Sevilla, España
La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas para su futura profesión. Este artículo se propone conocer los problemas sociales que los maestros visibilizan a través de Twitter y los argumentos didácticos que ofrecen para trabajarlos en el aula. Adicionalmente, se han investigado las fuentes digitales utilizadas. La muestra estuvo compuesta por 574 estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. La investigación se ha realizado en tres fases, con dos codificaciones: en abierto y axial, siguiendo la teoría fundamentada. Del análisis resultaron visibilizados 19 problemas, 4 niveles de complejidad de argumentos didácticos y 12 fuentes de información más frecuentes. Los hallazgos muestran la necesidad de promover competencias para mejorar la filtración crítica de información obtenida de medios digitales y la visibilización de problemas sociales potencialmente didácticos. Las conclusiones resaltan la viabilidad de estas actividades para fomentar los medios sociales como herramientas en la elaboración de conocimiento didáctico.
Training teachers means confronting them with challenges that enable them to develop social and technological skills for their future career. This article seeks to understand which social problems teachers draw attention to on Twitter and the educational arguments they put forward to address them in class. The digital sources used were also examined. The sample comprised 574 students of the bachelor’s degree in primary education at the University of Seville, and our research was conducted in three phases with two types of coding, open and axial, based on grounded theory. The analysis yielded 19 social problems, 4 levels of complexity of educational arguments, and 12 most frequent sources of information. The findings show a need to develop skills to improve the critical filtering of information obtained from digital media and the communication of social problems that can potentially be used in education. Our conclusions highlight the viability of these activities in promoting social media as tools to further knowledge for teaching.
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