Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Twitter en la formación universitaria semipresencial de los futuros docentes

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-19023-19-3, págs. 716-728
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentamos el uso de la red social Twitter como recurso en la educación superior semipresencial durante el curso académico 2020-2021 en la Universitat de València, en el marco de una asignatura del Grado de Maestro/a en Educación Primaria y otra del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria, ambas impartidas bajo una modalidad semipresencial. Se ha realizado un estudio comparativo sobre una muestra de 84 alumnos: 46 estudiantes de Grado y 38 de Posgrado. Los objetivos de la investigación eran analizar la dinámica de participación de los estudiantes, explorar si existen diferencias entre los usos de los estudiantes de Grado y Posgrado, y estudiar si se consigue mejorar la docencia semipresencial. Además, se ha utilizado un cuestionario anónimo para conocer la experiencia del alumnado, así como su percepción final sobre el uso de dicha red social en las asignaturas. Los resultados obtenidos destacan que el uso de Twitter ha permitido superar los límites espaciotemporales del aula. Se concluye que la experiencia de uso de la herramienta por parte de los estudiantes ha influido positivamente en el proceso de aprendizaje y en el sentimiento de cohesión grupal, aunque se señalan algunos inconvenientes. Finalmente, sería interesante investigar el impacto de Twitter a largo plazo en los estudiantes y también si se consolidan las relaciones interpersonales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno