Para contar con instrumentos que permitan el estudio de la resiliencia en contextos de adversidad social crónica (pobreza, violencia comunitaria, conflicto armado, etc.), este estudio tiene como objetivo adecuar y validar el cuestionario de resiliencia subjetiva y el cuestionario para la atribución de cambios en la resiliencia a el trabajo de los maestros para su uso con adolescentes colombianos y para probar la validez transcultural. Un total de 532 estudiantes participaron en el estudio. La comparación de diferentes modelos mediante análisis factorial confirmatorio ha demostrado que la resiliencia subjetiva tiende a generalizarse ante situaciones generadas por compañeros, docentes y familiares, pero también que el contexto que genera la situación adversa modula la reacción. Estos resultados replican los obtenidos con la muestra española original. Además, el análisis de ruta indica que la resiliencia depende de las estrategias de afrontamiento que utilice el individuo, pero también del trabajo de los docentes ya que los estudiantes les atribuyen un efecto positivo en su resiliencia. Este hecho sugiere que si los maestros promueven estilos de afrontamiento centrados en el problema, promoverán la resiliencia. Finalmente, la mayor resiliencia de los estudiantes colombianos en comparación con los españoles sugiere la posibilidad de que la exposición intermitente a situaciones estresantes leves o moderadas permita el desarrollo de habilidades adaptativas y promueva la resiliencia
To have instruments that allow the study of resilience in contexts of chronic social adversity (poverty, community violence, armed conflict, etc.), this study aims to adapt and validate the subjective resilience questionnaire and the questionnaire for the attribution of changes in resilience to teachers' work for their use with Colombian adolescents and to test the cross-cultural validity. A total of 532 students participated in the study. The comparison of different models using confirmatory factor analyses has shown that subjective resilience tends to generalize in the face of situations generated by colleagues, teachers, and family, but also that the context that generates the adverse situation modulates the reaction. These results replicate those obtained with the original Spanish sample. Besides, the route analysis indicates that resilience depends on the coping strategies used by the individual, but also on the work of the teachers since the students attribute to them a positive effect on their resilience. This fact suggests that if teachers promote problem-centered coping styles, they will promote resilience. Finally, the greater resilience of Colombian students compared to Spanish ones suggests the possibility that intermittent exposure to mild or moderate stressful situations allows the development of adaptive skills and promote resilience
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