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Emociones, autorregulación positiva y resilencia. Desarrollo y validación de modelos teóricos alternativos y su instrumento de evaluación

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 39, Nº 2-3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Envejecimiento exitoso), págs. 482-502
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions, positive self-regulation and resilience. Development and validation of alternative theoretical models and its assessment instrument
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la organización de las estrategias de afrontamiento de emociones que reflejan una autorregulación emocional positiva mediante la comparación de cuatro modelos teóricos, así como también la relación entre dichas estrategias y la resiliencia. Con este propósito se desarrolló el Cuestionario de Autorregulación Emocional Positiva (PEMSR-Q) para adolescentes. La muestra estuvo compuesta por un total de 336 alumnos de enseñanza secundaria. Con el fin de analizar el ajuste del modelo se realizaron cuatro análisis factoriales confirmatorios (un modelo de un factor/un modelo de tres factores/un modelo jerárquico/un modelo bifactorial), y también análisis de correlación y regresión para determinar su validez concurrente. Los resultados indicaron que el mejor ajuste correspondía al modelo bifactorial. Además, la combinación de las estrategias de autorregulación positiva y las estrategias centradas en el problema está asociada a una mejor resiliencia. Estos resultados subrayan la importancia de ayudar a los adolescentes a desarrollar y utilizar estrategias de autorregulación positiva para potenciar su resiliencia.

    • English

      The objective of this study was to examine the organization of emotion coping strategies that reflect positive emotional self-regulation through the contrast of four theoretical models, as well as the relationship between such strategies and resilience. With this aim, the Positive Emotional Self-regulation Questionnaire (PEMSR-Q) for adolescents was developed. A total of 336 secondary school students formed the sample. In order to analyse model fit, four confirmatory factor analyses were realized (a one-factor model/a-three factors model/a hierarchical model/a bifactor model), as well as correlation and regression analyses to determine its concurrent validity. Results have shown that the bi-factor model has the best fit. Besides, the combination of positive self-regulation strategies and problem-focused strategies is associated with better resilience. These results underlie the importance of helping adolescents to develop and use positive self-regulation strategies to increase their resilience.


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