Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a comprender: diseño y valoración de un programa de instrucción para formar a los profesores en la enseñanza de estrategias de comprensión de las ideas principales en el aula

  • Autores: Nuria Carriedo López
  • Directores de la Tesis: Jesús Alonso Tapia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Rivière Gómez (presid.), Esperanza Ochaita Alderete (secret.), Carlos Saiz Sánchez (voc.), María Dolores González Portal (voc.), Juan Antonio García Madruga (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El principal objetivo de esta investigacion ha sido la evaluacion de un programa de instruccion para formar a los profesores en el manejo de estrategias de comprension de las ideas principales en el aula, especialmente en estrategias relacionadas con la activacion del conocimiento previo, la representacion jerarquica de las ideas y la estructura textual. En el contexto de estas ideas fue desarrollado un programa de instruccion consistente en dos partes: la primera era un curso de 30 horas de duracion en la cual los profesores recibian informacion sobre el tipo de estrategias implicadas en el proceso de identificacion de las ideas principales y en como enseñarlas en el aula. La segunda parte incluye 15 sesiones de practica (30 horas) en sesiones quincenales. El programa fue aplicado a 26 profesores (15 experimentales y 11 controles) y a 590 alumnos (303 experimentales y 287 controles). Los resultados mostraron efectos significativos del entrenamiento tanto en el caso de los profesores como de los alumnos tanto en la variable criterio de comprension (identificacion de las ideas principales) como en las variables mediadoras (conocimientos de la estructura textual y representacion jerarquica). Ademas, en el caso de los profesores tambien se obtuvieron mejoras en los conocimientos sobre como enseñar tales estrategias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno