En este volumen se presentan los trabajos de investigación e innovación educativa que el Instituto de Ciencias de la Educación ha recopilado, resultado del trabajo que está desarrollando el profesorado, especialmente en el ámbito universitario. En esta ocasión, la pandemia y, por tanto, la tecnología han ocupado gran parte de la temática de los trabajos. La obra consta de 80 capítulos, organizados en diversas temáticas: 14 aportaciones muestran resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior antes y durante la COVID-19; 13 están dedicados a Acciones educativas para adaptar la Enseñanza-Aprendizaje a la no presencialidad en la COVID-19; 19 describen Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior; 8 textos tratan sobre Acciones de mejora derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior; 2 trabajos están dedicados a la Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos; 5 textos detallan Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior; 17 trabajos versan en torno a Metodologías innovadoras basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior; 1 trabajo de Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior y 1 trabajo que presenta Investigaciones noveles sobre docencia universitaria (TFG, TFM y tesis doctorales).
Borja Romero González, Carolina Mariño Narváez, Eva Montero López, José Antonio Puertas González, Humbelina Robles Ortega, María Isabel Peralta Ramírez, MªÁngeles García León
págs. 123-131
págs. 132-142
págs. 143-154
págs. 155-161
Experiencia de adaptación curricular en tiempos de pandemia
Paula G. Benavídez Lozano, María Alejandra Ávalos Ramos, Ana María Pino Cabrera, Vicent Such Penadés
págs. 162-172
págs. 173-180
Actitudes y técnicas de estudio en estudiantes de educación superior durante la pandemia
Magle Virginia Castellanos, Marta rojas, Liliana Franco, Julián Arias, Jhorquis Machado Licona
págs. 181-188
págs. 189-198
Jorge Francés Monllor, Jesús Carbajo San Martín, Juan José Galiana Merino, Francisco Javier Martínez Guardiola, Víctor Navarro Fuster, Miguel Ángel Sánchez Soriano
págs. 199-211
págs. 212-221
págs. 222-228
El uso de las redes sociales en la docencia universitaria: estudio piloto con Instagram
Ines Moragrega Vergara, Raúl Ballestín Hinojosa, Patricia Mesa Gresa
págs. 229-242
págs. 243-254
Nuevos retos en una metodología de estudio colaborativo: docencia on-line, internacionalizada y por niveles de aprendizaje en un Seminario de Estudio Crítico
págs. 255-265
págs. 266-276
Caracterización de los usos de las tecnologías digitales en docentes preuniversitarios: construcción y validación de un cuestionario
María Verdú Pina, Mireia Usart Rodríguez, Carme Grimalt Álvaro
págs. 277-286
Abordando la docencia de Ultrasonidos y Aplicaciones en tiempos de COVID-19
Jesús Carbajo San Martín, Jaime Ramis Soriano, Miguel-Ángel Climent Llorca, Enrique Gonzalo Segovia Eulogio, Guillem de Vera Almenar, Marina Miró Oca, David Ortega Patón, Antonio Barreres Bonmatí
págs. 289-297
Graphic novel as a didactic resource: dependence of the results on the academic level of the students
Veronika Dubova, Gloria Zaragoza Castelló, Andrew Revis, Mercedes Palmero Cabezas, Juan A. Formigós Bolea
págs. 298-307
Un estudio sobre producciones de alumnado de Educación Superior: La constelación como pretexto de creación literaria
Eduardo Encabo Fernández, Lourdes Hernández Delgado, Isabel Jerez Martínez
págs. 308-317
Implementación del aprendizaje basado en investigación en el Grado en Trabajo Social: el mapa de la diversidad
Javier Ferrer Aracil, Víctor M. Giménez Bertomeu, Elena M. Cortés Florín, Yolanda Domenech López
págs. 318-328
Cuerpo y espacio en la Educación Superior: pedagogía corporeizada y cognitivismo en el desarrollo de metodologías activas para la Teoría de la Literatura
Benito Elías García-Valero, Laura Palomo Alepuz, Esther Zarzo Durá, Isabel Castelao Gómez, María Ivorra Pérez, Alba Esperanza Marín Muñoz
págs. 329-338
Lucila Paola Maiorano Lauría, Noelia Verdú Molina, Carlos Sabater Piqueres, María Reyes Calvo Urbina, José Miguel Molina Jordá
págs. 339-350
Asunción Menargues Marcilla, Isabel Luján Feliu-Pascual, Rocío Díez Ros, María Calero, Bárbara Aguilar Hernández, Carmen Ródenas Calatayud, Mercedes Ortiz García
págs. 351-362
STEM students’ perceptions of self-efficacy for a gender equality practice: A cross-cultural study
Cristina Miralles Cardona, Ioanna Kitta, María Cristina Cardona Moltó, Marcos Gómez Puerta, Esther Chiner Sanz
págs. 363-371
La evaluación orientada al aprendizaje en entornos universitarios: Una propuesta para motivar a los estudiantes durante el desafío COVID-19
María Lucía Morán Suárez, Laura Elisabet Gómez Sánchez, Patricia Solís García, Carla López Núñez, Emilio Ramón López Navarro, Susana Al-Halabi Díaz
págs. 372-380
págs. 381-390
Effectiveness of a novel e-learning environment for learning applied clinical biochemistry
Antonio Peña Fernández, M. Ángeles Peña Fernández, Carlo Breda, Mark Dennis Evans
págs. 391-397
Carlos Pérez Carramiñana, Ángel B. González Avilés, José Ángel Ruiz Cáceres, Antonio Galiano Garrigós
págs. 398-407
Unveiling the physics problem strategies of engineering and architecture students
José Joaquín Rodes Roca, José M. Torrejón Vázquez, María Martínez Chicharro, Rubén García Lozano, Graciela Sanjurjo Ferrín, Guillermo Bernabéu Pastor
págs. 408-417
Raúl Ruiz Rodríguez, Ana Guardiola Lohmüller, Shaily Stefanny Marroquín García, Bárbara Patricia Murcia García
págs. 418-426
págs. 427-436
La enfermedad de Parkinson: Efectos de un aprendizaje basado en la realidad sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Sergio Sebastiá Amat, Gema Sanchis Soler, Miguel García Jaén, Juan Manuel Cortell Tormo, Jorge Giménez Meseguer, Nuria Molina García, Luis Fermín Sánchez García, Juan Tortosa Martínez
págs. 437-442
págs. 443-449
Rosa María Torres Valdés, Carolina Lorenzo Álvarez, Covadonga Ordóñez García, Eva Molina Ríos, Olga Grao Gil, María-Teresa Riquelme-Quiñonero, Nieves Botella Gallego, Silvia Spairani Berrio, Pilar Escabias Lloret, Laura Arce Chavez
págs. 450-461
Introducción del pensamiento computacional a través de ScratchJr en el grado de educación infantil
Cristina Valls Bautista, Anna Borrull, Vanessa Esteve González, Despoina Schina
págs. 462-472
págs. 475-484
El abandono de los estudios universitarios en enseñanzas técnicas: un caso de estudio
María Francisca Céspedes López, Raúl Tomás Mora García, Vicente Raúl Pérez Sánchez, Juan Carlos Pérez Sánchez
págs. 485-498
Gema Esquiva Sobrino, Rocío Pérez-Rodríguez, María del Carmen Grijota Martínez, Ana Cifuentes Martínez, José Víctor García Velasco, Violeta Gómez-Vicente, Eva Ausó Monreal
págs. 499-508
Creencias y satisfacción del alumnado sobre la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica
Rosa Pilar Esteve Faubel, María del Pilar Aparicio Flores, Alba Oller Benítez
págs. 509-517
Capacitación en TEA en los estudios de Magisterio de la Universidad de Alicante
Josefa García Tárraga, Esther Heredia Oliva, María Teresa del Olmo Ibáñez
págs. 518-528
págs. 529-540
págs. 541-551
Investigación docente en los grupos de Alto Rendimiento Académico en perspectiva de género
Laura Valero Blasco, Nuria Casado Coy, Elena Serrano Torregrosa, Noemí Linares Pérez, Santiago Soliveres Codina, Ana Beltrán Sanahuja, Carlos Sanz Lázaro
págs. 552-560
págs. 563-574
Historia con perspectiva de género: la Red Modernas por el mundo
Inmaculada Fernández Arrillaga, Antonio Carrasco Rodríguez, Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez
págs. 575-581
Descubriendo las competencias y necesidades digitales del alumnado: un estudio basado en la autoevaluación
Susana de Juana Espinosa, José Antonio Fernández Sánchez, Mariano García Fernández, José L. Gascó Gascó, Reyes González Ramírez, Juan Llopis Taverner, Vicente Sabater Sempere, Juan José Tarí, Jorge Valdés Conca
págs. 585-594
El modelo de tutoría virtual en tiempos de Covid-19: la perspectiva del profesorado tutor
María J. Hernández Amorós, José Miguel Beltrán Castellanos, Laura Guisot Sendra
págs. 595-604
Formación Transversal y Trabajos Fin de Grado Interdisciplinares
Maria Herranz López, María Asunción Martínez Mayoral, Cristina Mora Rodríguez, Manuel Quesada Martínez, Enrique Barrajón Catalán, María del Carmen Lillo Navarro
págs. 605-616
La visión del alumnado sobre la entrega de materiales docentes: el uso de los códigos QR
Joaquín Moreno Compañ, Santiago Andrés Sánchez, Andrea Aracil, Celeste Pérez-Bañón, Alejandro Terrones Contreras, Anabel Martínez-Sánchez, Mónica Abellán Zárate, María Montserrat Martínez Ortega, Ana Juan Gallardo
págs. 617-626
págs. 627-637
págs. 641-650
págs. 651-659
Uso de STACK para actividades de autoaprendizaje y autoevaluación en Matemáticas: experiencia piloto en una asignatura de primer curso de Ingeniería
María Ángeles Castro López, Pedro Antonio García Ferrández, Antonio Sirvent Guijarro, José Antonio Reyes Perales, Juan Antonio Martínez Marín, Francisco Rodríguez Mateo
págs. 660-670
Lluís Català Oltra, Francisco José Francés García, Agustín García Ramos, Eloy García García, Rodolfo Martínez Gras, Albert Alcaraz i Santonja
págs. 671-682
págs. 683-694
págs. 695-704
págs. 705-715
págs. 716-728
Lucía Molina Martínez, Javier Barceló Doménech, Cristina Berenguer Albaladejo, Manuel Ángel de las Heras García, Raquel Evangelio Llorca, María Remedios Guilabert Vidal, Coral Lamarca Macías, Beatriz Serrano Sánchez
págs. 729-739
PeerWise: Potenciando el aprendizaje en asignaturas del Grado en Psicología
Alexandra Morales Sabuco, Silvia Melero Soriano, Mireia Orgilés Amorós, José Pedro Espada Sánchez
págs. 740-748
págs. 749-756
págs. 757-766
Píldoras educativas como material de autoaprendizaje de Óptica Oftálmica
Esther Perales Romero, Julián Espinosa Tomás, Elisabet Chorro Calderón, Begoña Doménech Amigot, Khalil Huraibat, Valentín Viqueira Pérez
págs. 767-776
págs. 777-783
Enseñanza en línea bajo pandemia: una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en una WebQuest
Uxía Regueira, Ángela González Villa, Adriana Gewerc Barujel
págs. 784-794
Sergio Sellés Pérez, María Lara Eza Casajus, Francisco Carrasco Mateo, Carmen Ruano Masiá, Roberto Cejuela Anta
págs. 795-806
María Encarnación Urrea Solano, Salvador Baena Morales, Aurora Bautista
págs. 807-815
Protagonistas femeninas del cómic en el aula: percepción, planteamiento y resultados
Mónica Ruiz Bañuls, Eduard Baile López, Natalia Contreras Llave, María Soledad Villarrubia Zúñiga
págs. 819-830
págs. 831-841
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados