Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionario de Clima Motivacional de la Clase: Validez Intercultural, Intergénero, Evolutiva y Predictiva

  • Autores: Francisco Antonio Leal Soto, Jesús Alonso Tapia
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 3, Nº 45, 2017, págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom Motivational Climate Questionnaire: Intercultural, Inter - Gender, Developmental a nd Predictive Validity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Parte del trabajo docente consiste en crear un clima motivacional propicio para el aprendizaje. El Cuestionario de Clima Motivacional de la Clase (CMCQ) fue desarrollado para su evaluación. Se presentan dos estudios de validación del CMCQ. El primero sometió a prueba la invarianza factorial del instrumento entre estudiantes de educación secundaria españoles y chilenos ( n =793), y por sexo en estos últimos; el s egundo sometió a prueba la invarianza factorial entre niveles educativos y la validez predictiva del CMCQ sobre cambio en variables motivacionales y rendimiento en estudiantes chilenos ( n = 2701), a través de modelamiento con ecuaciones estructurales. Los resultados confirman la estructura unifactorial del instrumento y su invarianza por género y nivel educativo, pero muestran diferencias entre culturas; y confirman la validez predictiva del mismo respecto de cambio en variables motivacionales y, a través d e éstas, sobre el rendimiento, aunque con variaciones entre culturas y niveles educativos.

    • English

      Part of teaching is to create a learning motivational climate. Classroom Motivational Climate Questionnaire (CMCQ) was developed for assess the motivational climate in the classroom. Two validation studies of CMCQ are presented. The first tested the factorial invariance of the instrument among Spanish and Chi lean secondary school students ( n =793), and sex in the latter; the second tested the factorial invariance between educational levels and the predictive validity of CMCQ on change in motivational variables and achievement in Chilean students ( n = 2701), throu gh structural equation modeling. The results confirm the factor structure of the instrument and its invariance by gender and educational level, but show differences between cultures; and confirm the predictive validity of CMCQ for change in motivational va riables and, through them, on performance, although with variations between cultures and educational levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno