Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Progresiones del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias sociales: la cuestión de los contenidos de enseñanza

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 1, 2024, págs. 93-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga los itinerarios de progresión sobre los contenidos de enseñanza de un grupo de 20 profesores universitarios de ciencias sociales participantes en un programa formativo. Se realiza un estudio de carácter interpretativo y longitudinal pretest-postest, con cuestionarios abiertos, donde se analizan 40 documentos. Utilizando una técnica de análisis de contenido se determinan 4 modelos de conocimiento docente sobre los contenidos de enseñanza, así como los itinerarios de progresión de los docentes. Los resultados señalan que el proceso formativo provoca las progresiones desde un modelo transmisivo a un modelo de resolución de problemas cerrados. Junto a ello, los docentes participantes tienen en cuenta, desde el inicio, contenidos de diverso tipo, aunque no los relacionan con problemas sociales. Se concluye que es necesario desarrollar una formación específica para los docentes universitarios que ayude a transformar el contenido enseñado en verdaderos problemas de trabajo en el aula.

    • English

      This study investigates the teaching contents progression and itineraries of 20 social sciences university professors participating in a training program. An interpretative and longitudinal pretest-posttest study is conducted with open-ended questionnaires, where 40 documents are analyzed. Using a content analysis technique, four teaching knowledge models about teaching contents are determined, as well as the professors' progression itineraries. The results show that the training process induces progression from a transmissive model to a closed problem-solving model. In addition, the participating professors acknowledge, from the beginning, contents of different types, although they do not relate it to social problems. It is concluded that there is a need to develop specific training for university professors to help them transform the content taught into real working problems in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno