Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los problemas sociales relevantes y su inclusión en las situaciones de aprendizaje. Una propuesta para la formación de docentes

  • Autores: Noelia Pérez Rodríguez, Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
  • Localización: Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa / coord. por María Puig Gutiérrez, Alfonso Javier García González, Olga Guijarro Cordobés, Mauricio Carrillo Cabeza, 2024, ISBN 978-84-1070-527-2, págs. 221-227
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La mejora de la formación inicial de docentes debe ser un proceso constante y conectado con los cambios que acontecen. En la actualidad, en el contexto español nos encontramos ante un cambio curricular, propuesto por Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Esta nueva ley aspira entre otras cuestiones a enfatizar la necesidad de desarrollar en las aulas un enfoque competencial, desarrollado mediante las denominadas Situaciones de Aprendizaje (SdA). Esta propuesta, que si bien se nutre de diferentes visiones y tendencias de innovación educativa consolidadas, es una vía para favorecer, desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria el trabajo en torno a centros de interés que conectan con la realidad, y que permiten vincular los saberes/contenidos presentes en el currículum con la realidad de nuestro mundo. En este sentido, en algunas áreas del currículum, como son las vinculadas a las Ciencias Sociales, por su propia idiosincrasia, ya venía trabajándose sobre la necesidad de conectar los conceptos clave de la disciplina, con cuestiones sociales que nos atañen, mediante la introducción de Problemas Sociales Relevantes (PSR). El cambio curricular propuesto, por tanto, no es más que un motivo más para justificar y dar sentido a este modo de trabajar en el aula En este trabajo presentamos un trabajo de carácter reflexivo y propositivo en el que analizamos el trabajo en torno a PSR desde las SdA, incorporando algunos elementos clave que dan sentido a ambos enfoques en una única propuesta. Esta se encuentra en proceso de implementación en la formación inicial de docentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno