Adriana Gewerc Barujel, Ana Rodríguez Groba, Esther Martínez Piñeiro
págs. 618-620
págs. 621-623
Acciones de formación e información en la lucha contra el plagio académico: percepciones y propuestas
págs. 624-625
págs. 626-628
Promoción del pensamiento ético y el compromiso cívico en la formación inicial de educadores: un estudio de caso en la Universidad Complutense de Madrid
págs. 629-630
Las competencias STEM/STEAM en Educación Primaria: aplicabilidad práctica en alumnado de altas capacidades intelectuales
Ramón García Perales, Emilio López Parra, María Inés Martín García
págs. 631-633
“La Comarca”: una experiencia transversal de aprendizaje basado en proyectos en la Universitat Politècnica de València
Eric Gielen, José Sergio Palencia Jiménez, David Roldán Garrote
págs. 633-634
págs. 635-636
págs. 637-638
Estadística y probabilidad en la educación primaria y en la educación secundaria obligatoria: análisis del currículo oficial, revisión bibliográfica y propuestas de aprendizaje digital en red implementadas con el paquete (libre) Learnr
págs. 639-643
págs. 644-645
Webinars 360: una Experiencia Formativa Transnacional de la Red Universitaria de Tecnología Educativa
Lorea Fernández Olaskoaga, Víctor Abella García, Sara L. Villagrá Sobrino
págs. 646-647
Las TIC en la etapa de educación infantil: análisis crítico de su uso en diferentes situaciones educativas
págs. 648-649
págs. 650-652
Identidades académicas neoliberales: evaluación y performatividad
págs. 653-654
Divulgación del conocimiento científico a través de las TICs: desarrollo del blog PSICOPOSTS
María Luisa Rodríguez Dearriba, Francisco J. Nieto Casado, Virginia Sánchez Jiménez
págs. 655-656
Las prácticas curriculares obligatorias en la formación inicial de profesores de educación básica: la relación entre universidad e instituciones educativas
págs. 657-659
Ecologías de Aprendizaje y competencia docente en el área de seguridad digital
Iris Estévez Blanco, Mercedes González Sanmamed, Noelia Batista
págs. 660-662
págs. 664-665
págs. 666-667
Prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia: competencias del tutor académico y del tutor profesional
págs. 668-669
págs. 670-671
Investigación sobre Educación Virtual, Inclusión y Diversidad: una revisión sistemática de las publicaciones científicas (2007-2017)
págs. 672-673
págs. 675-676
págs. 677-679
págs. 680-681
La autonomía en educación: aproximación a una comprensión integradora y a su medición
págs. 682-684
págs. 685-686
Sentindo en feminino: a coeducación emocional na educación infantil
págs. 687-688
Faros e estacións: viaxe a Ítaca
Maria Manuela Dosil Vieites, Jesús Montero Sánchez, Carolina Moruelos Vidal
págs. 689-691
págs. 692-693
págs. 694-695
Los museos abren en tiempos de pandemia: el caso del Museo Andaluz de la Educación
págs. 696-698
págs. 699-700
Diseño de proyectos socioeducativos con ApS y D.T: una experiencia innovadora de buenas prácticas
África María Cámara Estrella, Elena María Díaz Pareja, Juana María Ortega Tudela
págs. 701-703
págs. 704-705
El desarrollo de competencias cívico-sociales en la universidad. AUCE: un proyecto de dinamización educativa del Campus de Ourense
págs. 706-707
págs. 708-710
págs. 711-713
págs. 714-716
Margarita Armenta Beltrán (coord.)
págs. 718-719
Teoría educativa de Rabindranath Tagore y viaje de sus remesas pedagógicas en la era preelectrónica: ponencia 1
págs. 720-721
págs. 722-723
págs. 724-726
págs. 727-729
págs. 730-731
págs. 732-734
págs. 735-737
Elaboração de instrumento de coleta de dados para compreensão quanto ao uso de Redes Sociais para aprendizagem: uma proposta de questionário multidimensional
págs. 738-739
¿Por qué los profesores comparten conocimiento sobre su práctica?: una revisión sistemática sobre las comunidades de práctica
Roberto Hernández Soto, Mónica Gutiérrez Ortega, Bartolomé Rubia Avi
págs. 740-741
págs. 742-744
págs. 745-746
Lecturas emocionantes: una experiencia de transferencia de conocimiento y trabajo colaborativo mediante un proyecto de ApS
págs. 747-749
Conjugando discursos y praxis: una experiencia cooperativa entre alumnado, centros de prácticas y universidad
Rocío Pérez del Río, Virginia Martagón Vázquez, Piedad Calvo León
págs. 750-751
La preocupación educativa por el sentido de la vida en la producción científica reciente: análisis descriptivo de la base de datos SCOPUS
págs. 752-753
págs. 754-755
págs. 756-757
Un caleidoscopio en la mirada: la documentación pedagógica como experiencia formativa en la formación inicial docente
págs. 758-759
Experiencias plástico-sonoras: un proyecto en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora
págs. 760-761
págs. 762-763
Radioteatro como herramienta para el Desarrollo Profesional Docente: una experiencia para el trabajo de comunidades profesionales
págs. 764-765
págs. 766-768
págs. 769-770
El diseño pedagógico de la Red de Centros Cívicos del ayuntamiento de Santiago de Compostela: de la ciencia a la empresa
Carlos Manuel Varela Ulloa, Francisco Mareque León, Ana González Quinteiro
págs. 771-773
Generando co-investigación en el método biográfico-narrativo: procesos de ética en el tratamiento de los datos
págs. 774-776
Contributos para pensar a extensão universitária: o caso da consultoria escolar
págs. 777-779
Condiciones laborales positivas y compromiso laboral de los docentes: una investigación para estudiar las prácticas de enseñanza
págs. 780-782
Projetos de Ensino do Instituto Federal de Goiás: práticas inovadoras de ensino e aprendizagem no contexto brasileiro
Dalva Ramos de Resende Matos, Cristina Gomes, Víctor Fernando de Matos
págs. 783-784
El uso de la infografía como herramienta pedagógica en el aula: análisis de la experiencia del trabajo social de la Universidad Complutense de Madrid
Mercedes Muriel Saiz, María Arnal Sarasa, Tania Porto Zubieta
págs. 785-787
Microlearning en la Educación Primaria: creación de microvídeos para la enseñanza de la Educación Plástica
págs. 788-790
págs. 792-793
págs. 794-795
págs. 796-797
págs. 798-800
págs. 801-801
págs. 802-802
PONENCIA 1. El liderazgo educativo desde una perspectiva de género
María Dolores Castro Pais, María Josefa Mosteiro García, Ana María Porto Castro
págs. 803-804
págs. 805-806
págs. 807-808
PONENCIA 4. Formación de líderes ante la glocalización y la complejidad
Antonio María Medina Rivilla, María del Castañar Medina Domínguez
págs. 809-810
Antonio Bolívar Botía (coord.)
págs. 811-812
págs. 813-814
págs. 815-816
págs. 817-818
págs. 820-821
págs. 822-823
págs. 824-826
págs. 827-829
págs. 830-831
págs. 832-833
págs. 834-835
págs. 836-838
El liderazgo educativo: conceptos y modelos de dirección en organizaciones educativas y sociales
Rafael Manuel Hernández Carrera, José Manuel Bautista Vallejo
págs. 839-840
págs. 841-842
Prácticas deshonestas del alumnado universitario en la elaboración de trabajos académicos
Ana María Porto Castro, María Josefa Mosteiro García, Enelina María Gerpe Pérez
págs. 843-844
Escritura académica. Detección de déficits en torno a una competencia transversal esencial
Irene Balza Tardaguila, María del Carmen Encinas Reguero, Teresa Zamalloa Echevarria
págs. 845-846
Liderazgo y actividades complementarias de los estudiantes de Magisterio
Elena de Prada, Mercedes Mareque Álvarez-Santullano, Margarita R. Pino Juste
págs. 847-848
págs. 849-850
págs. 851-852
págs. 853-854
págs. 855-856
págs. 857-859
págs. 860-861
págs. 862-864
Diseño de plan formativo para los académicos de la automoción de Argentina, Brasil y México
Aleix Barrera Corominas, Anna Díaz Vicario, Cecilia Inés Suárez
págs. 865-866
págs. 867-868
págs. 869-871
págs. 872-873
Educación en liderazgo para estudiantes universitarios: una propuesta de investigación
Jorge López González, Salvador Ortiz de Montellano del Puerto
págs. 874-876
págs. 877-878
págs. 879-882
Beatriz Rodríguez Ruiz (coord.)
págs. 883-884
PONENCIA 1. La participación de las familias en la AMPA, ¿cuestión de edad? Una década de estudios
María Angeles Gomariz Vicente, María José Martínez Segura, Joaquín Parra Martínez
págs. 885-886
págs. 888-889
págs. 890-891
págs. 892-893
págs. 894-895
págs. 896-897
págs. 898-899
págs. 900-901
Marta Sabariego (coord.)
págs. 902-904
PONENCIA 1. Itinerario educativo para la participación infantil y adolescente en la ciudad de Madrid
págs. 905-906
págs. 907-908
págs. 909-910
págs. 911-913
págs. 914-915
págs. 916-917
págs. 918-920
págs. 921-922
págs. 923-924
págs. 925-926
págs. 927-928
Asociacionismo universitario salesiano. Una alternativa para la educación popular
Juan Cárdenas Tapia, Ángel Torres Toukoumidis, Luis Alfonso Álvarez Rodas
págs. 929-931
págs. 932-933
págs. 934-935
págs. 936-938
págs. 939-940
págs. 941-942
págs. 966-967
págs. 968-969
págs. 970-971
El apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad mediante unidades específicas de atención
págs. 972-973
págs. 974-975
págs. 976-977
págs. 978-979
Educación inclusiva y competencia digital: retos de la Educación Superior en Europa
María Enriqueta Cobo Enríquez de Luna, Natalia Reyes Ruiz de Peralta
págs. 980-981
págs. 982-983
págs. 984-985
págs. 986-988
págs. 989-990
El trabajo en red desde el gabinete de orientación de un centro educativo
Natalia Mula Ballester, José Manuel Mula Benavent, Lucía Ballester Pont
págs. 991-992
págs. 993-996
págs. 943-945
págs. 946-947
págs. 948-949
Violencia en la comunicación a través de medios tecnológicos en las relaciones de pareja adolescente
págs. 950-951
págs. 952-953
págs. 954-956
págs. 957-958
Tecnología Innovadora para el desarrollo de acciones de orientación de la carrera: Proyecto Careers
María Cristina Ceinos Sanz, Elena Fernández Rey, Miguel Anxo Nogueira Pérez
págs. 959-961
¿Cómo toma las decisiones para la carrera el alumnado de Educación Secundaria?
Miguel Anxo Nogueira Pérez, María Cristina Ceinos Sanz, Ana Couce Santalla
págs. 962-963
págs. 964-965
págs. 1070-1071
págs. 1072-1073
págs. 1074-1075
págs. 1076-1077
págs. 1078-1079
Formación de la identidad emprendedora. Dimensión personal y aprendizaje en redes
Antonio Bernal-Guerrero (coord.)
págs. 1080-1081
PONENCIA 1. La identidad emprendedora, clave para el futuro: Algunos atributos educativos
Arantxa Azqueta, Ana-María Montero-Pedrera, Elisabet Montoro Fernández
págs. 1082-1083
págs. 1084-1085
págs. 1086-1087
págs. 1088-1089
págs. 1090-1090
PONENCIA 1. Enfoques de trabajo con los deberes y calificaciones académicas
Carolina Rodríguez Llorente, Bibiana Regueiro Fernández, Tania Vieites
págs. 1091-1092
PONENCIA 2. Tiempo y gestión del tiempo en la realización de los deberes escolares
Isabel Piñeiro Aguín, Fátima María Díaz Freire, Ellián Tuero Herrero
págs. 1093-1094
PONENCIA 3. Recompensas parentales y ansiedad con los deberes
Tania Vieites, Carolina Rodríguez Llorente, Antonio Valle Arias
págs. 1095-1096
págs. 1097-1098
págs. 1099-1100
págs. 1101-1103
págs. 1104-1105
págs. 1106-1107
Cruz Pérez Pérez (coord.)
págs. 1108-1110
págs. 1111-1113
págs. 1114-1116
págs. 1117-1118
PONENCIA 4. La competencia Aprender a Aprender en el contexto de la Educación para la Sostenibilidad
Victoria Vázquez Verdera, Nuria Portillo Poblador, Verónica Riquelme Soto
págs. 1119-1120
Pilar Ester Mariñoso (coord.)
págs. 1121-1121
págs. 1122-1123
págs. 1124-1125
págs. 1126-1127
págs. 1128-1130
págs. 1131-1132
págs. 1133-1134
págs. 1135-1136
Juventud y liderazgo en una sociedad líquida ¿Puede ayudar la educación no formal?
Ana Vázquez Rodríguez, Alexandre Sotelino Losada, Miguel Anxo Santos Rego
págs. 1137-1138
págs. 1139-1141
págs. 1142-1143
págs. 1144-1145
págs. 1146-1147
págs. 1148-1149
págs. 1150-1152
págs. 1153-1154
págs. 1155-1156
págs. 1157-1159
Aproximación cuantitativa y cualitativa al perfil de competencias del profesorado universitario
Ernesto López Gómez, María Luz Cacheiro González, María Concepción Domínguez Garrido
págs. 1160-1162
págs. 1163-1164
págs. 1165-1166
págs. 1167-1169
Acoplamiento dinámico y distancias conceptuales en el aula universitaria: ¿Qué nos pueden aportar los conceptos umbrales a la educación superior?
págs. 1170-1172
págs. 1173-1174
págs. 1175-1176
págs. 1177-1178
págs. 1179-1180
págs. 1181-1183
págs. 1184-1186
págs. 1187-1189
págs. 1190-1192
págs. 1193-1194
págs. 1195-1196
págs. 1196-1199
págs. 1200-1202
págs. 1203-1204
págs. 1205-1206
págs. 1207-1208
La metáfora como herramienta de reflexión y aprendizaje
Vicente Gabarda Méndez, Nuria Cuevas Monzonís, Ernesto Colomo Magaña
págs. 1209-1210
págs. 1211-1212
págs. 1212-1214
págs. 1215-1217
págs. 1218-1219
págs. 1220-1221
págs. 1222-1223
págs. 1224-1225
págs. 1226-1227
págs. 1228-1230
págs. 1231-1232
págs. 1233-1235
págs. 1236-1237
Relaciones entre autoeficacia y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Primaria
Maria del Mar Ferradás Canedas, Carlos Freire Rodríguez, María Suárez Fernández
págs. 1238-1239
págs. 1240-1241
págs. 1242-1244
La infografía como herramienta pedagógica en estudiantes de educación superior en El Salvador
Tania Porto Zubieta, Maribel Martín Estalayo, Mercedes Muriel Saiz
págs. 1245-1247
págs. 1248-1250
A Convivencia de Educación Infantil, Cholo e Nela 1997-2020. Unha actividade en rede
Carlos L. Rodríguez Calvente, Ignacio Hermida González, Mª Asunción Lamelas Fernández
págs. 1251-1253
págs. 1254-1255
págs. 1256-1259
Perfiles de acceso a la universidad en España y su impacto sobre el éxito académico
Coral González Barberá (coord.)
págs. 998-999
págs. 1000-1001
PONENCIA 2. Efecto de la nota de admisión y la vocación en el rendimiento universitario
Delia Arroyo Resino, Covadonga Ruiz de Miguel, María Sánchez Munilla
págs. 1002-1003
págs. 1004-1005
págs. 1006-1008
págs. 1009-1011
págs. 1012-1014
págs. 1015-1017
Validación de la Rúbrica Proficiencyin+E: Propiedades Psicométricas
Chantal Biencinto López, Mercedes García García, Sofía Torrecilla Manresa
págs. 1018-1019
págs. 1020-1021
págs. 1022-1023
págs. 1024-1025
págs. 1026-1028
págs. 1029-1031
págs. 1032-1034
págs. 1035-1037
págs. 1038-1040
págs. 1041-1042
págs. 1043-1044
págs. 1045-1046
Investigación evaluativa sobre un programa educativo que trata el cambio climático
Leticia Velasco Martínez, Juan Jesús Martín Jaime, Juan Carlos Tójar Hurtado
págs. 1047-1049
Evaluación de los sistemas educativos: aportaciones de los Análisis de Redes
Marcos Álvarez Díaz, Rubén Fernández Alonso, Eduardo Fonseca Pedrero
págs. 1050-1052
págs. 1053-1055
págs. 1056-1057
págs. 1058-1059
págs. 1061-1062
págs. 1063-1064
Evaluación del impacto social en los escolares que visitan el Oceanogràfic
Tamara Fuentes Rodríguez, Natividad Orellana Alonso, María Isabel Díaz García
págs. 1065-1068
Educación para el emprendimiento. Centros y competencias docentes
Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (coord.)
págs. 1261-1262
págs. 1263-1264
págs. 1265-1266
págs. 1267-1268
págs. 1269-1270
Concepción Naval Durán (coord.)
págs. 1271-1272
págs. 1273-1274
págs. 1275-1276
págs. 1277-1278
págs. 1279-1280
María Teresa Castilla Mesa (coord.)
págs. 1281-1282
PONENCIA 1. Investigación y formación de profesionales de la educación en Red
Manuel Fernández Cruz, Pilar Ibáñez Cubillas, Inmaculada Ávalos Ruiz
págs. 1283-1284
págs. 1285-1286
María Teresa Castilla Mesa, Francisco Javier Poleo Gutiérrez, Pedro Jurado de los Santos
págs. 1287-1288
págs. 1290-1291
págs. 1292-1293
págs. 1294-1296
págs. 1297-1298
págs. 1299-1300
Revisión del Grado de Pedagogía en clave formativa y profesional
Alba Madinabeitia Ezkurra, Jon Altuna Urdin, José Ignacio Marko Juanikorena
págs. 1301-1302
págs. 1303-1305
págs. 1306-1307
Práticas empreendedoras com o uso de TDIC em um curso técnico em alimentos
Gerlane Romão Fonseca Perrier, María Elizabeth Bianconcini de Almeida
págs. 1308-1310
págs. 1311-1312
págs. 1313-1314
págs. 1315-1316
págs. 1317-1318
págs. 1319-1320
págs. 1321-1322
págs. 1324-1325
págs. 1326-1327
págs. 1328-1329
págs. 1330-1331
págs. 1332-1333
págs. 1334-1335
págs. 1336-1338
págs. 1339-1340
págs. 1341-1343
págs. 1344-1345
págs. 1346-1348
págs. 1349-1351
págs. 1352-1354
págs. 1355-1356
págs. 1357-1359
págs. 1360-1361
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados