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University classroom. Influence of motivational climate and teaching style on students' self-regulation and performance

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia

      Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia

      Bilbao, España

    3. [3] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 399-412
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El aula universitaria. La influencia del clima motivacional y el estilo de enseñanza sobre la autorregulación y el desempeño de los estudiantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Comprender la influencia que tienen las acciones del maestro en el aula en los procesos educativos de los estudiantes permite proyectar acciones de formación y cualificación docente para mejorar la enseñanza. Este trabajo estudia la influencia del entorno instruccional en la universidad, definido por el Estilo de Enseñanza y el Clima Motivacional de Clase, sobre la percepción de los cambios motivacionales, la autorregulación de emociones y el rendimiento académico, y cómo esta influencia es moderada por la orientación motivacional incial de los estudiantes. Participaron 214 estudiantes. Se analizaron tres modelos predictivos. Los resultados indican: primero, la orientación motivacional modera la percepción del entorno instruccional: la orientación a la evitación se asocia a una percepción negativa; segundo, el Clima Motivacional de Clase y el Estilo de Enseñanza favorecen la motivación orientada al aprendizaje, el estilo de autorregulación de las emociones orientado al aprendizaje, y la satisfacción con el docente; tercero, el Clima Motivacional de Clase parece mitigar el estilo de autorregulación orientado a la evitación. Finalmente, el Estilo de Enseñanza es la única variable que predice de forma positiva y significativa el rendimiento académico.

    • English

      If we understand the influence the teacher action in the classroom has on students' educational processes, we can project teachers' training programs to promote learning. This research studies the influence of the university instructional environment, defined by the Teaching Styles and the Classroom Motivational Climate, on the perception of motivational changes, emotion, and motivation self-regulation, academic performance, and how students' initial motivational orientations moderate this influence. A total of 214 students participated in the study. Three predictive models were analyzed. Results indicate, first, that motivational orientation moderates the perception of the instructional environment: avoidance orientation is associated with negative perception; second, both the Classroom Motivational Climate and the Teaching Style favor learning oriented motivation, learning-oriented emotion self-regulation style, and the students' attribution of motivational changes to the teacher; third, Classroom Motivational Climate seems to mitigate avoidance oriented self-regulation style. Finally, the Teaching Style is the only variable that positively and significantly predicts academic performance.


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