Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claves para la enseñanza de la comprensión lectora

  • Autores: Jesús Alonso Tapia
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Sociedad lectora y educación), págs. 63-93
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En un reciente estudio de la OCDE, España aparecía en los últimos puestos en la comprensión del lenguaje oral y escrito, entre otras disciplinas. Este hecho pone de manifiesto la importancia de conocer de qué factores personales (psicológicos) e instruccionales (pedagógicos) depende dicha comprensión. Para contribuir a dar respuesta a este problema, en el presente artículo, se describen e ilustran tanto las características del proceso de comprensión lectora y los factores «motivacionales» y cognitivos responsables de las diferencias individuales en la comprensión, como qué formas de entrenar la comprensión lectora pueden contribuir a motivar a los alumnos para leer tratando de comprender y a mejorar la comprensión de textos narrativos y expositivos. Finalmente, se indica también cómo puede facilitarse la comprensión a la hora de escribir los textos escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno