Desde la última década del siglo pasado, se mantiene la línea de investigación que trata de la enseñanza-aprendizaje de Historia de España en 2º de Bachillerato. Una línea que con el apoyo de diferentes instituciones y grupos de investigación, inicia una serie de publicaciones con el título La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013) organizadas en dos orientaciones. La primera está vinculada con la "memoria educativa", sobre todo con la necesidad de preservar como legado las informaciones primarias obtenidas, la segunda aborda la "difusión de los resultados alcanzados" en la que se inscribe esta publicación. En este libro que presentamos se aúnan la experiencia y la juventud de 27 profesionales de 4 países (España, Portugal, México y EE.UU.), 10 universidades (Murcia, Valencia, Sevilla, Alicante, Zamora, Barcelona, Coruña, Dayton, Évora y la UNAM de México) y especialistas de 5 ámbitos del conocimiento. El libro se estructura en dos partes, la primera recoge las aportaciones de los autores en doce capítulos organizados en cinco bloques: "La Memoria y los grupos en la enseñanza de Historia de España", "La construcción del marco investigador", "El Contexto y la motivación: dos referentes para comprender el proceso de enseñaza-aprendizaje", "La representación de la acción: profesores y enseñanza" y "La relevancia del contenido de Historia de España y su evaluación". La segunda parte, constituida por el bloque VI "Imaginando el futuro desde las evidencias del presente y el tejido del pasado: tres años de proyecto", va más allá de una mera conclusión de lo que se ha realizado, al implicarse en un discurso integrador y prospectivo construido en torno a una interpretación de los contenidos aportados en los diferentes capítulos.
págs. 21-27
La representación poliédrica de la memoria escolar: un proyecto de investigación sobre las clases de Historia de España
Xosé Manuel Souto González, Nicolás Martínez Valcárcel, David Parra Monserrat
págs. 29-52
Los grupos de innovación en la enseñanza de la Historia de España en Bachillerato: innovación, cambio y continuidad
págs. 53-74
El diseño de investigación: una relación con el contenido y la formación cuando se trata de líneas de estudio
Nicolás Martínez Valcárcel, Isabel Espinoza, Rosa María Hervás Avilés
págs. 77-99
La voz de los alumnos como testimonio vivo
Antonio Portela Pruaño, Nicolás Martínez Valcárcel, María Luisa García Hernández
págs. 101-127
El instituto, el aula y las relaciones entre los discentes: un marco de comprensión lleno de descripciones y sentimientos
págs. 131-155
La motivación de los estudiantes para el aprendizaje de la Historia: referentes y resultados
María José Bolarín Martínez, Rosa-María Méndez-García, Mónica Porto Currás
págs. 157-176
La enseñanza de la Historia en España: la percepción de los estudiantes en torno a las características de los docentes y su metodología
María Isabel Vera-Muñoz, Juan Ramón Moreno Vera, Ana Torres Soto
págs. 179-210
Las opiniones del profesorado: representaciones sociales y biografías
págs. 211-226
El tiempo histórico: construcción y referentes en la memoria del alumnado
Joan Pagès Blanch, Nicolás Martínez Valcárcel, Miriam M. Cachari Aldunate
págs. 229-265
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar
págs. 267-286
El control del conocimiento de Historia: exámenes y selectividad
Xosé Manuel Souto González, Sara Fita Esteve, Carlos Fuster García
págs. 287-304
Imaginando el futuro desde las evidencia del presente y el tejido del pasado: tres años de proyecto
Nicolás Martínez Valcárcel, Xosé Manuel Souto González, Marília Evangelina Sota-Favinha
págs. 307-343
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados