Instituciones
Área de conocimientoAclaración de materia/profesión
Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Cuestionario de metas situadas,ajuste y validación transcultural: comparación entre estudiantes colombianos y españoles
Diana Margarita Abello Camacho, Jesús Alonso Tapia, Ernesto Panadero
Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 21, Nº. 61 (Diciembre), 2023, págs. 667-692
Jesús Alonso Tapia, Juan Antonio Huertas Martínez, Enrique Merino Tejedor
European journal of psychology of education, ISSN-e 1878-5174, ISSN 0256-2928, Vol. 38, Nº 2, 2023, págs. 631-655
School climate and teachers’ motivational variables: effects on teacher satisfaction and classroom motivational climate perceived by middle school students, a cross-cultural study
Jesús Alonso Tapia, Miguel Ángel Ruiz Díaz
Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 28, Nº. 2, 2022, págs. 151-163
Assessment of goal orientations from the “Person-Situation Interaction” perspective
Jesús Alonso Tapia, Nieves García Herraiz
Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 28, Nº. 1, 2022, págs. 1-12
Diana Margarita Abello Camacho, Jesús Alonso Tapia, Ernesto Panadero
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 399-412
Measuring subjective resilience in Colombian students in the horizon of social adversity
Magda Inés Medina Manrique, Jesús Alonso Tapia
RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 11, Nº. 1, 2022, págs. 25-57
Parental involvement and family motivational climate from the parents' perception: cross-cultural validation of the CMF-P questionnaire
Mirtha del Prado Morales, Jesús Alonso Tapia, Cecilia Simón Rueda
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 37, Nº. 2 (May - September), 2021, págs. 323-333
Deep learning self-regulation strategies: Validation of a situational model and its questionnaire
Ernesto Panadero, Jesús Alonso Tapia, Daniel García-Pérez, Juan Fraile Ruiz, José Manuel Sánchez Galán, Rodrigo Pardo García
Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 26, Nº. 1, 2021, págs. 10-19
Differences in classroom motivational climate: causes, effects and implications for teacher education. A multilevel study
Jesús Alonso Tapia, Miguel Ángel Ruiz Díaz, Juan Antonio Huertas Martínez
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 36, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January - April), págs. 122-133
Development and validation of the Teaching Styles Inventory for Higher Education (TSIH)
Diana Margarita Abello Camacho, Jesús Alonso Tapia, Ernesto Panadero
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 36, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January - April), págs. 143-154
Ana Quijada Domínguez, Miguel Ángel Ruiz Díaz, Juan Antonio Huertas Martínez, Jesús Alonso Tapia
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 36, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January - April), págs. 155-165
María Cantero García, Helena Garrido Hernansaiz, Jesús Alonso Tapia
Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 18, Nº. 52, 2020 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2020), págs. 583-612
Jesús Alonso Tapia, Ana Quijada, Miguel Ángel Ruiz, Juan Antonio Huertas Martínez, María Alexandra Ulate Espinoza, María Loreto Biehl
Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 26, Nº. 2, 2020, págs. 109-120
Parental Involvement and Family Motivational Climate as Perceived by Children: A Cross-cultural Study
Mirtha del Prado Morales, Cecilia Simón Rueda, Aldo Aguirre Camacho, Jesús Alonso Tapia
Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 26, Nº. 2, 2020, págs. 121-128
Classroom coliving climate: nature, measurement, effects and implications for social education. A cross-cultural study
Jesús Alonso Tapia, Cecilia Simón Rueda, Nuria López Valle, María Alexandra Ulate Espinoza, María Loreto Biehl
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 35, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 424-433
Coping, personality and resilience: prediction of subjective resilience from coping strategies and protective personality factors
Jesús Alonso Tapia, Rocío Rodríguez Rey, Helena Garrido Hernansaiz, Miguel Ángel Ruiz Díaz, María del Carmen Nieto Vizcaíno
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 27, Nº. 3, 2019, págs. 375-389
Classroom Emotional Climate: Nature, Measurement, Effects and Implications for Education.
Jesús Alonso Tapia, María del Carmen Nieto Vizcaíno
Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 24, Nº. 2, 2019
Brief Resilience Scale in front children’s Behavior Problems (BRS-BP)
María Cantero García, Jesús Alonso Tapia
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 34, Nº. 3, 2018, págs. 531-535
Nuria López Valle, Jesús Alonso Tapia, Miguel Ángel Ruiz Díaz
Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 39, Nº 2-3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Envejecimiento exitoso), págs. 482-502
Evaluación de las metas de aprendizaje en estudiantes universitarios desde la perspectiva de la "interacción persona-situación": el Cuestionario de Metas Situadas (CMS-U)
Jesús Alonso Tapia, María del Carmen Nieto Vizcaíno, Enrique Merino Tejedor, Juan Antonio Huertas Martínez, Miguel Ángel Ruiz Díaz
Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 39, Nº 1, 2018, págs. 37-57
Evaluating resilience: Development and validation of the situated subjective resilience questionnaire for adults (ssrqa)
Jesús Alonso Tapia, Helena Garrido Hernansaiz, Rocío Rodríguez Rey, Miguel Ángel Ruiz Díaz, María del Carmen Nieto Vizcaíno
The Spanish Journal of Psychology, ISSN 1138-7416, Nº 21, 2018, págs. 1-13
Brief questionnaire of parental response to disruptive behavior (PRDB-Q): parental perspective
María Cantero García, Jesús Alonso Tapia
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 33, Nº. 3, 2017, págs. 689-696
Training strategies for self-regulating motivation and volition: effect on Learning
Mario Baez Estradas, Jesús Alonso Tapia
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 33, Nº. 2, 2017, págs. 292-300
María Cantero García, Jesús Alonso Tapia
Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 15, Nº. 42, 2017, págs. 259-280
Evaluar para el aprendizaje: Evaluación de la comprensión de documentos no escritos
Jesús Alonso Tapia, Helena Garrido Hernansaiz
Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 15, Nº. 41, 2017, págs. 164-184
Coping processes and personality factors as predictors of resilience in adolescent students: Validation of a structural model
Mercedes Villasana, Jesús Alonso Tapia, Miguel Ángel Ruiz Díaz
Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 22, Nº. 2, 2017
Cuestionario de Clima Motivacional de la Clase: Validez Intercultural, Intergénero, Evolutiva y Predictiva
Francisco Antonio Leal Soto, Jesús Alonso Tapia
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 3, Nº 45, 2017, págs. 57-70
Personal factors underlying resilience in adolescence: Cross-cultural validity of the prince-embury model
Mercedes Villasana, Jesús Alonso Tapia, Miguel Ángel Ruiz Díaz
The Spanish Journal of Psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 20, 2017
Coping assessment from the perspective of the person-situation interaction: Development and validation of the Situated Coping Questionnaire for Adults (SCQA)
Jesús Alonso Tapia, Rocío Rodríguez Rey, Helena Garrido Hernansaiz, Miguel Ángel Ruiz Díaz, María del Carmen Nieto Vizcaíno
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 28, Nº. 4, 2016, págs. 479-486
The factor structure of the Posttraumatic Growth Inventory in parents of critically ill children
Rocío Rodríguez Rey, Jesús Alonso Tapia, Nancy Kassam Adams, Helena Garrido Hernansaiz
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 28, Nº. 4, 2016, págs. 495-503
Positive classroom management: effects of disruption management climate on behaviour and satisfaction with teacher
Cecilia Simón Rueda, Jesús Alonso Tapia
Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 21, Nº. 1, 2016, págs. 65-86
Cross-Cultural Validity of the “Classroom Motivational Climate Questionnaire”: comparison between French and Spanish Students
Mercedes Villasana, Jesús Alonso Tapia
Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 20, Nº. 2, 2015, págs. 227-246
¿Cómo autorregulan nuestros alumnos?: Modelo de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje
Ernesto Panadero, Jesús Alonso Tapia
Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 30, Nº. 2, 2014, págs. 450-462
Evaluación de la reisilencia subjetiva: validez transcultural e implicaciones educativas del "Cuestionario de Resiliencia Subjetiva" (SRQ)
Jesús Alonso Tapia, Mercedes Villasana
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 37, Nº 3, 2014, págs. 629-663
Rúbricas y guiones de autoevaluación: efectos sobre la autorregulación y el rendimiento de estudiantes universitarios de primer año
Ernesto Panadero, Jesús Alonso Tapia, Juan Antonio Huertas Martínez
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 37, Nº 1, 2014, págs. 164-183
Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica
Ernesto Panadero, Jesús Alonso Tapia
Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 20, Nº. 1, 2014, págs. 11-22
Development and validity of the Emotion and Motivation Self-Regulation Questionnaire (EMSR-Q)
Jesús Alonso Tapia, Ernesto Panadero, Miguel Ángel Ruiz Díaz
The Spanish Journal of Psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 17, 2014, págs. 1-15
Prvención de la disrupción en el aula: papel del clima motivacional de clase y de las estrategias de afrontamiento
Cecilia Simón Rueda, Pilar Gómez, Jesús Alonso Tapia
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 25, Nº 1, 2013, págs. 49-64
Autoevaluación : connotaciones teóricas y prácticas: cuándo ocurre, cómo se adquiere y qué hacer para potenciarla en nuestro alumnado
Ernesto Panadero, Jesús Alonso Tapia
Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 11, Nº. 30, 2013, págs. 551-576
Development and Validation of the Family Motivational Climate Questionnaire (FMC-Q)
Jesús Alonso Tapia, Cecilia Simón Rueda, César Asensio Fuentes
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 25, Nº. 2, 2013, págs. 266-274
Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones
Ernesto Panadero, Jesús Alonso Tapia
Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 11, Nº. 2, 2013, págs. 172-197
Measuring subjective resilience despite adversity due to family, peers and teachers
Jesús Alonso Tapia, María del Carmen Nieto Vizcaíno, Miguel Ángel Ruiz Díaz
The Spanish Journal of Psychology, ISSN 1138-7416, Nº. 16, 2013, págs. 1-13
Situaciones de interacción y metas sociales en la adolescencia: desarrollo y validación inicial del Cuestionario de Metas Sociales (CMS)
Jesús Alonso Tapia, Rocío Rodríguez Rey
Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 33, Nº 2, 2012, págs. 191-206
¿Cómo motivan a los estudiantes de Ingeniería las distintas pautas de actuación docente?
Consuelo Fernández Jiménez, Jesús Alonso Tapia
Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 12, 2012, págs. 23-34
Assessment for learning: Science teachers' ideas on assessment of core competences in science understanding
María del Carmen Pérez de Landazábal Expósito, Paloma Varela Nieto, Jesús Alonso Tapia
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 35, Nº 2, 2012, págs. 215-232
Effects of self-assessment scripts on self-regulation and learning
Jesús Alonso Tapia, Ernesto Panadero
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 33, Nº 3, 2010, págs. 385-398
Percepción del Clima Motivacional de Clase en Estudiantes Adultos no Universitarios
Jesús Alonso Tapia, Mª Adelaida Moral Bosch
Psicología educativa, ISSN 1135-755X, Vol. 16, Nº. 2, 2010, págs. 115-133
On the Nature of Motivational Orientations: implications of Assessed Goals and Gender Differences for Motivational Goal Theory
Jesús Alonso Tapia, Juan Antonio Huertas Martínez, Miguel Ángel Ruiz Díaz
The Spanish Journal of Psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 13, Nº. 1, 2010, págs. 232-243
Un modelo para el análisis del clima motivacional de clase: validez transcultural e implicaciones educativas
Jesús Alonso Tapia, Blanca Fernández Heredia
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 32, Nº 4, 2009, págs. 597-612
Jesús Alonso Tapia, Lourdes Abad, Sergio Sánchez Cantón
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 31, Nº 1, 2008, págs. 25-44
Development and initial validation of the Classroom Motivational Climate Questionnaire (CMCQ)
Jesús Alonso Tapia, Blanca Fernández Heredia
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 20, Nº. 4, 2008, págs. 883-895
Evaluación para aprender: las ideas de los profesores de ciencias sociales sobre la evaluación del entendimiento causal
Jesús Alonso Tapia, Fermín Asensio, I. López Navas, Nuria Carriedo López, F. Rycheck
Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 5, Nº. 13, 2007, págs. 593-616
Learning-related motives and the perception of the motivational quality of the learning environment.
Jesús Alonso Tapia, Miguel Ángel Ruiz Díaz
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 19, Nº. 4, 2007, págs. 603-609
Evaluar "para" el aprendizaje, aprender para estar motivado: el orden de los factores sí afecta al producto
Jesús Alonso Tapia, Ivan de la Red Fadrique
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 18, Nº 2, 2007, págs. 241-253
Antonio Pardo, Jesús Alonso Tapia
Learning and instruction: The journal of the European Association for Research on Learning and Instruction, ISSN 0959-4752, Nº. 4, 2006, págs. 295-309
Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos
Jesús Alonso Tapia
Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 7, 2005, págs. 11-52
Motivaciones, expectativas y valores-intereses relacionados con el aprendizaje: el cuestionario MEVA
Jesús Alonso Tapia
Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 17, Nº. 3, 2005, págs. 404-411
Claves para la enseñanza de la comprensión lectora
Jesús Alonso Tapia
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Sociedad lectora y educación), págs. 63-93
Arkeologo gazteak: etorkizuneko iraganaren ikertzaileak
Oier Sarobe Escudero, Jesús Alonso Tapia, Manuel Ceberio Rodríguez
Aranzadiana, ISSN 1132-2292, Nº. 124, 2003, págs. 133-134
E-learning, un nuevo futuro para la formación
Eusebio Sánchez, Rafael Madueño, Olga Sánchez, Cristina Cavero, Jesús Alonso Tapia
Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, ISSN-e 2792-8322, ISSN 2792-8314, Nº. 228, 2002, págs. 113-132
Ensenyar a aprendre : Motivar per aprendre?
Jesús Alonso Tapia
Escola catalana, ISSN 1131-6187, Nº 376, 2001, págs. 10-12
Instrumentos para la evaluación de las actitudes en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Experimentales, y Lengua y Literatura: un estudio piloto
Rocío Regueiro Salgado, Jesús Alonso Tapia
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 175, 1998, págs. 283-308
La evaluación del aprendizaje: criterios informales utilizados por los profesores
José Luis Villa Arocena, Jesús Alonso Tapia
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 171, 1997, págs. 349-372
Ensenyament de la comprensió lectora: objectius i estratégies
Jesús Alonso Tapia
Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, ISSN 1133-9845, Nº. 7, 1996, págs. 33-48
¿Cómo se evalúa el aprendizaje en enseñanzas medias?
Jesús Alonso Tapia, José Luis Villa Arocena
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 168, 1996, págs. 473-504
Enseñar a razonar: un enfoque metacognitivo
Francisco Gutiérrez Martínez, Jesús Alonso Tapia
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 9, 1995, págs. 7-46
Modelos y estrategias para la evaluación del conocimiento y su adquisición: Un estudio piloto
F. Carlos Moral, Fermín Asensio, Eloisa Fernández, Angeles Labrada, Jesús Alonso Tapia
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 3, 1993, págs. 7-50
Evaluación de las expectativas de control en el ciclo superior de la E.G.B.: un estudio piloto: un estudio piloto
Jesús Alonso Tapia
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 147, 1991, págs. 319-354
¿Enseña a pensar? Sí, pero ¿cómo?
Jesús Alonso Tapia
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 164, 1988, págs. 52-54
Estudio sobre la validez de constructo de los cuestionarios MAPE, EAT y ECO
Jesús Alonso Tapia
Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 29-30, 1987, págs. 45-69
Atribuciones y conducta: una linea de investigación: una linea de investigación
Jesús Alonso Tapia
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 126, 1986, págs. 137-140
Jesús Alonso Tapia
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 126, 1986, págs. 141-158
¿Cuándo se pregunta a la gente por qué y qué es lo que le mueve a hacerlo?
Jesús Alonso Tapia
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 126, 1986, págs. 159-174
Evaluación de los estilos atributivos en la Enseñanza Media: el cuestionario EMA-II: el cuestionario EMA-II
Jesús Alonso Tapia
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 126, 1986, págs. 211-246
Evaluación de las expectativas de control en sujetos de enseñanza Media: estudio piloto a partir del cuestionario "Lucam": estudio piloto a partir del cuestionario "Lucam"
Jesús Alonso Tapia
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº 126, 1986, pág. 247
Atribución de la causalidad y motivación de logro. II: Estudio evolutivo de la influencia de las atribucciones en el nivel manifiesto de motivación de logro
Jesús Alonso Tapia
Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 17, 1984, págs. 27-37
La medida de la motivación de logro en el ámbito de la enseñanza media española: un trabajo piloto
Jesús Alonso Tapia, Ignacio Montero García-Celay
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, ISSN 0210-9581, Nº. 120, 1984, págs. 437-454
Atribución de la causalidad y motivación de logro: Estudio evolutivo de la utilización de la información en la realización de juicios de atribución
Jesús Alonso Tapia
Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Nº 16, 1983, págs. 12-26
Experiencia Docente de Introducción de Prácticas Informatizadas en la Asignatura "Evaluación Psicológica I" del Grado en Psicología: Efectos sobre el Aprendizaje del Alumnado
Rocío Rodríguez Rey, Helena Garrido Hernansaiz, María Cantero García, Jesús Alonso Tapia
Avances en Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación: actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación / coord. por Francisco Javier Murillo Torrecilla, 2018, ISBN 978-84-09-02058-4, págs. 118-121
Calidad de las presentaciones de diapositivas en la docencia universitaria
Helena Garrido Hernansaiz, María Cantero García, Rocío Rodríguez Rey, Jesús Alonso Tapia
Avances en Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación: actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación / coord. por Francisco Javier Murillo Torrecilla, 2018, ISBN 978-84-09-02058-4, págs. 510-513
Validación del cuestionario: Resiliencia y estrategias de afrontamiento en familias con hijos con problemas de conducta.(CRAF-PC)
M. Cantero García, Jesús Alonso Tapia
Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro / coord. por David Padilla Góngora, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2018, ISBN 978-84-17261-13-9, pág. 37
Conducta motivada en la escuela: una revisión de motivación (de logro) desde la teoría de meta
Francisco Antonio Leal Soto, Jesús Alonso Tapia
Procesos y actores: claves para el asesoramiento psicoeducativo. Temas en Psicología Educacional. Contribuciones para la formación de especialidad / coord. por Francisco Antonio Leal Soto; JesúsAlonso Tapia (aut.), 2018, ISBN 9789875385856, págs. 103-170
¿Cómo motivan a los estudiantes de Ingeniería las distintas pautas de actuación docente?
Consuelo Fernández Jiménez, Jesús Alonso Tapia
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
Evaluar para el aprendizaje: problemas en la práctica de la evaluación de competencias: el caso de la comprensión de tablas y gráficos
Jesús Alonso Tapia, Helena Garrido Hernansaiz
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
Ernesto Panadero, Jesús Alonso Tapia
La investigación en motivación y emoción [Recurso electrónico]: contribuciones de jóvenes investigadores en formación / coord. por I. Montero, María José de Dios, B. Sierra, Juan Antonio Huertas Martínez, 2012, ISBN 978-84-8344-329-3, págs. 121-130
Jesús Alonso Tapia, Daniel Trías, María Aránzazu Ardura Méndez, Esther García
La identidad en psicología de la educación: necesidad, utilidad y límites / coord. por Carles Monereo i Font, Juan Ignacio Pozo Municio, 2011, ISBN 978-84-277-1747-3, págs. 141-152
Capítulo 7. Procedimientos de la evaluación de la motivación humana
Juan Antonio Huertas Martínez, Ignacio Montero García-Celay, Jesús Alonso Tapia
Motivación: querer aprender / Juan Antonio Huertas Martínez (aut.), 2006, ISBN 978-950-701-774-2, págs. 181-210
Capítulo 9. Principios para la intervención motivacional en el aula
Juan Antonio Huertas Martínez, Ignacio Montero García-Celay, Jesús Alonso Tapia
Motivación: querer aprender / Juan Antonio Huertas Martínez (aut.), 2006, ISBN 978-950-701-774-2, págs. 235-272
20. Evaluación de la motivación
Jesús Alonso Tapia
Introducción a la evaluación psicológica / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 2, 2005 (Introducción a la evaluación psicológica II), ISBN 84-368-1919-5, págs. 162-210
21. Evaluación del desarrollo intelectual y social
Jesús Alonso Tapia
Introducción a la evaluación psicológica / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 2, 2005 (Introducción a la evaluación psicológica II), ISBN 84-368-1919-5, págs. 213-249
22. Evaluación del desarrollo del lenguaje
Jesús Alonso Tapia, Mª Africa de la Cruz Tomé, Nuria Carriedo López
Introducción a la evaluación psicológica / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 2, 2005 (Introducción a la evaluación psicológica II), ISBN 84-368-1919-5, págs. 250-289
Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos
Jesús Alonso Tapia
Orientación escolar en centros educativos / coord. por Alicia Rivera Otero, María Pérez Solís, 2005, ISBN 84-369-3994-8, págs. 209-242
Jesús Alonso Tapia
Premios de Investigación Educativa 2003, 2005, ISBN 84-369-3941-7, págs. 255-314
Motivación y estrategias de aprendizaje: principios para su mejora en alumnos universitarios
Jesús Alonso Tapia
Docencia universitaria: orientaciones para la formación del profesorado / coord. por Raquel Rodríguez González, Jesús Hernández García, Samuel Fernández Fernández, 2004, ISBN 84-88828-23-3, págs. 93-127
Evaluación del conocimiento y formación del profesorado: diseño, evaluación y valoración inicial de un programa de formación del profesorado de ciencias sociales de secundaria en evaluación de conocimientos y capacidades cognitivas (mención honorífica)
Fermín Asensio Chapapría, Nuria Carriedo López, Maria Inmaculada López Fernández, Jesús Alonso Tapia
Premios Nacionales de Investigación Educativa 2002, 2004, ISBN 84-369-3809-7, págs. 157-204
Capítulo 7. El entrenamiento de la comprensión lectora
Jesús Alonso Tapia, Nuria Carriedo López
Psicología del aprendizaje a partir de textos / coord. por Íñigo Corral Corral; Jesús Alonso Tapia (aut.), Nuria Carriedo López (aut.), Juan Antonio García Madruga (aut.), Isabel Gómez Veiga (aut.), Francisco Gutiérrez Martínez (aut.), Jesús Ignacio Martín Cordero (aut.), Gonzalo Sampascual Maicas (aut.), 2002, ISBN 84-362-4781-7, págs. 169-196
Knowledge assessment and conceptual change in science
Jesús Alonso Tapia
Reconsidering conceptual change: issues in theory and practice / coord. por Margarita Limón Luque, Lucia Mason, 2002, ISBN 1-4020-0494-X, págs. 389-414
Motivación y estrategias de aprendizaje: principios para su mejora en alumnos universitarios
Jesús Alonso Tapia
Didáctica universitaria / coord. por Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, 2001, ISBN 84-7133-713-4, págs. 79-112
Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos
Jesús Alonso Tapia, Gemma López Luengo
El aprendizaje estratégico : enseñar a aprender desde el currículo / coord. por Juan Ignacio Pozo Municio, Carles Monereo i Font, 1999, ISBN 84-294-6228-7, págs. 35-58
Jesús Alonso Tapia
Premios Nacionales de Investigación Educativa 1998, 1999, ISBN 84-369-3287-0, págs. 151-188
Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria
Jesús Alonso Tapia
Psicología de la instrucción : la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria / coord. por César Coll Salvador, 1999, ISBN 84-85840-75-5, págs. 105-140
Una propuesta de evaluación para las ciencias experimentales en la E.S.O.
José María Moreno Rebollo, María del Carmen Pérez de Landazábal Expósito, Jesús Alonso Tapia
Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias / coord. por Enrique Banet Hernández, Antonio José de Pro Bueno, Vol. 2, 1998, ISBN 84-95095-03-1, págs. 18-29
Fundamentos psicológicos de la lectura
Jesús Alonso Tapia
Congreso de lectura eficaz: ponencias, paneles y comunicaciones. Madrid, 4-7 de septiembre de 1996, 1997, ISBN 84-216-3259-0, págs. 41-56
Evaluación del conocimiento: propósito, criterios, contexto y problemas
Jesús Alonso Tapia
Evaluación del conocimiento y su adquisición / Jesús Alonso Tapia (dir.), Vol. 1, 1997 (Ciencias Sociales), ISBN 84-369-3036-3, págs. 18-60
Modelos de evaluación en las Ciencias Sociales
Jesús Alonso Tapia, Fermín Asensio Chapapría, José María Salguero Juan y Seva, José Luis Villa Arocena
Evaluación del conocimiento y su adquisición / Jesús Alonso Tapia (dir.), Vol. 1, 1997 (Ciencias Sociales), ISBN 84-369-3036-3, págs. 61-361
Evaluación del conocimento: propósito, criterios, contexto y problemas
Jesús Alonso Tapia
Evaluación del conocimiento y su adquisición / Jesús Alonso Tapia (dir.), Vol. 2, 1997 (Ciencias Naturales y Experimentales), ISBN 84-369-3037-1, págs. 387-430
Modelos de evaluación para las ciencias de la naturaleza
Jesús Alonso Tapia, María del Carmen Pérez de Landazábal Expósito
Evaluación del conocimiento y su adquisición / Jesús Alonso Tapia (dir.), Vol. 2, 1997 (Ciencias Naturales y Experimentales), ISBN 84-369-3037-1, págs. 431-671
Evaluación del conocimiento: propósito, criterios, contexto y problemas
Jesús Alonso Tapia
Evaluación del conocimiento y su adquisición / Jesús Alonso Tapia (dir.), Vol. 3, 1997 (Matemáticas, comprensión lectora), ISBN 84-369-3038-X, págs. 701-744
Modelos de evaluación de los conocimientos matemáticos
Jesús Alonso Tapia, Julio Olea Díaz
Evaluación del conocimiento y su adquisición / Jesús Alonso Tapia (dir.), Vol. 3, 1997 (Matemáticas, comprensión lectora), ISBN 84-369-3038-X, págs. 745-918
Un modelo para la evaluación colegiada de la capacidad de comprensión lectora al término de la E.S.O
Jesús Alonso Tapia (dir.), María Asunción Acera Andrés, Leonardo Antolí Vaño, Santos Callejo Fernández, María Teresa Cantero Garrido, María José Díaz-Jorge Rodríguez, Pedro Antonio Flores Boyero, José Francisco Guía Esteban, Pilar Hernández García, María Teresa Herrero García, Rosa Laguna Candelas, Celia López González, María Luisa López Herranz, Sagrario Mansilla Izquierdo, María Almudena Seguela Arregui, María del Carmen Setién Rupérez, Luisa Torres Barzabal, Francisco Truchero Delgado
Evaluación del conocimiento y su adquisición / Jesús Alonso Tapia (dir.), Vol. 3, 1997 (Matemáticas, comprensión lectora), ISBN 84-369-3038-X, págs. 919-986
Procedimientos de la evaluación de la motivación humana
Juan Antonio Huertas Martínez, Ignacio Montero García-Celay, Jesús Alonso Tapia
Motivación: Querer aprender / coord. por Juan Antonio Huertas Martínez, 1997, ISBN 950-701-388-1, págs. 249-290
Principios para la intervención motivacional en el aula
Juan Antonio Huertas Martínez, Ignacio Montero García-Celay, Jesús Alonso Tapia
Motivación: Querer aprender / coord. por Juan Antonio Huertas Martínez, 1997, ISBN 950-701-388-1, págs. 325-380
Evalución del conocimiento y su adquisición: modelos e instrumentos para la educación secundaria obligatoria
Jesús Alonso Tapia
Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 1996, 1997, ISBN 84-369-3043-6, págs. 9-40
Modelos e instrumentos para la Educación Secundaria Obligatoria (primer premio)
Jesús Alonso Tapia, Fermín Asensio Chapapría, José Martín Salguero Noguera, José Luis Villa Arocena, María del Carmen Pérez de Landazábal Expósito, Julio Olea Díaz, María Asunción Acera Andrés, Leonardo Antolí Vaño, Santos Callejo Fernández, María Teresa Cantero Garrido, María José Díaz-Jorge Rodríguez, Pedro Antonio Flores Boyero, José Francisco Guía Esteban, Pilar Hernández García, María Teresa Herrero García, Rosa Laguna Candelas, Celia López González, María Luisa López Herranz, Sagrario Mansilla Izquierdo, María Almudena Seguela Arregui, María del Carmen Setién Rupérez, Mª Luisa Torres Guerri, Francisco Truchero Delgado
Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1996 / coord. por Ministerio de Cultura y Deporte, 1997, ISBN 8436930436, págs. 9-40
Problemas de comprensión lectora: evaluación e intervención
Nuria Carriedo López, Jesús Alonso Tapia
Asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista / coord. por Isabel Solé i Gallart, Carles Monereo i Font, 1996, ISBN 84-206-6544-4, págs. 343-364
Evaluación del conocimiento: procedimientos utilizados por los profesores en BUP/FP
José Luis Villa Arocena, Jesús Alonso Tapia
Premios nacionales de Investigación e Innovación Educativa 1994, 1996, ISBN 84-369-2895-4, págs. 51-79
11. Evaluación de la inteligencia desde el enfoque Binet-Terman-Wechsler
Jesús Alonso Tapia
Introducción a la evaluación psicológica / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 1, 1995 (Introducción a la evaluación psicológica I), ISBN 84-368-0689-1, págs. 349-383
12. Evaluación de la inteligencia y las aptitudes desde el enfoque factorial
Jesús Alonso Tapia
Introducción a la evaluación psicológica / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 1, 1995 (Introducción a la evaluación psicológica I), ISBN 84-368-0689-1, págs. 384-414
13. Evaluación del conocimiento, la inteligencia y las aptitudes: aportaciones de la Psicología cognitiva
Jesús Alonso Tapia
Introducción a la evaluación psicológica / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 1, 1995 (Introducción a la evaluación psicológica I), ISBN 84-368-0689-1, págs. 415-452
14. Evaluación del potencial de cambio intelectual, aptitudinal y de aprendizaje
Jesús Alonso Tapia
Introducción a la evaluación psicológica / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 1, 1995 (Introducción a la evaluación psicológica I), ISBN 84-368-0689-1, págs. 453-494
Evaluación de la supervisión y regulación de la comprensión: la batería SURCO
Jesús Alonso Tapia, Nuria Carriedo López, María del Mar Mateos Sanz
Leer comprender y pensar: Nuevas estrategias y técnicas de evaluación / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-369-2270-0, págs. 11-59
Evaluación de la capacidad de comprender y resumir lo importante: la batería IDEPA
Jesús Alonso Tapia, Nuria Carriedo López, Elena González Alonso
Leer comprender y pensar: Nuevas estrategias y técnicas de evaluación / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-369-2270-0, págs. 60-184
De la comprensión al pensamiento crítico: la batería CRITEX
Jesús Alonso Tapia, Francisco Gutiérrez Martínez
Leer comprender y pensar: Nuevas estrategias y técnicas de evaluación / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-369-2270-0, págs. 186-288
Determinantes motivacionales del aprendizaje en la adolescencia
Jesús Alonso Tapia
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-7477-414-4, págs. 17-48
El cuestionario MAPE-I: motivación hacia el aprendizaje
Jesús Alonso Tapia, Javier Sánchez Ferrer
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-7477-414-4, págs. 53-91
Estilos atributivos y motivación: el cuestionario eat
Jesús Alonso Tapia, José Carlos Sánchez García
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-7477-414-4, págs. 93-133
Expectativas de control y motivación: el cuestionario eco
Jesús Alonso Tapia, Enrique Arce Sáez
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-7477-414-4, págs. 135-175
Motivación. Estilos atributivos y expectativas de control: validez de constructo de los cuestionarios MAPE, EAT y ECO
Jesús Alonso Tapia
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-7477-414-4, págs. 177-201
Ignacio Montero García-Celay, Jesús Alonso Tapia
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-7477-414-4, págs. 205-232
La evaluación de los estilos atributivos: el cuestionario EMA-II
Jesús Alonso Tapia, Ignacio Montero García-Celay, María del Mar Mateos Sanz
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-7477-414-4, págs. 233-261
Validez predictiva de los cuestionarios MAPE-II y EMA-II
Ignacio Montero García-Celay, Jesús Alonso Tapia
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-7477-414-4, págs. 263-280
Motivacion e interacción en el aula
Jesús Alonso Tapia
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-7477-414-4, págs. 303-330
Estrategias para el cambio motivacional
Antonio Pardo Merino, Jesús Alonso Tapia
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención / coord. por Jesús Alonso Tapia, 1992, ISBN 84-7477-414-4, págs. 331-378
Motivación y aprendizaje escolar
Jesús Alonso Tapia, Ignacio Montero García-Celay
Desarrollo psicológico y educación / Jesús Palacios González (comp.), Álvaro Marchesi Ullastres (comp.), César Coll Salvador (comp.), Vol. 2, 1990 (II. Psicología de la educación), ISBN 84-206-6531-2, págs. 183-198
Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar
Ignacio Montero García-Celay, Jesús Alonso Tapia
Desarrollo psicológico y educación / Jesús Palacios González (comp.), Álvaro Marchesi Ullastres (comp.), César Coll Salvador (comp.), Vol. 2, 1990 (Psicología de la educación escolar), ISBN 84-206-8685-9, págs. 259-284
¿Enseñar a pensar?: Perspectivas para la educación compensatoria
Jesús Alonso Tapia
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria / Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.), 1987, ISBN 176-87-003, págs. 1-6
I. Educación compensatoria: Valoración de programas
Jesús Alonso Tapia
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria / Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.), 1987, ISBN 176-87-003, págs. 9-70
II. Entrenamiento de habilidades cognitivas: razonamiento inductivo: fundamentación teórica
Jesús Alonso Tapia, Francisco Gutiérrez Martínez
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria / Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.), 1987, ISBN 176-87-003, págs. 71-98
III. Entrenamiento de habilidades cognitivas: razonamiento deductivo: fundamentación teórica
Jesús Alonso Tapia, Elena González Alonso
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria / Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.), 1987, ISBN 176-87-003, págs. 99-158
IV. Entrenamiento de habilidades cognitivas: comprensión lectora: fundamentación teórica
Jesús Alonso Tapia, María del Mar Mateos Sanz
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria / Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.), 1987, ISBN 176-87-003, págs. 159-216
V. Entrenamiento de habilidades cognitivas: Solución de problemas: fundamentación teórica
Jesús Alonso Tapia, Juan Antonio Huertas Martínez
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria / Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.), 1987, ISBN 176-87-003, págs. 217-250
VI. Entrenamiento de habilidades cognitivas: Toma de decisiones: fundamentación teórica
Jesús Alonso Tapia, Asunción Rey González
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria / Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.), 1987, ISBN 176-87-003, págs. 251-322
VII. Entrenamiento de habilidades cognitivas: Solución creativa de problemas: fundamentación teórica
Jesús Alonso Tapia, Julio Olea Díaz
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria / Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.), 1987, ISBN 176-87-003, págs. 323-350
VIII. Entrenamiento de habilidades cognitivas: El proyecto inteligencia
Jesús Alonso Tapia, Rocío Fernández Ballesteros, Francisco Gutiérrez Martínez, Elena González Alonso, María del Mar Mateos Sanz, Juan Antonio Huertas Martínez, Asunción Rey González, Julio Olea Díaz
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria / Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.), 1987, ISBN 176-87-003, págs. 355-453
Entrenamiento de habilidades cognitivas: Perspectivas para la educación compensatoria
Jesús Alonso Tapia
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria / Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.), 1987, ISBN 176-87-003, págs. 453-462
Orientación e información en la Enseñanza Media
Jesús Alonso Tapia
Enseñanza universitaria y mercado de trabajo: el primer empleo de los titulados universitarios, 1986, ISBN 84-86227-46-1, págs. 222-226
Tema 13. La evaluación de la inteligencia I: Inteligencia general
Jesús Alonso Tapia
Psicodiagnóstico / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 1, 1983 (Psicodiagnóstico: Tomo I), ISBN 84-362-1558-3, págs. 519-556
Tema 15. Alternativas actuales
Jesús Alonso Tapia
Psicodiagnóstico / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 1, 1983 (Psicodiagnóstico: Tomo I), ISBN 84-362-1558-3, págs. 557-598
Tema 16. Evaluación del pensamiento conceptual
Jesús Alonso Tapia
Psicodiagnóstico / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 1, 1983 (Psicodiagnóstico: Tomo I), ISBN 84-362-1558-3, págs. 599-634
Tema 23. Evaluación d ela motivación (I): atribuciones y expectativas
Jesús Alonso Tapia
Psicodiagnóstico / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 2, 1983 (Psicodiagnóstico: Tomo II), ISBN 84-362-1559-1, págs. 867-912
Tema 24. Evaluación de la motivación (II): los intereses
Jesús Alonso Tapia
Psicodiagnóstico / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 2, 1983 (Psicodiagnóstico: Tomo II), ISBN 84-362-1559-1, págs. 913-947
Tema 28. Evaluación del desarrollo intelectual y social
Jesús Alonso Tapia
Psicodiagnóstico / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 2, 1983 (Psicodiagnóstico: Tomo II), ISBN 84-362-1559-1, págs. 1061-1106
Tema 29. Evaluación del desarrollo del lenguaje
Mª Africa de la Cruz Tomé, Jesús Alonso Tapia
Psicodiagnóstico / coord. por Rocío Fernández Ballesteros, Vol. 2, 1983 (Psicodiagnóstico: Tomo II), ISBN 84-362-1559-1, págs. 1107-1146
Evaluación psicopedagógica y orientación educativa
Jesús Alonso Tapia (aut.)
Síntesis, 2012. ISBN 978-84-9958-928-2
Evaluación psicológica: coordenadas, contextos, procesos y garantías
Jesús Alonso Tapia
Madrid : Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma Madrid, 2011. ISBN 978-84-8344-208-1
Llorenç Andreu Barrachina, Jesús Alonso Tapia
Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC, UOC, 2011. ISBN 9788497889711
Motivar en la escuela, motivar en la familia: claves para el aprendizaje
Jesús Alonso Tapia
Morata, 2005. ISBN 978-84-7112-506-4
Evaluación psicológica: coordenadas, procesos y garantías
Jesús Alonso Tapia
Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 2004. ISBN 84-7477-904-9
Psicología del aprendizaje a partir de textos
coord. por Íñigo Corral Corral; Jesús Alonso Tapia (aut.), Nuria Carriedo López (aut.), Juan Antonio García Madruga (aut.), Isabel Gómez Veiga (aut.), Francisco Gutiérrez Martínez (aut.), Jesús Ignacio Martín Cordero (aut.), Gonzalo Sampascual Maicas (aut.)
Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002. ISBN 84-362-4781-7
Motivar per a l'aprenentatge: teoria i stratègies
Jesús Alonso Tapia
Barcelona : Edebé, 2000. ISBN 84-236-5480-X
Motivar para el aprendizaje: teoría y estrategias
Jesús Alonso Tapia
Barcelona : Edebé, 1998. ISBN 84-236-4346-8
Evaluación del conocimiento y su adquisición
Jesús Alonso Tapia (dir.)
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa : Universidad Autónoma de Madrid, 1997. ISBN 84-369-3035-5
Jesús Alonso Tapia, E. Caturla
PPC, 1996. ISBN 84-288-1356-6
Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención
Jesús Alonso Tapia
Síntesis, 1995. ISBN 84-7738-320-0
¿Cómo enseñar a comprender un texto?: un programa para enseñar al profesorado estrategias para entrenar la comprensión lectora
Nuria Carriedo López, Jesús Alonso Tapia
Universidad Autónoma de Madrid, 1994. ISBN 84-7477-474-8
Entrenamiento metacognitivo: desarrollo de programas para la mejora de la comprensión lectora y los procesos de razonamiento
Jesús Alonso Tapia, María del Mar Mateos Sanz, Francisco Gutiérrez Martínez
Universidad Autónoma de Madrid, 1994. ISBN 84-7477-486-1
Un modelo de evaluación en el área de lengua: la batería "AP-L" : evaluación externa de la experimentación del área de lengua y literatura, primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria : informe final
Jesús Alonso Tapia
Valencia : Cons. Cultura, Educació i Ciencia, D.L. 1993. ISBN 84-482-0123-X
¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos?: análisis de lo que los profesores saben, creen y hacen al respecto
Jesús Alonso Tapia
Universidad Autónoma de Madrid, 1992. ISBN 84-7477-408-X
Motivación y aprendizaje en el aula: Cómo enseñar a pensar
Jesús Alonso Tapia
Madrid : Santillana, D.L. 1991. ISBN 84-294-3334-1
Antonio Pardo Merino, Jesús Alonso Tapia
Universidad Autónoma de Madrid, 1990. ISBN 84-7477-294-X
¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la educación compensatoria
Jesús Alonso Tapia (dir.), Rocío Fernández Ballesteros (col.), Asunción Rey González (col.), Francisco Gutiérrez Martínez (col.), Elena González Alonso (col.), María del Mar Mateos Sanz (col.), Juan Antonio Huertas Martínez (col.)
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1987. ISBN 176-87-003
Comprensión de la inclusión jerárquica de clases: estudio evolutivo y desarrollo de procedimientos de evaluación
Jesús Alonso Tapia
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1986. ISBN 84-505-4805-5
El desorden formal de pensamiento en la esquizofrenia
Jesús Alonso Tapia
Fundación Juan March, 1979. ISBN 84-7075-139-5
Atribución de la causalidad y motivación de logro
Jesús Alonso Tapia
Universidad Autónoma de Madrid (1982).
Clima motivacional de clase: Estructura, moderadores y efectos
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2021).
Entorno instruccional, autorregulación y motivación en la Educación Superior.
Diana Margarita Abello Camacho
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.), Ernesto Panadero (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2020).
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2018).
Clima Motivacional de la Familia: Evaluación e Intervención
Tesis doctoral dirigida por Cecilia Simón Rueda (dir. tes.), Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2018).
Resilience in people living with hiv: Assessment, predictors, and related variables
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2017).
Resilience in adolescence, conditions and effects
Mercedes Villasana Terradillos
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2017).
Afrontamiento y resiliencia en estudiantes universitarios: Desarrollo y validación de instrumentos de evaluación
Hortensia Soledad Morales Courbís
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2017).
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2017).
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2016).
Metodología docente, motivación y rendimiento
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2013).
Ayudas instruccionales a la autoevaluación y la autorregulación: evaluación de la eficacia de los guiones de autoevaluación frente a la de las rúbricas
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.), Juan Antonio Huertas Martínez (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2011).
Desarrollo y validación de un cuestionario de clima motivacional de clase
Blanca de la Luz Fernández Heredia
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2009).
Motivación y volición determinantes, interacción y cambio
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2009).
Educación para la salud: Valoración de un programa de intervención para el desarrollo de la motivación a la práctica del ejercicio
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2009).
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2005).
Contextos para el aprendizaje: estrategias para facilitar la comprensión y el desarrollo de capacidades cognitivas en la enseñanza de la geografía humana
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2004).
Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora: elaboración, aplicación y evaluación de un programa para la mejora de la motivación para el aprendizaje en alumnos de 1º de ESO dentro del Plan de acción tutorial
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2004).
Educación nutricional y salud: desarrollo y valoración de un programa de educación nutricional en el contexto escolar
Laura Caballero Molano
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2003).
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Pontificia Comillas (1997).
Estrategias para el entrenamiento motivacional: aplicabilidad al ámbito de la deficiencia mental
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Complutense de Madrid (1993).
Razonamiento e instrucción cognitiva: desarrollo y valoración de un programa para mejorar la capacidad de razonamiento en sujetos de 12 a 15 años
Francisco Gutiérrezo Martínez
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (1992).
Enseñar a comprender: diseño y valoración de un programa de instrucción para formar a los profesores en la enseñanza de estrategias de comprensión de las ideas principales en el aula
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (1992).
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (1992).
Motivación de logro y aprendizaje escolar: elaboración y evaluación de un programa de entrenamiento motivacional dirigido a los maestros
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (1990).
Motivación de logro: concepto y medida en el ámbito de la enseñanza media
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (1989).
Tesis doctoral dirigida por Jesús Alonso Tapia (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (1989).
Leer comprender y pensar: Nuevas estrategias y técnicas de evaluación
coord. por Jesús Alonso Tapia
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1992. ISBN 84-369-2270-0
Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención
coord. por Jesús Alonso Tapia
Madrid : Ediciones de la Universidad Autónoma, D.L. 1992. ISBN 84-7477-414-4
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados